Editoriala
Ya ha pasado Aberri Eguna. Decenas de miles de abertzales nos dímos cita desde los dos lados del puente, que no de la muga para confluir en la explanada. No falto nadie. De EA hay que decir que su ejecutiva salió de la columna de Iparralde y la Izquierda Abertzale tenía sus fuerzas principalmente del lado de Irun. Ya allí nos vímos, con gente del PNV que prefirió la unidad al sectarismo del EBB. Es ya un clásico que la dirección del partido jelkide tenga siempre un pretexto para romper la unidad abertzale.
Sin el PNV, la independencia, mal: con el PNV imposíble. Dejó escrito Eli Gallastegi (Gudari) fundador del Jagi – Jagi. Y aquella reflexión sigue siendo válida. Hay que resaltar que en Sabin Etxea, están nerviosos. De ahí que propongan para Vascongadas un acuerdo unitario a EA y H1, la excisión por la derecha del partido que fundó Carlos Garaikoetxea. Pero las cuentas no les salieron antes, niles saldrán ahora.
No, sin el voto del Polo Soberanista los resultados, sencillamente no dan, y para elvoto del Polo Soberanista, bien lo sabe el PNV ha de darse el acuerdo político que dé la decisión a Euskal Herria. Esta es la situación para los vendedores de humo de Sabin Etxea.
Al partido que dirige el mega-soso e incapaz Urkullu además se le está abriendo otro frente. El frente de la corrupción. El escándalo de Araba lo tratan de ocultar como Rajoy el caso Gürtel. Si no los atrapan, todo va bien. Sí lo hacen escenifican una «separación» estatutaria de la militancia para las personas afectadas y a airear la rapidez con que el partido actúa contra la corrupción en sus filas.
Ya, pero en el ABB todos sus miembros conocían perfectamente cuales son los negocios de los que se han caído con todo el equipo, la plana mayor institucional arabatarra está tocada. No es creíble que nadie estuviese al tanto de las incompatibilidades que ha señalado la investigación.
Al PNV no le es posible aparecer ante el pueblo abertzale como garante de una política firme frente a Madrid, ya que su verdadera intención es la alianza con el PSOE – PSE – EE. Solo que los de Ares y López están por llevar el pacto a las diputaciones y a los ayuntamientos. Ese día, el EBB llorará como plañidera por no haber plantado cara a la legislación franquista española aplicada a Hego Euskal Herria. Allá ellos.
Nuestra tarea, la de todas las personas independentistas es sumar y sumar fuerzas, construir, construir y construir. Llevar la ilusión y el compromiso abertzale hasta el último pueblo, hasta el último barrio, hasta el último centro de estudio. Aunque no lo está poniendo fácil el españolismo poliédrico. Sus distintas caras, Basagoiti, López, Ares, Urkullu, Azkuna, Ortuzar, coinciden en la persecución local de cualquier tipo de propaganda militante. Saben que sus antiguos partidos hoy son tan solo estructuras huecas de funcionarias y funcionarios.
Si no se paga, no se pegan carteles. De manera que hay que arrancar los de quienes sí tienen miles de manos para señalar con el dedo a los corruptos y a quienes niegan el derecho de Euskal Herria a decidir soberana y democraticaménte.
Apoyar a Independentistak! es ahora la razón de ser de nuestro esfuerzo militante. Del Aberri Eguna hemos salido además con un símbolo desconocido por quienes no conocemos nuestra propia Historia. La bandera verde con una estrella de 8 puntas, símbolo de Independentistak; es la antigua bandera baskona. Un nuevo símbolo que recuperamos del ostracismo y la marginación a que nuestro puebo y nuestra Historia real han sido relegados.
En Aberri Eguna se desafió a todos los cuerpos represivos, sin excepción, hubo controles de la Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Nacional. Todos los cuerpos policiales, contra el Independentismo basko. Y se superó la prueba con una excelente nota. Estamos ante la más nutrida celebración de Aberi Eguna de las últimas décadas.
El Día de la Patria Vasca fue además utilizado por el gobierno francés para arremeter contra la versión de ETA acerca de los sucedido en el tiroteo en que un gendarme perdió la vida a manos de un grupo de militantes de la organización Armada Baska. Ni más ni menos, que dice que ETA miente. ¡Y lo dicen los que están encubriendo la verdad de la muerte de Anza!. Lo dicen unos embusteros que tratan de convencer a la opinión pública de la existencia real del inspector Clousseau, la célebre y estúpida figura de la gendarmería que magistralmente encarna Peter Sellers.
No, la PanteraRosa no existe, como no existe la negligencia policial de la Gendarmerie. Así que si no son estúpidos, son encubridores. Debiera saber el gobierno francés, ahora que se dedica a españolear de la mano de Zapatero que el refranero castellano afirma con sabiduría aquello de que quien miente una vez, miente ciento. Así que, no espere credibilidad alguna por parte de nadie en Euskal Herria. Politicamente el gobierno de Sarckozy prefiere ser tildado de inútil a ser cazado con las manos en la masa en calidad de coparticipante en las prácticas históricas del Batallón Vasco – Español y de los GAL.
Pero se encuentra frente al Pueblo Trabajador Basko, ni más ni menos que 50 años de lucha consecuente: en nuestro país, en la sociedad baska se atrapa al mentiroso de salida, no tiene más recorrido.
No debemos distraernos, por más que lluevan las provocaciones o las calumnias. El PNV es consciente de que el tiempo de la genuflexión y el quinta – columnismo se les está acabando. Enfrente ha echado a andar una nueva propuesta política que rompe los corses partidarios que España y el PNV crearon, a mayor gloria del reparto de prebendas entre los socios de andanzas inconfesables.
La prensa solo habla de Araba, Guggenhein,Gurtel Balenziaga, pelotazo de alcaldes y concejales del PSOE,PP,PNV, de robos y de meter mano al cajón. Ya no engañan a nadie, están en esto por lo que se llevan, son solo mercenarios dispuestos a jurar que la democracia es mayor si mayores son sus beneficios, tanto los confesables como los inconfesables.
De momento el grueso del dinero se va a la Super Sur, al Tren de Alta Velocidad o al Puerto de Pasaia, con incineradoras y cables de alta tensión como telón de fondo. Todo esto sucede además cuando preparan otro ataque frontal contra los derechos sociales o encubren con su silencio a los terroristas del patriarcalismo, a los asesinos de mujeres.
Quedamos a la espera de la respuesta de ETA a las propuestas y opiniones del Grupo Mediado,r al que una vez más, los españolistas insultan cuando debido a la representatividad que acreditan sus integrantes optan por la clásica huida hacia adelante, conscientes de que ni Europa siquiera tiene capacidad de continuar por más décadas mirando hacia otro lado cuando en el país de la liberté,egalité y la fraternité se da carta blanca a las bandas españolas de matones al servicio del estado para representar sus intereses, con las armas, la tortura y sin capacidad de balbucear una sola palabra. Nunca ha sido la palabra una virtud fascista.
Frente a esta dura realidad, Euskal Herria necesita de todos los apoyos internacionales y de una decidida unidad de acción nacional baska. Durango marcó un camino con el gazteHerria, ahora, ese camino debe profundizarse en apoyo de la acción internacional que se va abriendo paso.
Salir de este fangal es la tarea y construir los organismos precisos para hacerlo realidad es el instrumento. A construir Euskal Herria con todas y con todos, a apoyar a las personas migrantes en esta integración. Estas son las tareas, sin olvidar la respuesta de la mayoría sindical baska a los ataques que lanza Zapatero con apoyo de Rajoy.
Independentzia eta Sozialismoa