EPPK: «La acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas nos lle­na de ilusión»

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) ha remi­ti­do un comu­ni­ca­doa GARA en el que amplía el anun­cio de la sus­pen­sión de las pro­tes­tas que esta­ba lle­van­do a cabo con­tra los cacheos a fami­lia­res. En este segun­do comu­ni­ca­do en sie­te días afir­ma que «pare­ce que el Gobierno ha dado mar­cha atrás» en esa medi­da y aña­de que actua­rá en fun­ción de cómo se plas­me ese cam­bio de acti­tud. Por otra par­te, mues­tra su apo­yo con la apues­ta a favor de un pro­ce­so democrático.

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos seña­la en un comu­ni­ca­do que «pare­ce que el Gobierno ha dado mar­cha atrás» en su deci­sión de lle­var a cabo cacheos arbi­tra­rios a los fami­lia­res y que, en con­se­cuen­cia, sus­pen­den las pro­tes­tas que vie­nen desa­rro­llan­do des­de octu­bre, recor­dan­do que duran­te todo el mes de febre­ro los pro­pios pre­sos tam­bién la res­pon­die­ron negán­do­se a man­te­ner los vis a vis. Sin embar­go, advier­ten de que los siguien­tes movi­mien­tos del Colec­ti­vo res­pon­de­rán a ver cómo se eje­cu­ta la mar­cha atrás de la decisión.

En el comu­ni­ca­do remi­ti­do a este dia­rio, el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos tam­bién hace refe­ren­cia, entre otros aspec­tos, a la coyun­tu­ra polí­ti­ca actual, en la que resal­ta que «la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas nos lle­na de ilu­sión y fuer­za», a la par que res­pal­da la apues­ta por un pro­ce­so demo­crá­ti­co para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co y ejer­cer el dere­cho de decisión.

Recuer­da, ade­más, que la diná­mi­ca de lucha que empren­dió el Colec­ti­vo en enero ten­drá su con­ti­nui­dad en los pró­xi­mos meses, don­de segui­rán recla­man­do el esta­tus polí­ti­co, y sien­do due­ños de los con­si­guien­tes dere­chos, recla­man­do su repa­tria­ción al país. Así, exi­gien­do el res­pe­to de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, el Colec­ti­vo salu­da a los pre­sos Belén Gon­zá­lez y Juan José Rego Vidal, quie­nes se encuen­tran encar­ce­la­dos en sus domi­ci­lios ante las incu­ra­bles enfer­me­da­des que pade­cen. Al res­pec­to, el Colec­ti­vo cen­su­ra «la pre­sión y el chan­ta­je» que ejer­ce el Esta­do espa­ñol al «impo­ner­les la pul­se­ra (tele­má­ti­ca) entre la vida y la muerte».

«Polí­ti­ca de arrepentimiento»

En otro orden de cosas, seña­la que su diná­mi­ca de lucha se ha situa­do en el cen­tro del deba­te polí­ti­co, aun­que recha­zan las into­xi­ca­cio­nes y las mani­pu­la­cio­nes que pade­cen cuan­do se habla sobre los pre­sos vas­cos. Así, como botón de mues­tra, afir­man que varios pre­sos han sido «inte­rro­ga­dos» recien­te­men­te sobre «la estra­te­gia de libe­ra­ción nacio­nal» de Eus­kal Herria.

El cuar­to pun­to que des­arro­la el comu­ni­ca­do de EPPK se refie­re a seis pre­sos vas­cos reclui­dos aho­ra en la cár­cel de Lan­graiz, de los que infor­ma que ya no per­te­ne­cen al Colec­ti­vo «al asu­mir la estra­te­gia del enemi­go». Se tra­ta de Fer­nan­do de Luis Astar­los, Josu Gar­cía Cor­po­ra­les, Luis María Liza­rral­de, Ando­ni Alza, J.M. Fer­nán­dez Pérez de Nan­cla­res y José Anto­nio Her­nán­dez Velasco.

Por últi­mo, ade­más de resal­tar que el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos tam­bién esta­rá pre­sen­te cele­bran­do el Abe­rri Egu­na con­jun­to en el acto de Irun-Hen­daia, se refie­ren a la apa­ri­ción del cuer­po sin vida de Jon Anza, cuya muer­te entien­den que res­pon­de a la gue­rra sucia de los estados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *