El 25 de abril AHT Gelditu! elkarlana organiza una marcha montañera nacional.
Lurra herrien etorkizuna: AHT Gelditu!
Al entorno afectado por las obras de la “Y vasca” en Aramaio y Arrasate.
Salida: 9:30 desde Arrasate, polígono Markuleta.
Recorrido (3 horas andando): Muruazpi, Suña, río Untzilla, Gesalibar.
Luego en Arrasate, comida popular, musica, juegos populares.
Convocatoria de marcha montañera nacional al entorno afectado de Aramaio y Arrasate:
Finalmente, AHT GELDITU! Elkarlana anuncia la convocatoria de una marcha montañera nacional que se realizará el domingo 25 de abril al entorno afectado por las obras de la “Y vasca” en Aramaio y Arrasate. En efecto, queremos expresar nuestra más firme denuncia por la gravedad de la situación actual en que las obras de la “Y vasca” continúan su marcha y los gobiernos persisten en su intento de imponer el TAV, ocasionando graves repercusiones sobre nuestro entorno medioambiental y social. La marcha será de 3 horas andando por los alrededores de Santa Ageda, Suña y el valle del río Untzilla, con el fin de informar y denunciar los gravísimos impactos ambientales que están ocasionando las obras de construcción del TAV. con esta marcha AHT GELDITU! Dará comienzo a un nuevo ciclo movilizatorio por la paralización del TAV.
Hacemos por ello un nuevo llamamiento a toda la sociedad vasca a participar en esta jornada informativa y de movilización para continuar extendiendo la determinación contraria al TAV y a implicarse activamente en la lucha por detener este proyecto antiecológico y antisocial.
AHT GELDITU! ELKARLANA CONVOCA EL 25 DE ABRIL UNA MARCHA MONTAÑERA NACIONAL A LA ZONA AFECTADA POR LAS OBRAS DEL TAV EN ARAMAIO Y ARRASATE
Hola,
la intención de esta carta es informar e invitaros a la marcha montañera nacional que la plataforma contra el TAV AHT Gelditu! ha organizado para el próximo 25 de abril.
Como ya sabéis, el Tren de Alta Velocidad, de construirse, rasgaría toda Hego Euskal Herria a lo largo de 400 kilómetros causando, además de unas consecuencias socio-económicas terribles, unos daños irreversibles en nuestro entorno, es decir, en los montes, ríos, cuevas, arroyuelos, animales, plantas y, en general, en todos los elementos que forman parte de los ecosistemas que nos rodean. Todos sabemos que que la construcción de una infraestructura de esas características cambiará radicalmente el paisaje que nos rodea, que duplicará los ya numerosos viaductos, que hará desaparecer los parajes silenciosos que ya son difíciles de encontrar, que secará aquélla fuente tan necesaria a medio camino hacia la cima de la montaña, que surcando los valles que hasta ahora se han mantenido fuera de la industria y de la construcción de las viviendas los convertirá en zonas propias de este mundo globalizado, moderno y sobreexplotado…
Ejemplo de todo ello son los municipios de Arrasate y Aramaio. El valle de Aramaio, tratándose de un municipio de una belleza espectacular, está a merced de las graves consecuencias ecológicas y los duros golpes paisajísticos de las obras del TAV. Las obras de construcción de un viaducto de 1.405 metros de largo y 70 metros de altura y de todas los demás elementos propios de este tipo de obra, están provocando daños que son irreversibles en muchas zonas, cambiando completamente la esencia del entorno. Además, en Aramaio, después de que en enero se produjera un desprendimiento de tierras, la carretera a Arrasate se encuentra completamente cerrada provocando la completa transformación de la vida cotidiana de los vecinos de Aramaio. Los desprendimientos de tierra son casi cotidianos en las obras de construcción de este tipo de infraestructuras, casi todos los días se desprenden «escombros» del monte, casi todos los días le quitamos algún «escombro» no previsto a nuestro paisaje… pero lo sucedido en Aramaio fue un corrimiento de tierras previsto y advertido por los vecinos de la zona. Tenían intención de construir uno de los pilares del largo viaducto en una ladera muy empinada, pero incluso antes de empezar a tocas la área, las idas y venidas de los camiones pesados de los últimos meses y los movimientos de las tierras de alrededor la agresión ya estaba muy avanzada y las lluvias de los días anteriores le dieron el último empujón, desprendiendo decenas de metros cúbicos de tierra y roca de su estado natural. ¿Devolverán a su sitio toda esa tierra que se desprendió «sin preverlo»? Aunque los promotores de esta infraestructura derrochadora, antiecológica y antisocial que no aportará nada positivo a la sociedad, nos repiten constantemente que los daños causados en el medio ambiente son mínimos, todos nosotros sabemos que todo eso es mentira y si sabemos eso, debemos movilizarnos y mostrar nuestra oposición.
Para ello, os invitamos a participar en la MARCHA MONTAÑERA que hemos organizado para el próximo 25 de abril con el lema «LA TIERRA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¡PARAD EL TAV!» y en la COMIDA y FIESTA que celebraremos después. La marcha montañera empezará el polígono industrial de Markuleta en Arrasate, a las 9:30. Subiremos al alto de Santa Ageda, después llegaremos a Suña y desde allí descenderemos por el valle del río Untzilla acercándonos a la zona del desprendimiento mencionado anteriormente. La marcha montañera no será dura y con una duración de unas 3 horas recorrerá los hermosos parajes de Aramaio y Arrasate, además de mostrar los daños causados por el TAV en esas tierras. Para recibir más información acerca del día mencionado pueden escribir a esta dirección.
AHT Gelditu! Elkarlana