Iskra, EHK y Boltxe Kolek­ti­boa lla­man al 1º de Mayo en Bil­bo con LAB

Con­ti­nuan­do con los actos de Pasaia, los trres gru­pos lla­ma­mos a par­ti­ci­par en Bil­bo en la mani­fes­ta­ción de LAB. La cita será a las 11,15 en el kios­ko de La Casi­lla. De allí nos suma­re­mos a la colum­na que par­te de La Casi­lla y pos­te­rior­men­te, baja­re­mos des­de Zabal­bu­ru has­ta la pla­za Nueva.

Por los dere­chos nacio­na­les y socia­les de Eus­kal Herria, con­tra la refor­ma laboral.

Las con­vo­ca­to­rias de LAB

El sin­di­ca­to LAB ha anun­cia­do hoy la con­vo­ca­to­ria de una vein­te­na de movi­li­za­cio­nes en las comar­cas vas­cas para el pró­xi­mo día 1 de mayo, así como dis­tin­tas ini­cia­ti­vas duran­te las sema­nas pre­vias, en defen­sa de un nue­vo mode­lo estruc­tu­ral polí­ti­co y social.
Así lo ha anun­cia­do esta maña­na en la sede del sin­di­ca­to en la capi­tal de Gipuz­koa, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, la res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción del sin­di­ca­to, Sonia Gon­zá­lez, y el por­ta­voz en Nava­rra, Igor Arro­yo. “Lan­gi­leon borro­ka, alda­ke­ta­ra­ko inda­rra” (Lucha de los tra­ba­ja­do­res, fuer­za para el cam­bio) es el lema que este año aban­de­ra­rá el sin­di­ca­to aber­tza­le en las movi­li­za­cio­nes del Día del Tra­ba­ja­dor, en sin­to­nía con la idea de que los tra­ba­ja­do­res deben eri­gir­se en «motor del cam­bio polí­ti­co y social inme­dia­to que nece­si­ta este país en direc­ción a un nue­vo mode­lo estructural».
Cua­tro son los ejes que a jui­cio de LAB debe sus­ten­tar el cita­do pro­ce­so del cam­bio, como son la cons­truc­ción de un nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co, un mode­lo de par­ti­ci­pa­ción social que sitúe a las ins­ti­tu­cio­nes al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía, la mejo­ra de las con­di­cio­nes labo­ra­les y de vida en base al decá­lo­go «váli­do, vigen­te y bueno», res­pal­da­do por 131.000 fir­mas, y la cons­truc­ción de los pila­res para la defi­ni­ción de las bases del nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social, alter­na­ti­vo al actual.
En este sen­ti­do, Etxai­de ha indi­ca­do que para alcan­zar los cita­dos obje­ti­vos de cam­bio «a medio pla­zo» habrá que con­so­li­dar un «pro­ce­so demo­crá­ti­co» en Eus­ka­di, en el que los dis­tin­tos «agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les pac­ten un acuer­do fir­me, efec­ti­vo y esta­ble». «Las ini­cia­ti­vas per­so­na­les son indis­pen­sa­bles para cons­truir los com­pro­mi­sos colec­ti­vos nece­sa­rios para Eus­kal Herria», ha ase­ve­ra­do tras indi­car que «la lla­ve está en la capa­ci­dad de lograr alian­zas con­jun­tas a la hora de deci­dir y luchar estos cambios».
Ade­más de ase­gu­rar que la libre acti­vi­dad polí­ti­ca y social resul­ta «indis­pen­sa­ble» en este pro­ce­so, Etxai­de ha indi­ca­do que será nece­sa­ria la alian­za de fuer­zas que aunó el decá­lo­go pre­sen­ta­do en octu­bre del pasa­do año “Hamar urrats ere­du berri bate­ra­ko” (Diez pasos para un nue­vo mode­lo), y ha sub­ra­ya­do que con­ta­rá, asi­mis­mo, con el apo­yo de su «alia­do natu­ral», el sin­di­ca­to ELA.

¡Komu­nis­mo o Kaos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *