Con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) ha hecho público un mensaje, en el que recuerda que se trata de un «día necesario» para «dar testimonio de quienes somos». «Deseamos a todos y todas un Aberri Eguna de encuentro, de fortaleza en nuestro sentir y con las ikurriñas dando fe de nuestra identidad», señala la nota, a la que acompaña un texto relativo a esta fecha, con el ruego de que se haga llegar como información de prensa a los medios de comunicación en fechas previas al próximo domingo. Recogemos a continuación el texto, elaborado por César Arrondo para FEVA.
He aquí el texto que bajo el título de «Aberri Eguna (Día de la Patria de los Vascos)» y la firma de César Arrondo ha distribuido FEVA solicitando se haga llegar a los medios de comunicacción de cada localidad con ocasión de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna.
ABERRI EGUNA (DIA DE LA PATRIA DE LOS VASCOS)
El pueblo vasco conmemora este acontecimiento patriótico con la mayor solemnidad, como nosotros los argentinos lo hacemos con el 25 de mayo, o el 9 de julio. Pero haciendo un poco de historia sobre el Aberri Eguna, encontraremos que se desarrollaron fundamentales hechos políticos que posibilitaron su instauración. Uno de ellos, fue la caída de la dictadura de Primo de Rivera, que tuvo lugar en el año 1930. Este, había prohibido el libre funcionamiento de los partidos políticos. En tal sentido, comenzará un período de normalización política, del cual no estará ajeno el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que convocará a sus afiliados en el mes enero de ese mismo año, y como consecuencia de la asamblea de Vergara, el Partido se reorganizará, emergiendo además, una nueva formación política nacionalista, Acción Nacionalista Vasca, (ANV). Ambos, participarán activamente del nuevo marco institucional, al cual, la historia reconoce como: la Segunda República
El primer Aberri Eguna fue anunciado por Luis Arana y Goiri (hermano de Sabino) para el “domingo de Pascuas de 1932”. Entre las circunstancias de la convocatoria podemos destacar: que se cumplían 50 años del momento en que los hermanos Arana luego de intercambiar opiniones en los jardines de la “Casa de Albia”, hoy “Sabin Etxea”, sobre la situación deplorable por la que atravesaba la Nación vasca, rompieron con el carlismo, y tomaron la firme determinación de trabajar por la construcción de una herramienta política nacional. El segundo motivo fue que se tomaron como referencia los hechos ocurridos en Irlanda (Rebelión de Pascua), cuando éste país declaró su independencia de la Gran Bretaña.
En tal sentido, los nacionalistas vascos recuerdan la afirmación pacífica y colectiva de los derechos que le asisten a la Nación, como así también la unidad territorial de Euskal Herria, manifestando además la voluntad inclaudicable de seguir luchando por estos postulados y el destino de autodeterminación del pueblo vasco.
El primer Aberri Eguna tuvo lugar un 27 de marzo de 1932 en la ciudad de Bilbao, y las calles se llenaron de miles de personas que portaban ikurriñas. Al año siguiente, el Aberri Eguna viajó a San Sebastián, donde asistieron miles de vascos y vascas y la jornada se desarrolló en clima de gran fervor patriótico, en demanda de la libertad negada.
Será en el año 1934 cuando la celebración se mudó a Gasteiz, y al año siguiente la conmemoración tuvo lugar en la capital navarra, Iruña. Las cuestiones políticas por todos conocidas impidieron que se realizaran en Euskal Herria estas festividades públicamente por muchos años. En tal sentido, recién en el año 1963 los jóvenes fueron quienes convocaron a un Aberri Eguna en la localidad de Itsasu, en Iparralde.
Este año la convocatoria principal tendrá lugar el domingo 4 de abril en Irún-Hendaya, si bien se realizarán otras manifestaciones patrióticas a lo largo y lo ancho de Euskal Herria. Desde la Diáspora, invitamos a todos los centros vascos a realizar algún tipo de recordatorio, fiesta o conmemoración, haciendo votos para que este Aberri Eguna sea un día de fiesta popular y reflexión, en la consecución de la “tan necesaria unión de los partidos nacionalistas”, basándonos en el firme convencimiento de que somos una Nación y tenemos derecho a la autodeterminación.
César Arrondo
Para FEVA