Soli­da­ri­dad con Wal­ter, Iña­ki y Dax – ABP

agrandar
agrandar
agrandar

Escri­bo esta nota lue­go de leer un docu­men­to sobre las ame­na­zas a Wal­ter Wen­de­lin (en reali­dad su depor­ta­ción) a Iña­ki Gil y Dax Tos­cano. Al momen­to de escri­bir estas notas, Wal­ter ya fue depor­ta­do y no se sabe que acti­tud deben asu­mir los gobier­nos del área con Iña­ki y Dax. Por ello hago una cita exten­sa del mate­rial que sigue.

Los gobier­nos del área con Iña­ki y Dax. Por ello hago una cita exten­sa del mate­rial que sigue.
“La direc­ción del Movi­mien­to Gue­va­ris­ta Tie­rra Fér­til emi­tió un comu­ni­ca­do soli­ci­tan­do des­de el Ecua­dor la No Expul­sión del inter­na­cio­na­lis­ta Wal­ter Wen­de­lin y denun­cian­do la pre­ten­sión de cri­mi­na­li­za­ción en el Ecua­dor de los tam­bién inter­na­cio­na­lis­tas e inte­gran­tes del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano Iña­ki Gil de San Vicen­te y Dax Tos­cano” (ABP).

Veo en la pren­sa de Cara­cas o de otros luga­res, las fotos de Wal­ter Wen­de­lin, acu­sa­do de peli­gro­so sub­ver­si­vo y la ver­dad es que tie­ne aspec­to de patriar­ca y no de un sub­ver­si­vo empe­der­ni­do ni nada que se parez­ca. Es cier­to que actúa como voce­ro de ETA o algu­na corrien­te del movi­mien­to Vas­co que bus­ca la sali­da polí­ti­ca, pero eso no le con­fie­re ni mucho menos el cali­fi­ca­ti­vo de terro­ris­ta ni nada que se parez­ca. Es un inter­na­cio­na­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta. Nada más.

Jun­to a Wal­ter están los nom­bres de Iña­ki Gil San Vicen­te y Dax Tos­cano. Ambos inte­lec­tua­les que lo úni­co que hacen es luchar con las ideas por la visión inter­na­cio­na­lis­ta y por la idea de la inde­pen­den­cia del país Vas­co. Y los tres son par­te inte­gran­te del movi­mien­to con­ti­nen­tal boli­va­riano, un dere­cho que nadie lo pue­de cri­ti­car y menos cri­mi­na­li­zar, pues el mis­mo se asu­me de mane­ra cla­ra y sus­ten­tan­do prin­ci­pios. Pero esto es par­te de la his­to­ria del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio y de la his­to­ria de los lucha­do­res y lucha­do­ras vas­cos des­de siem­pre. Me toco cono­cer en Cara­cas a muchos vas­cos, y la ver­dad es que anhe­la­ban el regre­so al país de sus mejo­res sue­ños. Nada más.

Y la his­to­ria que se quie­re esca­mo­tear son los esfuer­zos de nego­cia­ción polí­ti­ca que duran ya varios años. La ver­dad es que son dece­nas de años en estos esfuer­zos. De eso soy tes­ti­go. En el año de 1987 en Madrid, en oca­sión de una ron­da de dia­lo­go entre la izquier­da en armas gua­te­mal­te­ca y el gobierno de turno, fui­mos infor­ma­dos de un pro­ce­so que esta­ba en cier­nes entre ETA y el gobierno espa­ñol, uti­li­zan­do Arge­lia como base de estos esfuer­zos. Y por la idea de que se hicie­ra una sime­tría entre dos pro­ce­sos, se hizo una pau­sa en el pro­ce­so de nego­cia­ción y los esfuer­zos que enca­mi­na­ba el gobierno espa­ñol jun­to con la diri­gen­cia de ETA.

En otras oca­sio­nes he sabi­do de ges­tio­nes que se desa­rro­llan uti­li­zan­do media­do­res de lo menos sos­pe­cho­so aun­que no haya habi­do resul­ta­dos de momen­to, y como se dice des­de Cara­cas, por ahora.

Por haber par­ti­ci­pa­do en un pro­ce­so, el gua­te­mal­te­co, que cul­mi­nó con la solu­ción polí­ti­ca de un con­flic­to arma­do que por cier­to duró varios años y tuvo Espa­ña como el país sede de las pri­me­ras pla­ti­cas, creo que no se debe hacer nada en con­tra del pro­ce­so de bús­que­da de la paz sobre todo si se des­co­no­ce. Y afir­mo, que ello tie­ne diver­sas mane­ras, rit­mos, esce­na­rios, acto­res. Es un error gri­tar y cri­mi­na­li­zar a los acto­res por ignorancia.

En este caso, mi abso­lu­ta soli­da­ri­dad con Wal­ter, y por supues­to con Iña­ki y Dax, que sin duda algu­na son revo­lu­cio­na­rios y ade­más de ello inter­na­cio­na­lis­tas y boli­va­ria­nos. Final­men­te, mi cer­te­za en cuan­to a que el camino de ETA y las FARC, pasa hoy por hoy por la vía de la nego­cia­ción y la bús­que­da de la paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *