¿Cúal es la con­sig­na? ¡Cons­truir! ¡Cons­truir! ¡Cons­truir! – Boltxe Kolektiboa

Flags por Soniko.

Edi­to­ria­la

Ya ha pasa­do Abe­rri Egu­na. Dece­nas de miles de aber­tza­les nos dímos cita des­de los dos lados del puen­te, que no de la muga para con­fluir en la expla­na­da. No fal­to nadie. De EA hay que decir que su eje­cu­ti­va salió de la colum­na de Ipa­rral­de y la Izquier­da Aber­tza­le tenía sus fuer­zas prin­ci­pal­men­te del lado de Irun. Ya allí nos vímos, con gen­te del PNV que pre­fi­rió la uni­dad al sec­ta­ris­mo del EBB. Es ya un clá­si­co que la direc­ción del par­ti­do jel­ki­de ten­ga siem­pre un pre­tex­to para rom­per la uni­dad abertzale.

Sin el PNV, la inde­pen­den­cia, mal: con el PNV impo­sí­ble. Dejó escri­to Eli Gallas­te­gi (Guda­ri) fun­da­dor del Jagi – Jagi. Y aque­lla refle­xión sigue sien­do váli­da. Hay que resal­tar que en Sabin Etxea, están ner­vio­sos. De ahí que pro­pon­gan para Vas­con­ga­das un acuer­do uni­ta­rio a EA y H1, la exci­sión por la dere­cha del par­ti­do que fun­dó Car­los Garai­koetxea. Pero las cuen­tas no les salie­ron antes, niles sal­drán ahora.

No, sin el voto del Polo Sobe­ra­nis­ta los resul­ta­dos, sen­ci­lla­men­te no dan, y para elvo­to del Polo Sobe­ra­nis­ta, bien lo sabe el PNV ha de dar­se el acuer­do polí­ti­co que dé la deci­sión a Eus­kal Herria. Esta es la situa­ción para los ven­de­do­res de humo de Sabin Etxea. 

Al par­ti­do que diri­ge el mega-soso e inca­paz Urku­llu ade­más se le está abrien­do otro fren­te. El fren­te de la corrup­ción. El escán­da­lo de Ara­ba lo tra­tan de ocul­tar como Rajoy el caso Gür­tel. Si no los atra­pan, todo va bien. Sí lo hacen esce­ni­fi­can una «sepa­ra­ción» esta­tu­ta­ria de la mili­tan­cia para las per­so­nas afec­ta­das y a airear la rapi­dez con que el par­ti­do actúa con­tra la corrup­ción en sus filas.

Ya, pero en el ABB todos sus miem­bros cono­cían per­fec­ta­men­te cua­les son los nego­cios de los que se han caí­do con todo el equi­po, la pla­na mayor ins­ti­tu­cio­nal ara­ba­ta­rra está toca­da. No es creí­ble que nadie estu­vie­se al tan­to de las incom­pa­ti­bi­li­da­des que ha seña­la­do la investigación.

Al PNV no le es posi­ble apa­re­cer ante el pue­blo aber­tza­le como garan­te de una polí­ti­ca fir­me fren­te a Madrid, ya que su ver­da­de­ra inten­ción es la alian­za con el PSOE – PSE – EE. Solo que los de Ares y López están por lle­var el pac­to a las dipu­tacio­nes y a los ayun­ta­mien­tos. Ese día, el EBB llo­ra­rá como pla­ñi­de­ra por no haber plan­ta­do cara a la legis­la­ción fran­quis­ta espa­ño­la apli­ca­da a Hego Eus­kal Herria. Allá ellos.

Nues­tra tarea, la de todas las per­so­nas inde­pen­den­tis­tas es sumar y sumar fuer­zas, cons­truir, cons­truir y cons­truir. Lle­var la ilu­sión y el com­pro­mi­so aber­tza­le has­ta el últi­mo pue­blo, has­ta el últi­mo barrio, has­ta el últi­mo cen­tro de estu­dio. Aun­que no lo está ponien­do fácil el espa­ño­lis­mo polié­dri­co. Sus dis­tin­tas caras, Basa­goi­ti, López, Ares, Urku­llu, Azku­na, Ortu­zar, coin­ci­den en la per­se­cu­ción local de cual­quier tipo de pro­pa­gan­da mili­tan­te. Saben que sus anti­guos par­ti­dos hoy son tan solo estruc­tu­ras hue­cas de fun­cio­na­rias y funcionarios.

Si no se paga, no se pegan car­te­les. De mane­ra que hay que arran­car los de quie­nes sí tie­nen miles de manos para seña­lar con el dedo a los corrup­tos y a quie­nes nie­gan el dere­cho de Eus­kal Herria a deci­dir sobe­ra­na y democraticaménte.

Apo­yar a Inde­pen­den­tis­tak! es aho­ra la razón de ser de nues­tro esfuer­zo mili­tan­te. Del Abe­rri Egu­na hemos sali­do ade­más con un sím­bo­lo des­co­no­ci­do por quie­nes no cono­ce­mos nues­tra pro­pia His­to­ria. La ban­de­ra ver­de con una estre­lla de 8 pun­tas, sím­bo­lo de Inde­pen­den­tis­tak; es la anti­gua ban­de­ra bas­ko­na. Un nue­vo sím­bo­lo que recu­pe­ra­mos del ostra­cis­mo y la mar­gi­na­ción a que nues­tro pue­bo y nues­tra His­to­ria real han sido relegados.

En Abe­rri Egu­na se desa­fió a todos los cuer­pos repre­si­vos, sin excep­ción, hubo con­tro­les de la Guar­dia Civil, Ertzain­tza y Poli­cía Nacio­nal. Todos los cuer­pos poli­cia­les, con­tra el Inde­pen­den­tis­mo bas­ko. Y se superó la prue­ba con una exce­len­te nota. Esta­mos ante la más nutri­da cele­bra­ción de Abe­ri Egu­na de las últi­mas décadas.

El Día de la Patria Vas­ca fue ade­más uti­li­za­do por el gobierno fran­cés para arre­me­ter con­tra la ver­sión de ETA acer­ca de los suce­di­do en el tiro­teo en que un gen­dar­me per­dió la vida a manos de un gru­po de mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción Arma­da Bas­ka. Ni más ni menos, que dice que ETA mien­te. ¡Y lo dicen los que están encu­brien­do la ver­dad de la muer­te de Anza!. Lo dicen unos embus­te­ros que tra­tan de con­ven­cer a la opi­nión públi­ca de la exis­ten­cia real del ins­pec­tor Clous­seau, la céle­bre y estú­pi­da figu­ra de la gen­dar­me­ría que magis­tral­men­te encar­na Peter Sellers.

No, la Pan­te­ra­Ro­sa no exis­te, como no exis­te la negli­gen­cia poli­cial de la Gen­dar­me­rie. Así que si no son estú­pi­dos, son encu­bri­do­res. Debie­ra saber el gobierno fran­cés, aho­ra que se dedi­ca a espa­ño­lear de la mano de Zapa­te­ro que el refra­ne­ro cas­te­llano afir­ma con sabi­du­ría aque­llo de que quien mien­te una vez, mien­te cien­to. Así que, no espe­re cre­di­bi­li­dad algu­na por par­te de nadie en Eus­kal Herria. Poli­ti­ca­men­te el gobierno de Sarc­kozy pre­fie­re ser til­da­do de inú­til a ser caza­do con las manos en la masa en cali­dad de copar­ti­ci­pan­te en las prác­ti­cas his­tó­ri­cas del Bata­llón Vas­co – Espa­ñol y de los GAL.

Pero se encuen­tra fren­te al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Bas­ko, ni más ni menos que 50 años de lucha con­se­cuen­te: en nues­tro país, en la socie­dad bas­ka se atra­pa al men­ti­ro­so de sali­da, no tie­ne más recorrido.

No debe­mos dis­traer­nos, por más que llue­van las pro­vo­ca­cio­nes o las calum­nias. El PNV es cons­cien­te de que el tiem­po de la genu­fle­xión y el quin­ta – colum­nis­mo se les está aca­ban­do. Enfren­te ha echa­do a andar una nue­va pro­pues­ta polí­ti­ca que rom­pe los cor­ses par­ti­da­rios que Espa­ña y el PNV crea­ron, a mayor glo­ria del repar­to de pre­ben­das entre los socios de andan­zas inconfesables.

La pren­sa solo habla de Ara­ba, Guggenhein,Gurtel Balen­zia­ga, pelo­ta­zo de alcal­des y con­ce­ja­les del PSOE,PP,PNV, de robos y de meter mano al cajón. Ya no enga­ñan a nadie, están en esto por lo que se lle­van, son solo mer­ce­na­rios dis­pues­tos a jurar que la demo­cra­cia es mayor si mayo­res son sus bene­fi­cios, tan­to los con­fe­sa­bles como los inconfesables.

De momen­to el grue­so del dine­ro se va a la Super Sur, al Tren de Alta Velo­ci­dad o al Puer­to de Pasaia, con inci­ne­ra­do­ras y cables de alta ten­sión como telón de fon­do. Todo esto suce­de ade­más cuan­do pre­pa­ran otro ata­que fron­tal con­tra los dere­chos socia­les o encu­bren con su silen­cio a los terro­ris­tas del patriar­ca­lis­mo, a los ase­si­nos de mujeres. 

Que­da­mos a la espe­ra de la res­pues­ta de ETA a las pro­pues­tas y opi­nio­nes del Gru­po Mediado,r al que una vez más, los espa­ño­lis­tas insul­tan cuan­do debi­do a la repre­sen­ta­ti­vi­dad que acre­di­tan sus inte­gran­tes optan por la clá­si­ca hui­da hacia ade­lan­te, cons­cien­tes de que ni Euro­pa siquie­ra tie­ne capa­ci­dad de con­ti­nuar por más déca­das miran­do hacia otro lado cuan­do en el país de la liberté,egalité y la fra­ter­ni­té se da car­ta blan­ca a las ban­das espa­ño­las de mato­nes al ser­vi­cio del esta­do para repre­sen­tar sus intere­ses, con las armas, la tor­tu­ra y sin capa­ci­dad de bal­bu­cear una sola pala­bra. Nun­ca ha sido la pala­bra una vir­tud fascista.

Fren­te a esta dura reali­dad, Eus­kal Herria nece­si­ta de todos los apo­yos inter­na­cio­na­les y de una deci­di­da uni­dad de acción nacio­nal bas­ka. Duran­go mar­có un camino con el gaz­teHe­rria, aho­ra, ese camino debe pro­fun­di­zar­se en apo­yo de la acción inter­na­cio­nal que se va abrien­do paso.

Salir de este fan­gal es la tarea y cons­truir los orga­nis­mos pre­ci­sos para hacer­lo reali­dad es el ins­tru­men­to. A cons­truir Eus­kal Herria con todas y con todos, a apo­yar a las per­so­nas migran­tes en esta inte­gra­ción. Estas son las tareas, sin olvi­dar la res­pues­ta de la mayo­ría sin­di­cal bas­ka a los ata­ques que lan­za Zapa­te­ro con apo­yo de Rajoy.

Inde­pen­den­tzia eta Sozialismoa


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *