Los trabajadores y trabajadoras de Sakana hemos visto crecer el paro hasta la cifra de 1477 parados y paradas, en zonas como Alsasua el paro alcanza un porcentaje del 20%. Hemos visto cerrar centros de trabajo como RECINDSA, DINESCON, ISPHORDING… Durante el 2009 en más de 60 empresas, sufrieron las consecuencias de EREs que han afectado a más de 3000 trabajadores y trabajadoras de Sakana.
El futuro de Sakana es preocupante, empresas como GAMESA han anunciado el cierre con el despido de 150 trabajadores y trabajadoras. LURGAIN quiere despedir a 28 y BARRANQUESA ha anunciado el despido de 30 trabajadores y trabajadoras. Además de todo ello, en las empresas se han empeorado las condiciones laborales con la aplicación de EREs de suspensión, con flexibilidad o con el bloqueo de la negociación colectiva. Todo ello nos hace ver que la crisis esta pegando con fuerza en nuestra comarca, y que las medidas adoptadas en las empresas han cargado las consecuencias de la crisis sobre nuestras espaldas.
La actual crisis del modelo capitalista ha dejado en evidencia los problemas que arrastra nuestra comarca. Desde el cierre de UFESA, son muchas las empresas que han ido cerrando sus puertas dejándonos un tejido industrial muy dañado. Durante años de «crecimiento» las empresas se han llevado el dinero a casa, la riqueza generada no se ha repartido y los benéficos empresariales no se han invertido.
Ahora nos encontramos con un tejido industrial deteriorado, con unas condiciones de trabajo precarias y con unas empresas que tratan de cargar las consecuencias de la crisis sobre nuestras espaldas.
La patronal tiene un fiel aliado en el gobierno de Navarra, que ha aceptado más de 60 EREs en Sakana y que ha utilizado el dinero público en beneficio de unas multinacionales como Gamesa, que a pesar de haber obtenido unos beneficios de 115.000.000 de euros, ahora deciden despedir a 150 trabajadores y trabajadoras.
El SR ROIG dice haber apostado por nuestra comarca con la participación de Sodena en Sunsundegui y ante esas declaraciones debemos de decir, que lo que ha traído a esta empresa son horas extras, condiciones mas precarias en las nuevas contrataciones y la colocación de gente de su «confianza» en la empresa.
La apuesta de modelo socio económico que el Gobierno de UPN tiene para nosotros y nosotras es quien nos ha traído a esta situación, su modelo es el que esta impulsando la des industrialización en Sakana. Un modelo socio económico centralizador que aumenta la dependencia hacia centros como Iruñea, dejando a esta comarca sin un tejido industrial propio.
Sus alternativas pasan por un macro polígono industrial de carácter supra municipal de 1.000.000 de metros cuadrados como el de ZANGITU en Urdiain-Altsasu. Esto aumentara los desequilibrios en nuestra comarca focalizando el desarrollo en una sola zona. Tenemos que tener en cuenta que los polígonos industriales existentes se están quedando vacíos y que es necesario hacer un diagnostico eficaz desde un punto de vista comarcal que valore la cantidad el suelo existente y apueste por un desarrollo equilibrado en Sakana. En este momento donde no existen apuestas no estamos en esas, ahora nos encontramos en una situación en la que lo primordial es defender el tejido industrial existente y en eso habría que invertir el gasto que pudiera suponer dicho polígono.
Ante la grave situación que atraviesa nuestra comarca, la defensa del empleo es la mejor aportación que podemos hacer los trabajadores y trabajadoras de Sakana para garantizar nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.
Es necesario dejar los partidismos y siglas a un lado para empezar a construir el futuro desde una perspectiva integral y de comarca con la participación de todos y todas. La situación es grave y es hora de plantear alternativas de futuro, a pesar de ese modelo de Navarra aislada y dependiente de Madrid que quiere imponer UPN potenciando el eje del Ebro, evitando lazos estratégicos para el desarrollo con el resto de provincias vascas y condenando nuestra comarca la desindustrialización y a la inmigración.
Por todo ello LAB hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de SAKANA para salir a la calle bajo el lema SAKANAN LAN ETA BIZI NAHI DUGULAKO, EMPLEGU SUNTSIKETARI STOP!! El día 18 de abril a las 19:00 en la plaza de los fueros.
En el futuro LAB seguirá trabajando en defensa del empleo en SAKANA y en favor de una comarca viva y con futuro para todos y todas. Por lo tanto queremos aprovechar además de para hacer un llamamiento para la manifestación del día 18, para interpelar a los demás agentes sociales políticos y sindicales que trabajan en la zona, para que pongan propuestas encima de la mesa y empezar a construir otro futuro entre todos y todas para esta comarca.