[Fotos] L@s trabajador@s de Egun­ka­ria agra­de­cen el apo­yo reci­bi­do estos años en un acto en Bil­bo – Cró­ni­ca de Boltxe Kolektiboa

Foto: Geha Press – Boltxe Kolek­ti­boa. Bilbo

Las 11,30 de la maña­na han mar­ca­do una inusual acti­vi­dad y pre­sen­cia de gen­tes en la habi­tual­men­te tran­qui­la expla­na­da del Pala­cio Eus­kal­du­na. A buen paso, las últi­mas per­so­nas en lle­gar han ido lle­nan­do el foro del salón, cer­ca de 2.000 per­so­nas hemos acu­di­do al lla­ma­mien­to de la Asam­blea de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la Asam­blea de Eus­kal­du­non Egun­ka­ria, el pri­mer dia­rio en eus­ka­ra que el Movi­mien­to Popu­lar vas­co levan­tó, con el esfuer­zo de cien­tos de colec­ti­vos y las accio­nes com­pra­das por miles de peque­ños accio­nis­tas, que pre­fi­rie­ron inver­tir en eus­ka­ra que dar­le otros usos lúdi­cos a una par­te de sus peque­ños ahorros.

Eus­kal­du­non Egun­ka­ria (El dia­rio de los eus­kal­du­nes) fue una reali­dad com­ba­ti­da a san­gre y fue­go por el enton­ces polí­ti­co que se encar­ga­ba de la cul­tu­ra eus­kal­dun des­de su Con­se­je­ría, el ultra dere­chis­ta y jel­ki­de (deno­mi­na­ción que reci­ben los peneu­vis­tas) Jose­ba Arre­gi. Hoy, aquel Con­se­je­ro es un tráns­fu­ga del PNV y ejer­ce de inte­lec­tual orgá­ni­co del gobierno gol­pis­ta impues­to por el espa­ño­lis­mo en la lla­ma­da “comu­ni­dad autó­no­ma de eus­ka­di”, el peque­ño ban­tus­tán en el que el neo­fran­quis­mo y sus nue­vos apo­yos pre­ten­den ence­rrar a Eus­kal Herria, el país de pan­de­re­ta que recha­za­mos de mane­ra fir­me y cate­gó­ri­ca las per­so­nas eus­kal­du­nes y aber­tza­les, jun­to con quie­nes reco­no­cen tam­bién des­de otros pos­tu­la­dos ideo­ló­gi­cos la reali­dad de los sie­te terri­to­rios vascos.

Y esas mis­mas per­so­nas, a títu­lo indi­vi­dual o repre­sen­tan­do a cada colec­ti­vo que duran­te estos sie­te años, ha ampa­ra­do a Egun­ka­ria y sus gen­tes fren­te a la Audien­cia Nacio­nal hoy hemos sido invi­ta­dos a una ver­da­de­ra catár­sis colec­ti­va por las per­so­nas que lo per­die­ron todo hoy hace sie­te años. Con un poco de retra­so, apa­gán­do­se las luces, ha comen­za­do a sonar una txa­la­par­ta metá­li­ca, toca­da por cua­tro per­so­nas. El soni­do hacia recor­dar a la denun­cia por las per­se­cu­cio­nes inqui­si­to­ria­les de otras per­so­nas víc­ti­mas de los impe­ria­les que aca­ba­ron a san­gre y fue­go con los pue­blos de la penín­su­la en aras de un impe­rio en el que no se ponía el sol, por­que la san­gre de sus millo­nes de víc­ti­mas impe­dia lite­ral­men­te ver­lo, en dis­tin­tos continentes.

Entre los colec­ti­vos invi­ta­dos, hemos esta­do dos colec­ti­vos que ya lle­vá­mos un tiem­po tra­ba­jan­do estre­cha­men­te jun­tos, La Hai­ne, repre­sen­ta­do por gen­tes de La hai­ne Eus­kal Herria (en nom­bre de toda la Asam­blea y de sus ami­gas y ami­gos) y Boltxe Kolek­ti­boa. Más allá de los colec­ti­vos, tam­bién han juga­do un papel este­lar en el acto las per­so­na­li­da­des que duran­te estos sie­te años se han con­ver­ti­do en vale­do­res de la ino­cen­cia de los que en su día fue­ron apa­lea­dos, veja­dos, tor­tu­ra­dos, obli­ga­dos a cami­nar des­nu­dos a cua­tro patas por una cel­da y some­ti­dos a veja­cio­nes sexua­les. El espa­ño­lis­moes una enfer­me­dad men­tal pero sobre todo, es una visión cri­mi­nal y amo­ral de la vida, como todo impe­ria­lis­mo y lo demues­tra en los cuer­pos de sus víc­ti­mas siem­pre que tie­ne ocasión.

Y ha comen­za­do el acto, pre­sen­ta­do por dos com­pa­ñe­ras. Ha trans­cu­rri­do ente­ra­men­te en eus­ka­ra, excep­to con las inter­ven­cio­nes oca­sio­na­les de las per­so­nas invi­ta­das y home­na­jea­das por el audi­to­rio, de dis­tin­tos pun­tos del esta­do. Como en todos los actos cul­tu­ra­les, el cen­tro de la expre­sión ha sido doble, por un lado la denun­cia polí­ti­ca, por el otro, el arte, la cul­tu­ra, la músi­ca y el buen gus­to. Las carac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les de las per­so­nas anti­fas­cis­tas, la músi­ca ha corri­do por cuen­ta de dis­tin­tos solis­tas, dúos, o gru­pos de folk, la dan­za, en un mági­co desa­rro­llo a car­go de Jon Maia.

Un video nos recor­da­ba la incur­sión de la Guar­dia Civil espa­ño­lis­ta de Ace­bes al Polí­gono Indus­trial Mar­tin Ugal­de, En el suma­rio inqui­si­to­rial y fal­so de la poli­cía de los nue­vos tor­que­ma­das, se insi­nuó que el polí­gono ente­ro era una mar­ca de ETA para su finan­cia­ción. Con este argu­men­to tor­tu­ra­ron, mata­ron, fusi­la­ron, empa­la­ron, que­ma­ron vivas a las gen­tes y se apro­pia­ron de sus per­te­nen­cias en esta­do impe­rial que ha aca­ba­do sien­do el esta­do – frus­tra­do espa­ñol a lo lar­go de qui­nien­tos terri­bles años, seten­ta de los cua­les, los viví­mos a caba­llo entre el fas­cis­mo de Fran­co y su régi­men y el neo fran­quis­mo de los jue­ces y la Audien­cia Nacio­nal, nue­vo TOP franquista.

El acto ha coini­ci­do tam­bién con el ani­ver­sa­rio del Bom­bar­deo de Gernika.Gernika y el pala­cio Eus­kal­du­na hemos dado hoy tes­ti­mo­nio anti­fas­cis­ta, como lo dio el pasa­do 23 Villa­lar, los pue­blos sabe­mos encon­trar­nos por la base, sin caer en la tram­pa de los cho­vi­nis­mos de nues­tras bur­gue­sías. Alli estu­ví­mos tam­bién, quie­nes no hemos fal­ta­do al pala­cio Eus­kal­du­na y hemos movi­li­za­do por la cau­sa jus­ta de Egunkaria.

Con la pan­ta­lla gigan­te copa­da por los patrol de la Guar­dia Civil, las cabe­zas cubier­tas de los dete­ni­dos pos­te­rior­men­te tor­tu­ra­dos, sien­do intro­du­ci­dos a la fuer­za en los vehícu­los y los gri­tos de alien­to de la épo­ca a los secues­tra­dos por el esta­do, la memo­ria his­tó­ri­ca ha vuel­to a nues­tas retinas.Bertsolaris, como Ega­ña, Maia­len Lujam­bio o Liza­so. No pue­den fal­tar los ber­tsos a una refle­xión – fies­ta eus­kal­dun. Y el públi­co, ber­tso­za­le (afi­cio­na­do a los ber­tsos) ha segui­do las rimas de los bertsolaris.

En nom­bre de la Asam­blea una anti­gua tra­ba­ja­do­ra, hoy pro­fe­so­ra (ira­kas­le) y escri­to­ra, ha denun­cia­do aquel acto de terro de esta­do del terro­ris­ta de esta­do, ángel Ace­bes, recor­dan­do una fra­se del fas­cis­ta minis­tro del inte­rior del PP en aquel tiem­po: el cie­rre de Egun­ka­ria fue por el bien de la cul­tu­ra eus­kal­dun, lo dijo un minis­tro que tam­bién sos­tie­ne que el bom­bar­deo de Ger­ni­ka lo hicie­ron los rojos y no, los del ban­do cri­mi­nal en el que segu­ro estu­vo su fami­lia. La His­to­ria no se va, por­que los muer­tos que los ase­si­na­ron viven en nues­tra memo­ria y como antes no les per­mi­ti­mos man­ci­llár­la y ter­gi­ver­sar­la, aho­ra arre­me­te­mos con más bríos.

Ha sido par­ca en pala­bras y con­cre­ta, con­clu­yen­do su inter­ven­ción con un: Eske­rrik Asko. Tra­du­ci­do, gra­cíes, gra­ci­ñas, obri­ga­do, o gra­cias. Por­que somo los pue­blos con nues­tras cul­tu­ras los que hemos res­pon­di­do al lla­ma­mien­to irman­di­ño, comunero,miliciano o de auzo­lan. Dis­tin­tos con­cep­tos, para un mis­mo sentimiento.

Por ello, la com­pa­ñe­ra ha abier­to un home­na­je a los Comi­tés de Apo­yo a Egun­ka­ria de Madrid, Valla­do­lid, Ara­gon, Astu­ries y Cata­lun­ya, en el día de la gran fies­ta de los refe­ren­dums popu­la­res auto orga­ni­za­dos en Cata­lun­ya. Deci­di­da­men­te, hoy ha sido un pre­cio­so día de con­tra­ofen­si­va demo­crá­ti­ca en todos los frentes.

En nom­bre de los comi­tés de Astu­ries, Madrid,Aragon y Valla­do­lid ha habla­do uno de sus miem­bros, recor­dan­do que exis­te un Madrid dis­tin­to al de la Audien­cia Nacio­nal y la Guar­dia Civil, un Madrid soli­da­rio, en el trans­cur­so de la far­se en la Audien­cia Nacio­nal un anal­fa­be­to de la acu­sa­ción lle­gó a mani­fes­tar que no enten­día por­que una per­so­na de Madrid pue­de apo­yar una cau­sa vas­ca. Es el nivel de indi­gen­cia men­tal de la dere­cha y la social­de­mo­cra­cia impe­ria­les ayer, espa­ño­lís­tas, hoy.

La res­pues­ta se la ha dado la pro­pia inter­ven­ción: por­que luchan­do por Egun­ka­ria defen­de­mos Madrid, Valla­do­lid, Ara­gon, Cata­lun­ya, Astu­ries del fas­cis­mo. Por­que han sido las bri­ga­das Inter­na­cio­na­les d ela lucha anti­fas­cis­ta des­de que comen­zó el asal­to a la cul­tu­ra eus­kal­dun hace sie­te años, has­ta hoy. Y por­que está vic­to­ria le corres­po­de al Pue­blo de Cata­lun­ya, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor de Cas­ti­lla, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor anti­fas­cis­ta de Astu­ries, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor de Ara­gon. Y como no, tam­bién a la plan­ti­lla de Egun­ka­ria, a los dete­ni­dos – veja­dos – tor­tu­ra­dos (lo reco­no­ce la sen­ten­cia!) y a Eus­kal Herria. un Egun On (Bue­nos Días) y un Gora Eus­kal Herria, han des­pe­di­do el acto por su par­te, en medio de una entra­ña­ble ova­ción de muchos minu­tos, mien­tras recor­da­ba­mos que la Sub dele­ga­ción del Gobierno y el de la Comu­ni­dad – Cor­ti­jo de la esper­pén­ti­ca y fas­cis­ta Espe­ran­za Agui­rre prohi­bie­ron la mani­fes­ta­ción que sí se pudo rea­li­zar en Astu­ries, Aragon,Catalunya y Eus­kal Herria. Es duro ser demó­cra­ta en el cen­tro del impe­rio españolista.

Tras ellos, el men­sa­je de Cata­lun­ya en cata­lán, con el uso del “dia­lec­to puen­te” entre la inter­ven­ción en cas­te­llano ante­rior y el acto mis­mo, inte­gra­men­te desa­rro­lla­do en eus­ka­ra. Hata algún ber­tso se ha hecho en eus­ka­ra, para com­pren­sión del total del audi­to­rio en un momento.

Y ya, con una hora y media de dis­fru­te, se ha ido acer­can­do el final. Han sido lla­ma­dos los “nota­bles” que des­de el pri­mer día han arro­pa­do a Egun­ka­ria: Ainhoa Etxai­de (LAB), Adol­fo Muñoz (ELA), Xabier Arza­lluz, cada día más ale­ja­do de Urku­llu, Car­los Garai­koetxea, fun­da­dor de EA, Gar­bi­ñe Biu­rrun (jue­za), Uzku­dun, sin­di­ca­lis­ta, Men­di­gu­ren, miem­bro de Kon­tsei­llua. Todo el Eus­kal­du­na, en pie, se aplau­día entre sí, cuan­do han subi­do al esce­na­rio los impu­tados. En medio de la ova­ción estos nos han recor­da­do los jui­cios que están lle­gan­do, el de Udal­bil­tza, el de las herri­kos. Se ha lla­ma­do a cubrir a los impu­tados e impu­tadas con la mis­ma fuer­za con la que hemos arre­me­ti­do con­tra la far­sa falan­gis­ta de Egun­ka­ria. Como han dicho las dele­ga­cio­nes de Madrid, Valla­do­lid, Ara­gon, Astu­ries y Cata­lun­ya, no nos tene­mos que dar las gracias:¡tenemos que defen­der­nos median­te la Auto­de­fen­sa Civil, cons­ti­tu­yen­do Comi­tés de Apo­yo por­que el régi­men está ner­vio­so y es otra vic­to­ria popu­lar del cali­bre del Pro­ce­so de Bur­gos en 1970,de la para­li­za­ción de Lemoiz la vic­to­ria popu­lar con Egunkaria.

Que nadie se equi­vo­que, no es sufi­cien­te la abso­lu­ción. Que­re­mos que se devul­va el patri­mo­nio roba­do y sean juz­ga­dos los difa­ma­do­res y los jue­ces que en opi­nión de muchos han pre­va­ri­ca­do no apli­can­do la Doc­tri­na Botín, es dcir, no se pue­de desa­rro­llar una vis­ta sin acu­sa­ción de la fis­ca­lía. Y aquí se ha uti­li­za­do el tri­bu­nal de Órden públi­co como un arie­te con­tra el eus­ka­ra y con­tra Eus­kal Herria.

Por cier­to, recor­dar a Ace­bes des­de estas líneas que así como tras Egin hubo otro dia­rio que está en los kios­kos, tras Egin Irra­tia hay otra emi­so­ra sin­to­ni­zá­ble en Inter­net (Info Zaz­pi), exis­te tam­bién un dia­rio en eus­ka­ra, Berria, diri­gi­do por el mis­mo Mar­xe­lo Ota­men­di tor­tu­ra­do y veja­do ayer y tes­ti­mo­nio vivo con sus com­pa­ñe­ros allí pre­sen­tes de la reali­dad de la tor­tu­ra que el rene­ga­do y con­ver­so al fas­cis­mo Rodol­fo Áres pre­ten­de que no sea denun­cia­da median­te las habi­tua­les ame­na­zas de matón de la ultra­de­re­cha espa­ño­la que el PSOE tam­bién ha asu­mi­do y repre­sen­ta, desgraciadamente.

A la tarea quie­nes leáis estas líneas: como el Che nos dijo, con Egun­ka­ria se crea­ron los heroi­cos fren­tes anti­fas­cis­tas que fue­ron los Comi­tés de Apo­yo. A reac­ti­var­los, a juz­gar las far­sas fas­cis­tas que encu­bren los que hoy se movi­li­zan en apo­yo al his­trió­ni­co juez Gar­zón, ellas y ellos no ten­drán este apo­yo mediá­ti­co, pero el Movi­mien­to Popu­lar que ha ven­ci­do con Egun­ka­ria tie­ne un impor­tan­te baga­je orga­ni­za­ti­vo a sus espal­das para dar por con­cluí­da la lucha con­tra el apa­ra­to judi­cial neo fran­quis­ta espa­ñol, y cons­te que esta defi­ni­ción pro­ce­de de un acto de apo­yo a Gar­zón con fis­ca­les allí pre­sen­tes, y si ellos dicen que el apa­ra­to judi­cial espa­ñol es fas­cis­ta, no será Boltxe Kolek­ti­boa quien les qui­te razón.

Paro­dian­do a Mao – Tse – Tung, que flo­rez­can mil Comi­tes de Apo­yo a las siguien­tes per­so­nas que sen­ta­rá el TOP en Madrid. La úni­ca lucha que se pier­de, es la que no se da.

Y un tirón de ore­jas a Vocen­to, que en su edi­ción digi­tal de Gipuz­koa infor­ma decen­te­men­te sobre el acto y lo ocul­ta en las de Ara­ba y Biz­kaia. Se rin­den a la socio­lo­gía gipuz­koa­na y son un apa­ra­to de encu­bri­mien­to y calum­nia en Biz­kaia y Ara­ba, así es la pren­sa espa­ño­lis­ta. Menos mal, que nos que­da Inter­net y pági­nas demo­crá­ti­cas de verdad.

Argaz­kiak GEHApress-Boltxe

www​.boltxe​.info

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *