Rue­da de pren­sa de Independentistak

Cientos-de-personas-han-participado-en-la-manifest-2008080920352016hg2

En una rue­da de pren­sa en Donos­tia, Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, acom­pa­ña­do de otros miem­bros de Inde­pen­den­tis­tak como Zelai Niko­las, hizo un balan­ce muy posi­ti­vo de la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na, que el pasa­do día 4 la Red lle­vó a cabo con dos mar­chas des­de Hen­daia e Irun y un acto polí­ti­co-fes­ti­vo en la loca­li­dad iruin­da­rra, en la que toma­ron par­te «unas 20.000 personas».

Ariz­na­ba­rre­ta, pre­gun­ta­do sobre si este colec­ti­vo pre­vé con­cu­rrir en pró­xi­mas citas elec­to­ra­les, ase­ve­ró que «ese tema está des­car­ta­do des­de un pri­mer momen­to». Pare­ce ser que tan­to a los ile­ga­li­za­do­res espa­ño­les como a los regio­na­lis­tas del PNV, les preo­cu­pa­ba en dea­sia esta cuestion.

Según afir­mó «rotun­da­men­te», Inde­pen­den­tis­tak va a ser «un agen­te polí­ti­co» pero será una red «socio-polí­ti­ca que se mue­va en la polí­ti­ca no des­de el mis­mo plano que los par­ti­dos, ni en su jue­go, ni en todos los temas electorales».

No obs­tan­te, con­fió en que «oja­lá los par­ti­dos del aba­ni­co inde­pen­den­tis­ta tra­ba­jen en sin­to­nía» con los «plan­tea­mien­tos que socia­li­za­rá» esta Red, y aña­dió que «des­de lue­go tie­nen el cam­po abier­to para hacer sus alian­zas y apues­tas comu­nes hacia un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta, hacia la crea­ción del Esta­do vasco».

Res­pec­to al Abe­rri Egu­na con­si­de­ró que la con­vo­ca­to­ria de Inde­pen­den­tis­tak cum­plió con «los tres obje­ti­vos» mar­ca­dos, «con­tar con una res­pues­ta muy impor­tan­te», que los inde­pen­den­tis­tas «de dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des se sin­tie­ran muy cómo­dos» y se abrie­ra paso «a una nue­va fase» política.

En este sen­ti­do, ase­ve­ró que «a lo lar­go del tiem­po se verá como este Abe­rri Egu­na ha mar­ca­do un pun­to de infle­xión, una nue­va eta­pa para los independentistas».

A jui­cio de Txutxi, esta con­vo­ca­to­ria «abier­ta y par­ti­ci­pa­ti­va» ha sido «muy peda­gó­gi­ca», ya que ha demos­tra­do que «los aber­tza­les son capa­ces de hacer cosas jun­tos» y que en la apues­ta inde­pen­den­tis­ta «no sobra nadie y todo el mun­do es bienvenido».

Ariz­na­ba­rre­ta afir­mó que los par­ti­ci­pan­tes en este Abe­rri Egu­na «sin­tie­ron real­men­te que está en nues­tras manos la posi­bi­li­dad de abrir un nue­vo ciclo polí­ti­co y que si se cree en ello se pue­de conseguir».

Por otra par­te, lamen­tó algu­nos «aspec­tos nega­ti­vos» que, a su jui­cio, empa­ña­ron esta cele­bra­ción. Así, en pri­mer lugar, denun­ció los «con­tro­les lle­va­dos a cabo por la Poli­cía Nacio­nal, Guar­dia Civil y Ertzain­tza que para­ron coches y auto­bu­ses pro­vo­can­do enor­mes colas y retra­sos de más de una hora», un inten­to de «sabo­tear y obs­ta­cu­li­zar» el Abe­rri Egu­na, un ele­men­to «de coac­ción y de meter mie­do a la gente».

Según indi­có, esto reper­cu­tió en la recau­da­ción de fon­dos para la orga­ni­za­ción de esta cele­bra­ción, ya que al lle­gar tar­de muchas per­so­nas no pudie­ron ven­der, ni com­prar, los bonos de apor­ta­ción de 5 euros con los que se pre­ten­día obte­ner finan­cia­ción para este evento.

El por­ta­voz de Inde­pen­den­tis­tak des­ta­có que el Abe­rri Egu­na ha supues­to «un ter­mó­me­tro de sali­da» para esta Red, una for­ma de «socia­li­zar» la pro­pues­ta, y, así, en vis­ta del «éxi­to» regis­tra­do con los obje­ti­vos y pre­vi­sio­nes «supe­ra­dos», 9.000 adhe­sio­nes «con nom­bre y ape­lli­do», unos 7.000 segui­do­res en la Red Social Face­book y que unas 500 per­so­nas toma­ron par­te en la orga­ni­za­ción de la cele­bra­ción del pasa­do día 4, este colec­ti­vo cuen­ta con «la fuer­za para con­ti­nuar» en su labor a favor de la independencia.

En este sen­ti­do, anun­ció que, a par­tir de aho­ra, Inde­pen­den­tis­tak va a «empe­zar a dar for­ma a la Red» e inten­ta­rá «conec­tar» con «todos los inde­pen­den­tis­tas que se pue­de» cana­li­zan­do «todas las aportaciones».

Ha comen­ta­do que los pasos que se vayan dan­do podrán cono­cer­se a tra­vés de la web “www​.inde​pen​den​tis​tak​.net” y, por el momen­to, ya anun­ció que se va a lle­var a cabo «un deba­te abier­to» y para el pró­xi­mo mes de mayo está pre­vis­to que se lle­ve a cabo «algún tipo de encuen­tro, jor­na­da o con­fe­ren­cia» para «dar for­ma» a este colec­ti­vo y «defi­nir los ele­men­tos organizativos».

«Esta­mos ponien­do en mar­cha una gran ola por la inde­pen­den­cia» con el obje­ti­vo de que esta Red «lle­gue a todo pun­to del mun­do don­de haya una per­so­na inde­pen­den­tis­ta», ase­ve­ró, para, a con­ti­nua­ción, des­ta­car que «se tra­ta de un movi­mien­to nue­vo que se ten­drá que inven­tar». «Si somos capa­ces de creer­nos que somos capa­ces de hacer gran­des cosas todos los inde­pen­den­tis­tas jun­tos lo vamos a conseguir».

En defi­ni­ti­va satis­fac­cion en Inde­pen­den­tis­tak y posi­bi­li­da­des de seguir trabajando.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *