ELA y LAB res­pon­de­rán de for­ma con­jun­ta con­tra la siniestralidad

Movi­li­za­ción de la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca (Bil­bo)

ELA y LAB han lle­ga­do a un acuer­do con­jun­to para res­pon­der con­tra la ele­va­da sinies­tra­li­dad labo­ral que se pro­du­ce en Hego Eus­kal Herria, según ade­lan­tó ayer «El Correo espa­ñol». En reali­dad va más allá de apa­re­cer en una pan­car­ta, como ocu­rría en el pasa­do recien­te y supo­ne ampliar la uni­dad de acción que man­tie­nen con­tra la cri­sis, jun­to con ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Los máxi­mos res­pon­sa­bles sin­di­ca­les, pre­sen­tes ayer en los actos del Día Inter­na­cio­nal de la Segu­ri­dad y la Salud en el Tra­ba­jo, no qui­sie­ron des­ve­lar los deta­lles del acuer­do, pero la reali­dad es que no nega­ron los tér­mi­nos del mis­mo, que inclu­ye la sali­da de Osa­lan y, entre otros com­pro­mi­sos, con­vo­car jor­na­das de huel­ga de vein­ti­cua­tro horas cuan­do se pro­duz­can acci­den­tes trau­má­ti­cos con resul­ta­do de muer­te, mien­tras que cuan­do sean no trau­má­ti­cos o in iti­ne­re se pro­du­ci­rán con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta. Repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de LAB y ELA reco­no­cie­ron que ese paso será posi­ti­vo y que era una deman­da que exis­tía den­tro de la cla­se tra­ba­ja­do­ra para hacer fren­te a la fal­ta de pre­ven­ción en las empre­sas, que están ampa­ra­das por las admi­nis­tra­cio­nes públicas.

En junio

La mar­cha del con­se­jo de Osa­lan se pro­du­ci­rá, según lo des­ve­la­do ayer, en el momen­to que se tra­mi­te la con­vo­ca­to­ria de ayu­das para la pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les en las peque­ñas empre­sas des­de la fun­da­ción esta­tal. En prin­ci­pio, ese trá­mi­te está en junio. Uno de los pro­ble­mas que ELA y LAB han denun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes es que ni Osa­lan ni el Ins­ti­tu­to Nava­rro de Salud Labo­ral rea­li­zan una apues­ta seria por desa­rro­llar ini­cia­ti­vas pro­pias y, sin embar­go, se han que­ja­do de que han asu­mi­do los pará­me­tros que se fijan en Madrid y que han resul­ta­do un fra­ca­so en mate­ria de salud labo­ral y de empleo, dado que la pre­ca­rie­dad se ha for­ta­le­ci­do, refor­ma labo­ral tras refor­ma labo­ral pac­ta­da entre alguno de los sin­di­ca­tos de ámbi­to esta­tal, la patro­nal y el Gobierno espa­ñol, del PSOE o del PP.

Este acuer­do se cono­ció el Día Inter­na­cio­nal de la Segu­ri­dad y la Salud en el Tra­ba­jo en el que los sin­di­ca­tos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE-EILAS y USO, entre otros, recla­ma­ron ayer en las calles de Hego Eus­kal Herria que la segu­ri­dad y la salud en el tra­ba­jo ocu­pe el pri­mer plano de la agen­da polí­ti­ca, por­que es into­le­ra­ble que en el siglo XXI toda­vía las malas con­di­cio­nes labo­ra­les sean la cau­sa de tan­ta muer­te y deso­la­ción entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Cul­pa­ron a la ele­va­da pre­ca­rie­dad labo­ral en el mer­ca­do de tra­ba­jo y cri­ti­ca­ron que la Admi­nis­tra­ción no pone en mar­cha los meca­nis­mos nece­sa­rios para que los empre­sa­rios cum­plan la legis­la­ción en mate­ria preventiva.

«Vaciar de con­te­ni­do a Osalan»

Lei­re Txa­kar­te­gi, res­pon­sa­ble del área de Salud Labo­ral de ELA, des­ta­có la con­ni­ven­cia que hay entre el Gobierno de Gas­teiz, la patro­nal y CCOO y UGT, «el tri­par­ti­to de la mesa de diá­lo­go social» y ase­gu­ró que pre­ten­den «vaciar de con­te­ni­do Osa­lan» y supe­di­tar­lo a la mesa de diá­lo­go social. «Quie­ren tras­la­dar el mode­lo de salud labo­ral del Esta­do espa­ñol a Eus­kal Herria, en Nava­rra ya se sigue ese mode­lo. Aquí pre­ten­den que Osa­lan sea un ins­tru­men­to de finan­cia­ción, un chi­rin­gui­to para repar­tir dine­ro a la patro­nal y a los sin­di­ca­tos que for­men par­te de ese tripartito».

Adol­fo Muñoz, «Txi­ki», des­ta­có que exis­ten «vasos comu­ni­can­tes» entre la pre­ca­rie­dad del mun­do del tra­ba­jo, que afec­ta de for­ma direc­ta a la salud de los tra­ba­ja­do­res y los «gran­des bene­fi­cios». A su jui­cio, el sis­te­ma pre­ca­rio tie­ne por obje­to que «gane dine­ro» la patro­nal. Res­pec­to a la mesa tri­par­ti­ta pre­ci­só que CCOO y UGT están «en nómi­na» y, por lo tan­to, «no se atre­ve a ir en con­tra de quien le paga», pre­ci­só en la Gran Vía.

En Iru­ñea, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, denun­ció «la fal­ta de inter­ven­ción real por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes a la hora de ata­jar la sinies­tra­li­dad labo­ral» y dijo que Osa­lan y el INSL «están al ser­vi­cio de la patro­nal». Como expre­só, «detrás de los acci­den­tes están las con­di­cio­nes labo­ra­les, la fal­ta de cali­dad en el empleo, la apues­ta por la patro­nal de inver­tir en la segu­ri­dad y la pre­ven­ción en el empleo». Etxai­de dijo que es «un día para denun­ciar y rei­vin­di­car que se pue­de y debe mejo­rar el empleo, que se tie­ne que abor­dar esta lacra social des­de una apues­ta deci­di­da de crear empleo de cali­dad y en con­di­cio­nes dignas».

CCOO de Eus­ka­di cele­bró una asam­blea de dele­ga­dos y des­pués se mani­fes­ta­ron fren­te a Con­fe­bask, enca­be­za­dos por su secre­ta­rio gene­ral, Unai Sor­do. El res­pon­sa­ble de Salud Labo­ral, Jesús Uzku­dun, recla­mó un plan de pre­ven­ción en rela­ción al rui­do en el ámbi­to labo­ral y de «visua­li­za­ción» de las enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les. Tam­bién pidió a Sani­dad que «de una vez por todas» se comu­ni­quen las sos­pe­chas de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les detec­ta­das en los reco­no­ci­mien­tos médi­cos. Dijo que es nece­sa­ria la uni­dad de acción sin­di­cal en este cam­po, pero cali­fi­có de «lamen­ta­ble» que algu­nos sin­di­ca­tos «estén pen­san­do en aban­do­nar Osa­lan». Por otro lado, Dáma­so Casa­do, de UGT Eus­ka­di, recla­mó en Bil­bo «for­ma­ción» para los dele­ga­dos de pre­ven­ción, «para estar preparados».

De otro lado, segun infor­ma­ron a GARA, una dece­na de per­so­nas se con­cen­tró y reali­zó una paro­dia en Bal­ma­se­da con­tra la siniestralidad.

Nece­si­dad de tener a pun­to las máquinas

La Comi­sión Euro­pea pre­sen­tó ayer en Bru­se­las, coin­ci­dien­do con el día mun­dial, la nue­va cam­pa­ña 2010 – 2011 para actuar en el man­te­ni­mien­to de las máqui­nas y los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. «Tener a pun­to la maqui­na­ria y los pro­ce­sos es esen­cial para pre­ve­nir los ries­gos en el lugar de tra­ba­jo», dije­ron Juk­ka Taka­la, direc­tor de la Agen­cia Euro­pea, acom­pa­ña­do por el Comi­sa­rio de Empleo, Asun­tos Socia­les e Inclu­sión, Lász­lo Andor. Se cal­cu­la que en la Unión Euro­pea, del 10% al 15 % de los acci­den­tes mor­ta­les en el tra­ba­jo pue­den atri­buir­se a las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to. «Por tan­to, resul­ta esen­cial que dichas tareas se efec­túen de for­ma ade­cua­da, tenien­do en cuen­ta la segu­ri­dad y la salud de los tra­ba­ja­do­res», pre­ci­sa­ron. Andor seña­ló que «el actual por­cen­ta­je de acci­den­tes liga­dos al man­te­ni­mien­to supo­ne un 20%. Es exce­si­vo y reve­la la nece­si­dad de redo­blar esfuer­zos e incre­men­tar la con­cien­cia­ción en este ámbi­to». Por últi­mo, reite­ró que «nues­tra estra­te­gia glo­bal con­sis­te en redu­cir el núme­ro de acci­den­tes rela­cio­na­dos con el tra­ba­jo en la UE en un 25% duran­te los pró­xi­mos años»Juan­jo BASTERRA

Una mar­cha recla­ma en Errotxa­pea un mono­li­to a las víc­ti­mas de la sinies­tra­li­dad laboral

Coin­ci­dien­do con la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Salud y la Segu­ri­dad en el Tra­ba­jo, una mani­fes­ta­ción reco­rrió a últi­ma hora de la tar­de de ayer las calles de Errotxa­pea, con­vo­ca­da por Lan­gi­le Oroi­ta­rria, en deman­da de un mono­li­to que «dig­ni­fi­que, reco­noz­ca y home­na­jee a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y en espe­cial a quie­nes han muer­to en acci­den­te laboral».

La ini­cia­ti­va popu­lar que echó a andar hace alre­de­dor de dos meses y que reúne a fami­lia­res de falle­ci­dos en el tra­ba­jo y veci­nos de Errotxa­pea ya ha hecho lle­gar la peti­ción al Ayun­ta­mien­to iruin­da­rra y ha pro­pues­to inclu­so su ubi­ca­ción en la roton­da de Mar­ce­lo Zelaie­ta, jun­to a la anti­gua Mate­sa, una empre­sa emble­má­ti­ca en su día tan­to para Errotxa­pea, como para Iru­ñea, según subrayaron.

La negra esta­dís­ti­ca de la sinies­tra­li­dad labo­ral deja atrás más de cien muer­tos cada año en Eus­kal Herria y Errotxa­pea tam­po­co es aje­na a esa reali­dad. Según resal­ta la ini­cia­ti­va popu­lar en favor de un mono­li­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, en un barrio de tra­ba­ja­do­res «orgu­llo­sos de ser­lo» la nece­si­dad de home­na­jear y reco­no­cer a las víc­ti­mas de la sinies­tra­li­dad labo­ral es una inquie­tud compartida.

Lan­gi­le Oroi­ta­rria ha reco­gi­do adhe­sio­nes de colec­ti­vos socia­les y cul­tu­ra­les, así como de sin­di­ca­tos y veci­nos del barrio. GARA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *