Ari­zo­na- Mumia Abu Jamal

De los mie­dos, ansie­da­des y tre­pi­da­cio­nes de la vida moder­na nor­te­ame­ri­ca­na, sur­ge la más recien­te Ley de Inmi­gra­ción des­de la Legis­la­tu­ra del esta­do de Ari­zo­na: una decla­ra­ción de gue­rra con­tra la pobla­ción his­pá­ni­ca gran­de y cre­cien­te en este estado.

El len­gua­je recuer­da las vie­jas pelí­cu­las en blan­co y negro sobre los ofi­cia­les nazis que detie­nen a la gen­te en la calle y orde­nan: “Tus pape­les”. La pri­me­ra ver­sión de la ley esta­ble­ció una mul­ta de $ 2,500 U.S. dóla­res y/​o una con­de­na de seis meses en pri­sión para los que ten­gan la mala suer­te de ser atra­pa­dos sin papeles.

La comu­ni­dad his­pá­ni­ca ha res­pon­di­do con indig­na­ción y pro­tes­ta por todas par­tes del país.

Los mexi­ca­nos se sien­ten espe­cial­men­te agra­via­dos por este tipo de ley por­que el esta­do de Ari­zo­na for­ma­ba par­te de Méxi­co duran­te varias déca­das has­ta la Gue­rra entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos entre 1946 y 1948, cuan­do el terri­to­rio fue per­di­do. Des­de hace mil años, estas tie­rras eran el hogar de los pue­blos indí­ge­nas Ana­sa­zi y Hohokum.

Ari­zo­na no fue admi­ti­do como esta­do a Esta­dos Uni­dos has­ta el año de 1912. La pobla­ción his­pá­ni­ca es casi la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción total del esta­do. Y ahí está el detalle.

Una cre­cien­te pobla­ción de piel more­na espan­ta al Ari­zo­na blan­co, espe­cial­men­te a per­so­nas de mayor edad quie­nes obser­van un cam­bio que no anti­ci­pa­ban: la more­ni­za­ción de Ari­zo­na y la more­ni­za­ción de Esta­dos Unidos.

Aho­ra la ley da un ulti­má­tum: tus pape­les o la cárcel.

El movi­mien­to opo­si­tor cre­ce­rá a pasos agi­gan­ta­dos y los recla­mos no se resol­ve­rán pron­to. Mien­tras tan­to, vere­mos más mie­do, ansie­dad y tre­pi­da­ción por los dos lados.

Des­de el corre­dor de la muer­te, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’10 maj
2 de mayo de 2010
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, México

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *