En 1992, Esta­dos Uni­dos tra­tó de aplas­tar mili­tar­men­te la Trans­nis­tria- Thierry Meyssan

En los pri­me­ros tiem­pos de la Unión Sovié­ti­ca, la Trans­nis­tria era una Repú­bli­ca Autó­no­ma (RASSM) y for­ma­ba par­te de la Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Ucra­nia (RSSU). Pero, des­pués de los acuer­dos de Munich –en los que Fran­cia e Ingla­te­rra deja­ban Che­cos­lo­va­quia en manos del III Reich– la URSS, al ver­se ais­la­da, con­clu­yó un acuer­do con Ale­ma­nia para no con­ver­tir­se en la siguien­te víc­ti­ma del expan­sio­nis­mo nazi y de la cobar­día de las nacio­nes del Euro­pa occi­den­tal. Sin embar­go, lejos de limi­tar­se a sal­var Mos­cú, el pac­to fir­ma­do el 23 de agos­to de 1939 por los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res Joa­chim Von Rib­ben­trop y Via­ches­lav Molo­tov esti­pu­la­ba la repar­ti­ción de todo el cen­tro de Euro­pa. Una de las con­se­cuen­cias de este jue­go de influen­cias fue la ane­xión por par­te de la URSS de una par­te del terri­to­rio de Ruma­nia, su incor­po­ra­ción admi­nis­tra­ti­va a la repú­bli­ca autó­no­ma antes men­cio­na­da (RASSM) y, por con­si­guien­te, la for­ma­ción de la nue­va Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Mol­da­via (RSSM) en la que se habla­ban simul­tá­nea­men­te el rumano y el ruso.

Cin­cuen­ta años des­pués, los pue­blos que habían sido víc­ti­mas del Pac­to Rib­ben­trop-Molo­tov recu­pe­ra­ron su liber­tad como con­se­cuen­cia del derrum­be de la Unión Sovié­ti­ca. A pesar de la opo­si­ción del pre­si­den­te Mijail Gor­bat­chov, los paí­ses bál­ti­cos y la Trans­nis­tria tra­tan de pro­cla­mar uni­la­te­ral­men­te su pro­pia inde­pen­den­cia en 1990. Mos­cú envía rápi­da­men­te sus tro­pas espe­cia­les a res­ta­ble­cer el orden en los paí­ses bál­ti­cos, pero no toma en serio a la peque­ña Trans­nis­tria y no inter­vie­ne allí. El gobierno de Mol­da­via tam­po­co se inquie­ta. En pleno perio­do de des­com­po­si­ción de la URSS, Mol­da­via esti­ma que su futu­ro está liga­do a Ruma­nia, país con el cual tie­ne en común el idio­ma, y admi­te la sepa­ra­ción a cor­to pla­zo de la Trans­nis­tria de len­gua rusa.

El 19 de agos­to de 1990, en Mos­cú, un gru­po de gene­ra­les nos­tál­gi­cos del sue­ño sovié­ti­co derro­ca al pre­si­den­te de la URSS, Mijail Gor­bat­chov, pero encuen­tra la opo­si­ción del pre­si­den­te de Rusia, Boris Yel­tsin. El gol­pe fra­ca­sa en 3 días. En medio de la con­fu­sión gene­ra­li­za­da, Esto­nia y Leto­nia salen defi­ni­ti­va­men­te de la URSS. Bie­lo­rru­sia y Mol­da­via hacen lo mis­mo el 25 de agos­to, segui­das por la Trans­nis­tria (por segun­da vez) el 1º de sep­tiem­bre y, pos­te­rior­men­te, por todas las demás repú­bli­cas sovié­ti­cas, una por una, duran­te un pro­ce­so que dura 2 meses.

En su decla­ra­ción de inde­pen­den­cia, la Mol­da­via ex sovié­ti­ca pro­cla­ma solem­ne­men­te la anu­la­ción de todos los actos polí­ti­cos y lega­les deri­va­dos del Pac­to Rib­ben­trop-Molo­tov, inclu­yen­do la incor­po­ra­ción for­zo­sa de la Trans­nis­tria a su pro­pio terri­to­rio [1]. Pero los ser­vi­cios secre­tos mol­da­vos –fue­ra de todo con­trol polí­ti­co– tra­tan impe­dir la sepa­ra­ción de la Trans­nis­tria secues­tran­do al líder Igor Smir­nov en terri­to­rio ucra­niano [2]. Tiras­pol man­tie­ne su posi­ción y pro­cla­ma rápi­da­men­te su inde­pen­den­cia, como ya vimos ante­rior­men­te. El nue­vo Esta­do exi­ge ade­más la libe­ra­ción inme­dia­ta de su pre­si­den­te o, de lo con­tra­rio, inte­rrum­pi­rá sus entre­gas de gas y de elec­tri­ci­dad a la nue­va Mol­da­via [3]. En defi­ni­ti­va, Mol­da­via y la Trans­nis­tria con­fir­man cada una su pro­pia inde­pen­den­cia a tra­vés de un refe­rén­dum y desig­nan a sus nue­vos diri­gen­tes. San­grien­tas esca­ra­mu­zas tie­nen lugar entre las Uni­da­des Espe­cia­les del minis­te­rio del Inte­rior de Mol­da­via y la Guar­dia Nacio­nal de la Trans­nis­tria. Mol­da­via no sólo fra­ca­sa en sus inten­tos de des­pla­zar la fron­te­ra hacia el este sino que Ben­dery, ciu­dad de len­gua rusa situa­da en la ori­lla occi­den­tal del río Dniés­ter, deci­de pasar­se del lado de Tiras­pol. Se esta­ble­ce enton­ces un cese del fuego.

Apro­ve­chan­do la diso­lu­ción de la URSS, Esta­dos Uni­dos tra­ta de atraer a los nue­vos Esta­dos. Los mol­da­vos sólo pien­san en el nivel de vida occi­den­tal mien­tras que los trans­nis­trios pre­ten­den con­cre­tar el aban­do­na­do sue­ño de Gor­bat­chov: adop­tar la liber­tad de empre­sa y la demo­cra­cia (Peres­troi­ka) así como la trans­pa­ren­cia en los medios de difu­sión (Glas­nost) pero con­ser­van­do al mis­mo tiem­po las con­quis­tas del socia­lis­mo. ¡Inad­mi­si­ble para el tío Sam que está tra­tan­do de dina­mi­tar Yugos­la­via y que espe­ra aca­bar para siem­pre con el socia­lis­mo! Washing­ton tra­ta enton­ces de mani­pu­lar a Chi­si­nau con­tra Tiras­pol. Este con­tex­to deter­mi­na el secues­tro de Igor Smir­nov por los ser­vi­cios secre­tos mol­da­vos y, sobre todo, los pos­te­rio­res acontecimientos.

El 28 de febre­ro de 1992, Esta­dos Uni­dos hace entrar triun­fal­men­te a la ONU 8 nue­vos Esta­dos, entre los que se encuen­tra Mol­da­via. Pero no se reco­no­ce a la Trans­nis­tria post-sovié­ti­ca, que pasa enton­ces del esta­tus de nue­vo Esta­do en espe­ra del reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal al de región sepa­ra­tis­ta mol­da­va. A la luz del dere­cho inter­na­cio­nal, la nue­va situa­ción per­mi­te pre­sen­tar la con­quis­ta mili­tar de la Trans­nis­tria como una sim­ple ope­ra­ción de res­ta­ble­ci­mien­to del orden públi­co duran­te un enfren­ta­mien­to con secesionistas.

Lue­go de una bre­ve visi­ta del enton­ces secre­ta­rio de Esta­do, James Baker III, Washing­ton ins­ta­la su dis­po­si­ti­vo. El emba­ja­dor John R. Davis Jr., quien hizo mara­vi­llas mani­pu­lan­do a Soli­dar­nosc en Polo­nia, diri­gi­rá las ope­ra­cio­nes des­de Buca­rest. El jefe de la esta­ción CIA será Harold James Nichol­son [4]. Se abre en Chi­si­nau una repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca [esta­dou­ni­den­se] que ser­vi­rá de cen­tro de ope­ra­cio­nes al coro­nel Howard Steers.

Reclu­tan­do ele­men­tos de disí­mil pro­ce­den­cia, los con­se­je­ros mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses fabri­can una fuer­za mol­da­va. Sien­do Mol­da­via una repú­bli­ca que aca­ba de obte­ner la inde­pen­den­cia, Chi­si­nau toda­vía no dis­po­ne de un ejér­ci­to. Washing­ton obtie­ne enton­ces de Buca­rest el envío de cier­ta can­ti­dad de ofi­cia­les ruma­nos y de blin­da­dos, en cali­dad de prés­ta­mo. En cuan­to a los sol­da­dos, se recu­rre al reclu­ta­mien­to en las pri­sio­nes. Se pro­cla­ma una amnis­tía para los pre­sos comu­nes que acep­ten par­ti­ci­par en los com­ba­tes. No se les ofre­ce remu­ne­ra­ción, pero se les auto­ri­za a hacer­se de su pro­pio botín. Podrán inclu­so apo­de­rar­se de las casas de los trans­nis­trios que maten [5].

En Tiras­pol, las auto­ri­da­des trans­nis­trias com­pren­den rápi­da­men­te el vuel­co que se ha pro­du­ci­do en la situa­ción, sobre todo tenien­do en cuen­ta que, debi­do al acan­to­na­mien­to de 8 000 hom­bres del 14º Ejér­ci­to ruso en terri­to­rio trans­nis­trio, las fami­lias de los mili­ta­res rusos cons­ti­tu­yen la mitad de la pobla­ción trans­nis­tria. Con el apo­yo de las estruc­tu­ras sin­di­ca­les, de las que él mis­mo pro­ce­de, Igor Smir­nov orga­ni­za en pri­mer lugar una defen­sa popu­lar. Ade­más, los legen­da­rios cosa­cos se unen «espon­tá­nea­men­te» a Igor Smir­nov. Varios volun­ta­rios lle­gan a Tiras­pol para garan­ti­zar la direc­ción mili­tar de la pobla­ción [6]. Pero se nece­si­tan armas. Y estas abun­dan en el arse­nal del 14º Ejér­ci­to ruso. Sin embar­go, el Esta­do Mayor ruso, obli­ga­do a enfren­tar otros muchos con­flic­tos en ese mis­mo momen­to den­tro del espa­cio ex sovié­ti­co, se decla­ra neu­tral [7]. El 15 de mar­zo, una mul­ti­tud rodea el arse­nal y exi­ge la entre­ga de armas. Al cabo de un lar­go y angus­tio­so perio­do de ten­sión, los ofi­cia­les desis­ten de defen­der el arse­nal. La mul­ti­tud se apo­de­ra de 1 000 fusi­les kalach­ni­kov, 1,5 millo­nes de balas y 1 300 gra­na­das que pone en manos de los cosa­cos [8].

400-2-10-2
Cosa­cos ante un vehícu­lo blin­da­do impro­vi­sa­do cons­trui­do a par­tir de un camión recu­bier­to con plan­chas de ace­ro.

Las armas lle­gan jus­to a tiem­po. Chi­si­nau, que ha pro­cla­ma­do el esta­do de urgen­cia, se pre­pa­ra para reto­mar Ben­dery. Igor Smir­nov pide a la Comu­ni­dad de Esta­dos Inde­pen­dien­tes (CEI) el envío de obser­va­do­res y que se impon­ga el res­pe­to del cese del fue­go, pero Boris Yel­tsin se nie­ga a impli­car­se [9]. Pero Ben­dery es sede de una uni­dad del 14º Ejér­ci­to ruso y esa uni­dad anun­cia que no tie­ne inten­cio­nes de que­dar­se cru­za­da de bra­zos ante una ofen­si­va mol­da­va, inde­pen­dien­te­men­te de las órde­nes de su pro­pia jerar­quía. Se abren nego­cia­cio­nes. El vice­pre­si­den­te ruso, coro­nel Ale­xan­der Ruts­koy, via­ja a la región en cali­dad de media­dor pero los mol­da­vos, con­fia­dos en el apo­yo esta­dou­ni­den­se, ni siquie­ra res­pon­den a las lla­ma­das tele­fó­ni­cas del vice­pre­si­den­te y se nie­gan a reci­bir­lo. Ruts­koy via­ja a Ben­dery, don­de pro­nun­cia un apa­sio­na­do dis­cur­so a favor de la Trans­nis­tria [10], y regre­sa des­pués a Mos­cú, don­de tra­ta infruc­tuo­sa­men­te de movi­li­zar a la Duma [11].

En un pru­den­te retro­ce­so, los mol­da­vos acep­tan el des­plie­gue de obser­va­do­res mili­ta­res de la CEI [12] y los cosa­cos se des­mo­vi­li­zan [13]

En res­pues­ta a la visi­ta del vice­pre­si­den­te ruso Ruts­koy, los mol­da­vos reci­ben por su par­te al pre­si­den­te rumano Ion Ilies­cu para dis­cu­tir con él la fusión de los dos Esta­dos. Teme­ro­so de ver­se envuel­to en un con­flic­to mili­tar, Ilies­cu se limi­ta a hacer unas cuan­tas decla­ra­cio­nes mien­tras que se abs­tie­ne de fir­mar los pro­to­co­los que le son pre­sen­ta­dos [14].

Pro­si­guen las nego­cia­cio­nes pero, inde­pen­dien­te­men­te de la bue­na volun­tad de los diplo­má­ti­cos, estas se enfren­tan a la diver­si­dad de pro­ta­go­nis­tas. En Rusia, ya Ruts­koy no apa­re­ce como un exal­ta­do soli­ta­rio. Entran en esce­na el gene­ral Albert Makashov [15] y otras per­so­na­li­da­des. Y Boris Yel­tsin aca­ba por tomar una deci­sión dan­do orden al 14º Ejér­ci­to de pre­pa­rar­se para una reti­ra­da total. En Chi­si­nau, el pre­si­den­te mol­da­vo Mir­cea Sne­gur y sus con­se­je­ros esta­dou­ni­den­ses ven en esa noti­cia la luz ver­de que tan­to han espe­ra­do. Se ponen direc­ta­men­te al man­do de todas las fuer­zas dis­po­ni­bles (poli­cía, adua­nas y ejér­ci­to), exi­gen la apro­ba­ción del par­la­men­to mol­da­vo para «aplas­tar a los sepa­ra­tis­tas» y lan­zan un lla­ma­do a la ONU [16].

Una mul­ti­tud de muje­res rodea nue­va­men­te el arse­nal del 14º Ejér­ci­to ruso. Se apo­de­ran esta vez de una trein­te­na de blin­da­dos, sin encon­trar opo­si­ción de par­te de los sol­da­dos rusos [17].

En Mos­cú se pro­du­ce un vuel­co en el mar­co de las difí­ci­les nego­cia­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Rusia sobre el desar­me. El muy con­ci­lia­dor minis­tro ruso de Rela­cio­nes Exte­rio­res Andrei Kozi­rev decla­ra sor­pre­si­va­men­te que «no exclu­ye que la Trans­nis­tria vuel­va un día a [ser par­te de] Rusia» [18].

En Chi­si­nau, los par­ti­da­rios de la Gran Ruma­nia orga­ni­zan mani­fes­ta­cio­nes con­tra los «sepa­ra­tis­tas» al gri­to de «¡La male­ta, el tren, Rusia!». El 20 de junio de 1992, Mol­da­via ata­ca la Trans­nis­tria. El obje­ti­vo no es la toma de posi­cio­nes estra­té­gi­cas sino sem­brar el terror entre la pobla­ción para pro­vo­car un éxo­do. Los sol­da­dos [de Chi­si­nau] abren fue­go sobre los civi­les en todas par­tes. Las prin­ci­pa­les calles de Ben­dery se cubren de cadá­ve­res [19].

A pesar de las órde­nes de Mos­cú, los tan­ques del 14º Ejér­ci­to ruso rom­pen filas y enfren­tan la inva­sión. Tres de esos tan­ques son des­trui­dos [20]. Uno de ellos for­ma par­te actual­men­te del monu­men­to eri­gi­do en memo­ria de los muer­tos en aque­llos trá­gi­cos sucesos.

El pre­si­den­te [mol­da­vo] Mir­cea Sne­gur inter­vie­ne ante el par­la­men­to de Chi­si­nau y decla­ra, en un dis­cur­so trans­mi­ti­do por la tele­vi­sión, que «Rusia ha des­en­ca­de­na­do una gue­rra no decla­ra­da con­tra Mol­da­via. El Dniés­ter es una zona ocu­pa­da por el 14º Ejér­ci­to ruso» [21]. Por su par­te, el gobierno de Buca­rest des­mien­te haber envia­do pilo­tos al ejér­ci­to mol­da­vo [22]. Será des­men­ti­do a su vez por el 14º Ejér­ci­to ruso, que afir­ma que una dece­na de avio­nes ruma­nos par­ti­ci­pan en los com­ba­tes [23].

200-2Los com­ba­tes de los pri­me­ros días serán par­ti­cu­lar­men­te san­grien­tos –con más de mil víc­ti­mas civi­les– y deci­si­vos. Inme­dia­ta­men­te se advier­te que una resis­ten­cia popu­lar orga­ni­za­da y arma­da se impon­drá ante un adver­sa­rio que, a pesar de ser supe­rior en núme­ro y en equi­pa­mien­to, care­ce de moti­va­ción y actúa como una tro­pa mercenaria.

Los com­ba­tes se pro­lon­gan toda­vía duran­te 3 días, pero la gue­rra ya ha terminado.

El 29 de junio, el encar­ga­do de nego­cios esta­dou­ni­den­se, coro­nel Howard Steers, pre­sen­te en Ben­dery para coor­di­nar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, esca­pa por muy poco mar­gen a los dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res trans­nis­trios [24].

Boris Yel­tsin deci­de recu­pe­rar el con­trol del 14º Ejér­ci­to. El 30 de junio pone al gene­ral Ale­xan­der Lebed a la cabe­za de esa fuer­za y lo encar­ga de recu­pe­rar el con­trol de todas las uni­da­des y sacar a Rusia del con­flic­to. El retro­ce­so se acom­pa­ña de decla­ra­cio­nes mar­cia­les que no enga­ñan a nadie [25]. Para com­pen­sar la reti­ra­da, los «patrio­tas» rusos envían nue­va­men­te los cosa­cos a Tiras­pol [26]. Por su par­te, Washing­ton con­ce­de a los mol­da­vos «la cláu­su­la de nación más favo­re­ci­da», como una for­ma de indem­ni­za­ción por la fra­ca­sa­da aventura.

El 3 de julio, Boris Yel­tsin y Mir­cea Sne­gur fir­man en Mos­cú un acuer­do de cese del fue­go. Des­de enton­ces, la Trans­nis­tria (rebau­ti­za­da como Prid­nes­tro­via para hacer notar que ya no se limi­ta a la mar­gen orien­tal del Dniés­ter y que inclu­ye tam­bién la ciu­dad de Ben­dery) vive en paz bajo la pro­tec­ción de los últi­mos sol­da­dos del 14º Ejér­ci­to ruso. Este peque­ño terri­to­rio de medio millón de habi­tan­tes sigue negán­do­se a ali­near­se detrás de la OTAN y de la Unión Euro­pea y, como repre­sa­lia, se le sigue negan­do el reco­no­ci­mien­to internacional.

Cator­ce meses des­pués de haber recha­za­do la inva­sión orques­ta­da por Esta­dos Uni­dos, Ruma­nia y Mol­da­via, los prid­nes­tro­via­nos pro­ba­ron su agra­de­ci­mien­to a sus ami­gos rusos. En sep­tiem­bre de 1993, cuan­do el pre­si­den­te Boris Yel­tsin –con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos– tra­ta de exten­der sus pode­res median­te el uso de la fuer­za y disuel­ve ile­gal­men­te el par­la­men­to, los dipu­tados se rebe­lan, lo des­ti­tu­yen y ponen en su lugar al vice­pre­si­den­te Ale­xan­der Ruts­koy. Los par­la­men­ta­rios se atrin­che­ran en el hemi­ci­clo con el gene­ral Albert Makashov y volun­ta­rios prid­nes­tro­via­nos se unen a ellos para garan­ti­zar la defen­sa. Pero Yel­tsin bom­bar­dea la sede del par­la­men­to [ruso] y orde­na el asal­to. Los insur­gen­tes, entre los que se encuen­tran Ruts­koy y Makashov, son encar­ce­la­dos. Serán amnis­tia­dos 4 meses más tarde.

 Thierry Meys­san
Ana­lis­ta polí­ti­co fran­cés. Fun­da­dor y pre­si­den­te de la Red Vol­tai­re y de la con­fe­ren­cia Axis for Pea­ce.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *