Ver­sio­nes ofi­cia­les, men­ti­ras y cin­tas de video- Gor­ka Bueno

“Gue­rra psi­co­ló­gi­ca al terro­ris­mo”, así se titu­la­ba un artícu­lo que publi­ca­ba en enero La Van­guar­dia y en el que decía lo siguien­te: “La expe­rien­cia mues­tra que los res­pon­sa­bles de la lucha con­tra ETA han uti­li­za­do la difu­sión de men­sa­jes intere­sa­dos para con­di­cio­nar los movi­mien­tos de los eta­rras y, ade­más, lo han hecho con éxi­to.” o “ …las auto­ri­da­des uti­li­zan los medios para con­di­cio­nar a los eta­rras…” http://​www​.lavan​guar​dia​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​0​0​1​0​3​/​5​3​8​5​9​1​2​1​2​4​5​/​g​u​e​r​r​a​-​p​s​i​c​o​l​o​g​i​c​a​-​a​l​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​-​e​t​a​-​g​u​a​r​d​i​a​-​c​i​v​i​l​-​g​u​i​p​u​z​c​o​a​-​m​a​d​r​i​d​-​f​r​a​n​c​i​a​-​a​l​f​r​e​d​o​-​p​e​r​e​z​-​r​u​b​a​l​c​a​b​a​-​.​h​tml

Todo esto me ha veni­do a la cabe­za al ver el famo­so video de los “bom­be­ros-eta­rras”. Me cues­ta creer que los poli­cías fran­ce­ses sean tan zotes, de la mis­ma mane­ra que no me creo que el cadá­ver de Jon Anza haya esta­do sin que nadie se die­se cuen­ta casi un año en la mor­gue de un hos­pi­tal. Ellos sabrán en que andan y lo que real­men­te ocu­rrió con el dicho­so video del hipermercado.

Lo que yo si sé es que en los 80 la CIA pre­pa­ró unos manua­les con­tra­in­sur­gen­tes y que siguien­do esos manua­les y con el obje­ti­vo de hacer fren­te al “con­flic­to vas­co” en 1984 el pri­mer gobierno del PSOE redac­tó el Plan Zona Espe­cial Nor­te (ZEN) y en él se decía, más menos, que en la lucha con­tra ETA cual­quier infor­ma­ción era vali­da siem­pre y cuan­do fue­se útil, aun­que no fue­se real y que los medios tenían una labor fun­da­men­tal a la hora de difun­dir esas infor­ma­cio­nes “creí­bles”

Todo lo ante­rior, me lle­va a poner en duda las infor­ma­cio­nes que se publi­can sobre ETA y sobre las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la Izquier­da Aber­tza­le, ya que para el Esta­do, no lo olvi­de­mos, “todo es ETA”.

Al ser ETA una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na, es para la mayo­ría de noso­tros muy difí­cil con­tras­tar las infor­ma­cio­nes que se publi­can. La úni­ca infor­ma­ción direc­ta a la que pode­mos acce­der son los comu­ni­ca­dos que envía la pro­pia organización.

Res­pec­to a lo que se afir­ma sobre la Izquier­da Aber­tza­le o a lo que dicen que opi­nan los pre­sos ahí si lo tene­mos más fácil.

Todos pode­mos leer los docu­men­tos y entre­vis­tas de la IA. Deba­ta­mos y opi­ne­mos sobre esos docu­men­tos y no sobre supues­tos “docu­men­tos a los que ha teni­do acce­so…” ¿La opi­nión de los pre­sos? Visi­te­mos, hable­mos y deba­ta­mos con nues­tros com­pa­ñe­ros y ami­gos presos.

Esta­mos en un momen­to cla­ve para nues­tro País y muchos se están ponien­do muy ner­vio­sos. Que­re­mos infor­ma­ción, nor­mal, vaya­mos a las fuen­tes. Por­que ni El País, ni El Noti­cias pre­ten­den infor­mar­nos … les bas­ta con que la infor­ma­ción sea “creí­ble”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *