Continuando con los actos de Pasaia, los trres grupos llamamos a participar en Bilbo en la manifestación de LAB. La cita será a las 11,15 en el kiosko de La Casilla. De allí nos sumaremos a la columna que parte de La Casilla y posteriormente, bajaremos desde Zabalburu hasta la plaza Nueva.
Por los derechos nacionales y sociales de Euskal Herria, contra la reforma laboral.
Las convocatorias de LAB
El sindicato LAB ha anunciado hoy la convocatoria de una veintena de movilizaciones en las comarcas vascas para el próximo día 1 de mayo, así como distintas iniciativas durante las semanas previas, en defensa de un nuevo modelo estructural político y social.
Así lo ha anunciado esta mañana en la sede del sindicato en la capital de Gipuzkoa, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la responsable de comunicación del sindicato, Sonia González, y el portavoz en Navarra, Igor Arroyo. “Langileon borroka, aldaketarako indarra” (Lucha de los trabajadores, fuerza para el cambio) es el lema que este año abanderará el sindicato abertzale en las movilizaciones del Día del Trabajador, en sintonía con la idea de que los trabajadores deben erigirse en «motor del cambio político y social inmediato que necesita este país en dirección a un nuevo modelo estructural».
Cuatro son los ejes que a juicio de LAB debe sustentar el citado proceso del cambio, como son la construcción de un nuevo marco institucional y político, un modelo de participación social que sitúe a las instituciones al servicio de la ciudadanía, la mejora de las condiciones laborales y de vida en base al decálogo «válido, vigente y bueno», respaldado por 131.000 firmas, y la construcción de los pilares para la definición de las bases del nuevo modelo económico y social, alternativo al actual.
En este sentido, Etxaide ha indicado que para alcanzar los citados objetivos de cambio «a medio plazo» habrá que consolidar un «proceso democrático» en Euskadi, en el que los distintos «agentes políticos, sociales y sindicales pacten un acuerdo firme, efectivo y estable». «Las iniciativas personales son indispensables para construir los compromisos colectivos necesarios para Euskal Herria», ha aseverado tras indicar que «la llave está en la capacidad de lograr alianzas conjuntas a la hora de decidir y luchar estos cambios».
Además de asegurar que la libre actividad política y social resulta «indispensable» en este proceso, Etxaide ha indicado que será necesaria la alianza de fuerzas que aunó el decálogo presentado en octubre del pasado año “Hamar urrats eredu berri baterako” (Diez pasos para un nuevo modelo), y ha subrayado que contará, asimismo, con el apoyo de su «aliado natural», el sindicato ELA.
¡Komunismo o Kaos!