Jóve­nes vene­zo­la­nos soli­ci­tan ayu­da de EEUU para derro­car a Chá­vez- Eva Golinger

Vene­zue­la cele­bró el comien­zo de su bicen­te­na­rio este lunes, 19 de abril con actos come­mo­ra­ti­vos por todo el país, jun­to a la pre­sen­cia de varios man­da­ta­rios de Amé­ri­ca Lati­na. Simul­tá­nea­men­te, jóve­nes vene­zo­la­nos, opo­si­to­res al Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, anda­ban por el mun­do pidien­do una inter­ven­ción extran­je­ra en su país para derro­car a su gobierno.

En Jakar­ta, Indo­ne­sia, estu­dian­tes vene­zo­la­nos de la extre­ma dere­cha par­ti­ci­pa­ron en la Sex­ta Asem­blea del Movi­mien­to Mun­dial para la Demo­cra­cia, una orga­ni­za­ción crea­da por la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), enti­dad guber­na­men­tal de Esta­dos Uni­dos que reci­be su finan­cia­mien­to del Depar­ta­men­to de Esta­do. El Movi­mien­to Mun­dial para la Demo­cra­cia (WMD) fue esta­ble­ci­do como un meca­nis­mo de agru­par a varias orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que com­par­ten la agen­da de Washing­ton para pro­mo­ver cam­bios de regí­me­nes en paí­ses con­si­de­ra­dos incon­ve­nien­tes para los intere­ses imperiales.

En el mar­co de la asam­blea en Jakar­ta, fue otor­ga­do un pre­mio de cora­je al Movi­mien­to Estu­dian­til en Vene­zue­la, que según la orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se, fue crea­da para derro­car al auto­ri­ta­ris­mo del Pre­si­den­te Hugo Chá­vez. El joven vene­zo­lano Rober­to Pati­ño reci­bió el pre­mio en nom­bre de los estu­dian­tes opo­si­to­res, quie­nes duran­te varios años han reci­bi­do apor­tes de dife­ren­tes agen­cias esta­dou­ni­de­nes y euro­peas para con­so­li­dar su movimiento.

La NED y la Agen­cia Inter­na­cio­nal del Desa­rro­llo de EEUU (USAID), han inver­ti­do más de sie­te millo­nes de dóla­res en los gru­pos estu­dian­ti­les en Vene­zue­la des­de el 2006, ayu­dán­do­los con la capa­ci­ta­ción y la for­ma­ción nece­sa­ria para levan­tar un movi­mien­to anti-Chá­vez con una cara fresca.

En sus pala­bras, Pati­ño pidió ayu­da extran­je­ra para lograr la demo­cra­cia en Vene­zue­la. (El video de su dis­cur­so está dis­po­ni­ble aquí: http://​www​.you​tu​be​.com/​u​s​e​r​/​c​u​b​a​n​e​x​i​l​e​q​u​a​r​t​e​r​#​p​/​a​/​u​/​1​/​k​x​N​r​H​4​X​V​WFE).

Jus­to des­pués del even­to en Indo­ne­sia, el Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush reali­zó otra con­fe­ren­cia sobre la ciber-disi­den­cia en Vene­zue­la, y paí­ses como Cuba, Rusia, Siria, Chi­na e Irán. Fue invi­ta­do el joven vene­zo­lano Rodri­go Dia­man­ti, en repre­sen­ta­ción de los estu­dian­tes y jóve­nes de la opo­si­ción vene­zo­la­na. En la pre­sen­cia de Geor­ge W. Bush, Dia­man­ti reci­bió ins­truc­cio­nes y apo­yo de los repre­sen­tan­tes de varias ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les y agen­cias de Washing­ton, para crear nue­vas téc­ni­cas y meca­nis­mos para derro­car al Pre­si­den­te Chávez.

Los apor­tes de las agen­cias de Washing­ton para gru­pos en Vene­zue­la sobre­pa­san los 15 millo­nes de dóla­res este año. Según infor­mes de la USAID, al menos 32% de esos fon­dos están direc­cio­na­dos a gru­pos estu­dian­ti­les y juve­ni­les. Este año, sus pro­gra­mas han enfo­ca­do prin­ci­pal­men­te en el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías y las redes socia­les, como Twit­ter y Face­book, para lograr con­so­li­dar un movi­mien­to de opo­si­ción a Chá­vez con carác­ter inter­na­cio­nal a tra­vés del ciberespacio.

Mien­tras que la mayo­ría de los vene­zo­la­nos y las vene­zo­la­nas cele­bran su inde­pen­den­cia y mar­chan por un nue­vo camino digno y sobe­rano, un peque­ño gru­po de jóve­nes, mane­ja­dos por pode­ro­sos intere­ses impe­ria­les, bus­ca entre­gar la sobe­ra­nía de su patria a fac­to­res que solo les intere­sa recu­pe­rar su domi­na­ción sobre los recur­sos estra­té­gi­cos de la región.

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *