Deman­da ayer con­tra los crí­me­nes fran­quís­tas en los tri­bu­na­les argen­ti­nos, aho­ra exi­lio judicial -

A las 9.30 se epre­sen­tó, en los tri­bu­na­les fede­ra­les de Como­do­ro Py, la pri­me­ra deman­da que bus­ca que un tri­bu­nal argen­tino apli­que el prin­ci­pio de jus­ti­cia uni­ver­sal para inves­ti­gar los crí­me­nes del fran­quis­mo. A las 11, en con­fe­ren­cia de pren­sa, los abo­ga­dos que repre­sen­tan a los dam­ni­fi­ca­dos, jun­to a varios orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les –que tam­bién se suma­ron a la que­re­lla – , anun­cia­ron qué juz­ga­do salió sor­tea­do para dar cur­so al trá­mi­te. El obje­ti­vo es des­tra­bar la inves­ti­ga­ción ini­cia­da hace un año y medio por el juez espa­ñol Bal­ta­sar Gar­zón, hoy víc­ti­ma del emba­te de sec­to­res de la dere­cha de su país que bus­can ase­gu­rar la impu­ni­dad del geno­ci­dio come­ti­do por la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co. y

“La pri­me­ra peti­ción será que se remi­tan las actua­cio­nes que lle­vó a cabo Gar­zón”, afir­mó Car­los Sle­poy, uno de los abo­ga­dos patro­ci­nan­tes de la cau­sa en Bue­nos Aires como una for­ma de res­pal­do a la inves­ti­ga­ción enca­be­za­da por el magis­tra­do espa­ñol. “El pri­mer pre­ce­den­te sobre el prin­ci­pio de jus­ti­cia uni­ver­sal está sen­ta­do por la Jus­ti­cia espa­ño­la”, sos­tu­vo el abo­ga­do en refe­ren­cia a la “soli­dez” de los argu­men­tos en los que se basa la deman­da para que la Cáma­ra Fede­ral Nacio­nal en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal acep­te dar cur­so al trá­mi­te. Beniuz Scz­mu­kler y David Bai­gún, tam­bién patro­ci­nan­tes, reve­la­ron que invo­ca­rán el deno­mi­na­do “efec­to devo­lu­ti­vo”, por el cual la Jus­ti­cia esta­ría en con­di­cio­nes de ahon­dar la inves­ti­ga­ción debi­do a que hechos simi­la­res come­ti­dos en Argen­ti­na y Chi­le fue­ron inves­ti­ga­dos por Gar­zón. Bajo la invo­ca­ción de la jus­ti­cia uni­ver­sal, el magis­tra­do espa­ñol orde­nó, por ejem­plo, la deten­ción del ex marino argen­tino Adol­fo Sci­lin­go, quien con­fe­só los deta­lles de los “vue­los de la muer­te”, y tam­bién orde­nó la cap­tu­ra del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pinochet.

“Tam­bién vamos a pedir los nom­bres de los minis­tros y de los miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad y de los diri­gen­tes de la Falan­ge”, anti­ci­pó Sle­poy a este dia­rio. El pun­ta­pié ini­cial para la deman­da será inves­ti­gar las eje­cu­cio­nes de Elías Gar­cía Hol­ga­do, quien en 1936 era alcal­de y dipu­tado pro­vin­cial en Sala­man­ca, y de Seve­rino Rivas, tam­bién alcal­de, de la loca­li­dad de Cas­tro de Rei, en Lugo. Aun­que no será lo úni­co en lo que se pida ahon­dar, ya que el perío­do de la deman­da abar­ca des­de un día antes del alza­mien­to que lide­ró Fran­cis­co Fran­co has­ta el día de las pri­me­ras elec­cio­nes demo­crá­ti­cas des­pués de la muer­te del dic­ta­dor. “Es fac­ti­ble que haya repre­so­res vivos”, ase­gu­ró Sle­poy y que “muchos de ellos ejer­zan hoy como diri­gen­tes”, seña­ló. “Es innu­me­ra­ble la can­ti­dad de per­so­nas que se están pre­sen­ta­do”, infor­mó el abo­ga­do sobre las denun­cias por los crí­me­nes del fran­quis­mo, al tiem­po que anti­ci­pó que las cifras de más de 113 mil des­apa­ri­cio­nes y más de 30 mil bebés apro­pia­dos cre­ce­rán con­for­me se avan­ce en las investigaciones.

Los abo­ga­dos se encon­tra­ban deli­nean­do a últi­ma hora de ayer la lis­ta final de orga­nis­mos que par­ti­ci­pa­rán de la deman­da: el Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les fue el últi­mo en incor­po­rar­se. La Aso­cia­ción Abue­las de Pla­za de Mayo, el Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia, la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hom­bre, el Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos, la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Galle­gas y la Aso­cia­ción Memo­ria His­tó­ri­ca de Espa­ña son sólo algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes que res­pal­da­rán la pre­sen­ta­ción. La Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) tam­bién se incor­po­ra­rá como que­re­llan­te en los pró­xi­mos días.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *