¿Te ima­gi­nas?- Ezker Abertzalea

Sep­tiem­bre de 2009. Los par­ti­dos polí­ti­cos y men­ti­de­ros ofi­cia­les del Esta­do espa­ñol son un her­vi­de­ro a pre­sión en con­tra del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta. El aco­so y derri­bo de estos sec­to­res uni­do a la nece­si­dad de refle­xión de la izquier­da aber­tza­le, hacen des­bor­dar opti­mis­mo en Mon­cloa sobre la inca­pa­ci­dad del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social. Patxi Lopez y com­pa­ñía augu­ran una cer­ca­na vic­to­ria, des­le­gi­ti­ma­ción social de la vio­len­cia la lla­man.

¿Te ima­gi­nas en esta situa­ción una res­pues­ta social mayo­ri­ta­ria a deten­cio­nes de miem­bros de la izquier­da aber­tza­le? ¿Te ima­gi­nas un deba­te de más de 7.000 per­so­nas en situa­ción de ile­ga­li­dad? ¿Te ima­gi­nas ser par­ti­ci­pe de la ilu­sión que gene­ran las con­clu­sio­nes del debate?

¿Ima­gi­na­bas los movi­mien­tos polí­ti­cos que iban a oca­sio­nar? ¿Creías posi­ble con­di­cio­nar la polí­ti­ca par­ti­dis­ta de suje­tos como el PNV o NaBai? ¿Y vol­tear la posi­ción del Gobierno espa­ñol? ¿Creías posi­ble vol­ver a agru­par al Friend Ship en el Par­la­men­to euro­peo? ¿Y una decla­ra­ción de per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les abo­gan­do por la reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria?

¿Pen­sa­bas que una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na a favor de la inde­pen­den­cia pudie­ra movi­li­zar el 6 de mar­zo a 5.000 per­so­nas en las calles de Iru­ñea? ¿Y la irrup­ción de lo que pue­de ser el embrión de un movi­mien­to ciu­da­dano a favor de la inde­pen­den­cia de la mano de Inde­pen­den­tis­tak sarea? ¿Y un abe­rri egu­na his­tó­ri­co con­vo­ca­do de for­ma unitaria?

En polí­ti­ca es nece­sa­rio de vez en cuan­do echar la vis­ta atrás y ana­li­zar el camino con dete­ni­mien­to. En seis meses la situa­ción gene­ral ha evo­lu­cio­na­do mucho y todos los datos corro­bo­ran el camino empren­di­do: exis­ten con­di­cio­nes para el cam­bio polí­ti­co y social. La izquier­da aber­tza­le, de la mano de otros sec­to­res del país, va a ver­te­bran una alian­za popu­lar que reco­ja la siem­bra de los últi­mos trein­tas años de pelea.

¿Te ima­gi­nas alcan­zar un esce­na­rio en el que todos los pro­yec­tos pue­dan mate­ria­li­zar­se en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y en ausen­cia de vio­len­cia e inje­ren­cias exter­nas? Está en nues­tra mano y no pode­mos dejar­lo escapar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *