[Fotos] Se pre­sen­tó en Madrid la pro­pues­ta “Zutik, Eus­kal Herria”- La Haine

Más de 140 per­so­nas lle­na­ron la sala del CAUM para el acto de pre­sen­ta­ción de “Zutik, Eus­kal Herria” la nue­va pro­pues­ta de paz de la Izquier­da Abertzale.

El encar­ga­do de pre­sen­tar el acto fue el escri­tor y mate­má­ti­co Car­lo Fra­bet­ti, quién des­ta­có que des­de Madrid ‚mucha gen­te sigue con inte­rés lo que ocu­rre en Eus­kal Herria, y que la situa­ción está cam­bian­do en sec­to­res de la izquier­da esta­tal, que hoy reco­no­cen y recla­man el dere­cho de autodeterminación.

Des­pués tomó la pala­bra Miren, mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le, la cuál se mos­tró enor­me­men­te agra­de­ci­da por la opor­tu­ni­dad de poder hablar en un espa­cio libre en Madrid y por la gran afluen­cia de público.

Lo pri­me­ro que dejó cla­ro, es el pro­yec­to de la Izquier­da Aber­tza­le, “que no es otro que cons­truir un esta­do libre, socia­lis­ta, eus­kal­dun, femi­nis­ta y inter­na­cio­na­lis­ta”. Resal­tó que un pue­blo que ha esta­do opri­mi­do no pue­de crear un esta­do sobre otras opre­sio­nes, como son la opre­sión de cla­se o de géne­ro. Recor­dó tam­bién que hace 80 años, ANV hizo el pri­mer plan­tea­mien­to de izquier­da y aber­tza­le “la lucha por la inde­pen­den­cia no pue­de diso­ciar­se de la lucha de clases”.

Tras hacer hin­ca­pié en que la Izquier­da Aber­tza­le ha esta­do con­ti­nua­men­te ponien­do pro­pues­tas de supera­ción del con­flic­to enci­ma de la mesa des­de hace muchos años, pasó a pre­sen­tar la nue­va pro­pues­ta “Zutik, Eus­kal Herria” (Eus­kal Heria en pie) sur­gi­da tras un gran pro­ce­so de deba­te que ha movi­li­za­do a miles de mili­tan­tes, pue­blos y barrios.

Expu­so que “Hoy la mayo­ría social, sin­di­cal y polí­ti­ca del país reco­no­ce que el mar­co ins­ti­tu­cio­nal está ago­ta­do” y expli­có la nece­si­dad de cam­bio polí­ti­co que hoy se vive en amplios sec­to­res de la socie­dad vas­ca “El cam­bio se va a dar, lo que noso­tros tene­mos que hacer es impul­sar un cam­bio en pará­me­tros demo­crá­ti­cos y de supera­ción del conflicto”.

Fren­te al esce­na­rio de con­flic­to arma­do que se retro­ali­men­ta con la repre­sión, la nue­va pro­pues­ta, expli­có, “bus­ca solu­cio­nar y supe­rar este esce­na­rio, en el cuál Eus­kal Herria no tie­ne reco­no­ci­dos sus dere­chos”. En este sen­ti­do puso ejem­plos de cómo en Euro­pa la situa­ción ha cam­bia­do, nue­vos esta­dos se han crea­do y hoy en día en Euro­pa se visua­li­za el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción como algo posi­ble y realizable.

Pre­ci­só que el obje­ti­vo de la pro­pues­ta es cons­truir un mar­co demo­crá­ti­co en el que Eus­kal Herria pue­da deci­dir libre­men­te su futu­ro, para esto, hay que acti­var un pro­ce­so demo­crá­ti­co, que será el motor de dicho cam­bio. En esta fase habrá acuer­dos polí­ti­cos con los dife­ren­tes agen­tes de la socie­dad vas­ca, bús­que­da de apo­yos inter­na­cio­na­les al pro­ce­so demo­crá­ti­co y en últi­mo lugar acuer­dos con los estados.

Resal­tó que el pro­ce­so se tie­ne que dar sobre el reco­no­ci­mien­to de la terri­to­ria­li­dad de Eus­kal Herria, así como un mar­co demo­crá­ti­co en el que cual­quier pro­yec­to polí­ti­co se pue­da mate­ria­li­zar, inclui­do el de la inde­pen­den­cia. Hizo espe­cial hin­ca­pié en que este pro­ce­so se ten­drá que dar “sin inje­ren­cias, injus­ti­cias o vio­len­cia de nin­gún tipo”.

El pro­ce­so, expli­có, se divi­de en 3 eta­pas: Con­se­guir unos míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios para desa­rro­llar el pro­ce­so, la segun­da eta­pa sería la del acuer­do demo­crá­ti­co, en la cuál ten­drá que “reco­no­cer­se el carác­ter nacio­nal de Eus­kal Herria y garan­ti­zar que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan ser rea­li­za­bles”, por últi­mo la eta­pa del mar­co demo­crá­ti­co, la cuál “supon­dría la mate­ria­li­za­ción jurí­di­co-polí­ti­ca del acuer­do democrático”.

En defi­ni­ti­va, con­ti­nuó, lo que se está bus­can­do aho­ra es la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas para lle­var la con­fron­ta­ción a pará­me­tros polí­ti­cos, las herra­mien­tas para con­se­guir avan­zar en el pro­ce­so serán “la lucha de masas, la lucha ins­ti­tu­cio­nal y el apo­yo inter­na­cio­nal. Y las garan­tías no son otras que la lucha y el apo­yo popular”.

Ana­li­zó la reac­ción de los esta­dos a la pro­pues­ta, que en el mis­mo momen­to en que se anun­ció el ini­cio del deba­te res­pon­die­ron con repre­sión y macro­re­da­das, como la del pasa­do octu­bre en la sede de LAB, las del movi­mien­to juve­nil en noviem­bre o las más recien­tes con­tra los abo­ga­dos de los pre­sos polí­ti­cos vascos.

Valo­ró que a pesar de la con­ti­nua repre­sión, la Izquier­da Aber­tza­le ha con­se­gui­do rom­per el cer­co. Prue­ba de ello son los apo­yos inter­na­cio­na­les que ha reci­bi­do la pro­pues­ta, per­so­nas de pres­ti­gio inter­na­cio­nal como la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la, Des­mond Tutu, Fre­de­rick De Klerk o John Hume elo­gia­ron el com­pro­mi­so de la Izquier­da Aber­tza­le con los medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Prue­ba de ello son tam­bién las gran­des movi­li­za­cio­nes de res­pues­ta a los últi­mos gol­pes repre­si­vos, en las que han par­ti­ci­pa­do sec­to­res muy amplios de la socie­dad vasca.

Tras un turno de pre­gun­tas entre el públi­co don­de se hicie­ron varias pre­gun­tas, sobre los cam­bios que ha habi­do en los últi­mos años para lle­gar a esta situa­ción, sobre la lucha arma­da de ETA, o sobre la con­ti­nua vul­ne­ra­ción de dere­chos por par­te de los esta­dos, Miren des­pi­dió el acto con un sono­ro Irrin­tzi que arran­có gran­des aplau­sos del público.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *