Cró­ni­ca de Villa­lar 2010 – IzCa

villalar 1Uno de los ele­men­tos esen­cia­les para el man­te­ni­mien­to de este Régi­men, cada vez más insos­te­ni­ble, son los medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­les. Ellos fue­ron pie­za cla­ve para »ven­der» la gran mani­pu­la­ción que fue el pro­ce­so de tran­si­ción, uti­li­zan­do la men­ti­ra de for­ma sis­te­má­ti­ca y pla­ni­fi­ca­da para lograr los obje­ti­vos que el blo­que de poder se había propuesto.

Aquí no hemos teni­do ni tene­mos, medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­les, que actúen con el más míni­mo rigor infor­ma­ti­vo o pro­fe­sio­nal. Y des­gra­cia­da­men­te la evo­lu­ción es cada a vez peor.

Un ejem­plo deli­ran­te de lo que aca­ba­mos de decir, son las infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en los medios ofi­cia­les, entre los que el Nor­te de Cas­ti­lla se lle­va la pal­ma, sobre Villa­lar 2010.

Has­ta tal pun­to han lle­ga­do, que han selec­cio­na­do para publi­car en sus medios (no con poco esfuer­zo) aque­llas fotos de gen­te en la que no apa­re­cie­ran pen­do­nes comu­ne­ros, ban­de­ra que era sin embar­go la pre­do­mi­nan­te en la cele­bra­ción de Villalar.

Con­fun­den sus deseos con la reali­dad, ello sig­ni­fi­ca que vamos por el buen camino.

La cele­bra­ción sigue avan­zan­do como jor­na­da de afir­ma­ción de la iden­ti­dad cas­te­lla­na y lugar de expre­sión de los diver­sos sec­to­res en lucha, sin dejar de tener su com­po­nen­te festivo.

En Villa­lar 2010 segu­ra­men­te hemos dado un buen paso ade­lan­te en esa máxi­ma de »luchar con ale­gría», que tan nece­sa­ria es para el movi­mien­to popular.

Fue un Villa­lar lar­go empe­zó la noche del 22 al 23, jue­ves, y fina­li­zó ya con la reco­gi­da de la car­pa el domin­go 25.

Fue un Villa­lar de muchí­si­mo tra­ba­jo en el que la gen­te de Yes­ca, Muje­res Cas­te­lla­nas e IzCa, hici­mos un gran esfuer­zo para que nues­tra car­pa de 1200 metros cua­dra­dos fue­ra un pun­to de refe­ren­cia autén­ti­ca­men­te comu­ne­ro, de lucha y diver­sión para el con­jun­to de gen­te que se acer­có a las Cam­pas, entre vein­ti­cin­co y trein­ta mil per­so­nas a lo lar­go del fin de semana.

Que­re­mos seña­lar aquí tam­bién el esfuer­zo del Ayun­ta­mien­to para mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra y la orga­ni­za­ción de la festividad.

El Pre­si­den­te de la Comu­ni­dad y otros diri­gen­tes del PP, como es habi­tual tuvie­ron que hacer su reco­rri­do a toda velo­ci­dad y blin­da­dos por un nume­ro­sí­si­mo des­plie­gue de la Guar­dia Civil, final­men­te por cier­to fue­ron cua­tro­cien­tos cin­cuen­ta efec­ti­vos los movi­li­za­dos de esa fuer­za repre­si­va para garan­ti­zar el orden, sin comen­ta­rios.

En la »veloz comi­ti­va», figu­ra­ba el Dele­ga­do del Gobierno cen­tral. A pesar de las velo­ci­da­des y el blin­da­je poli­cial fue­ron fuer­te­men­te incre­pa­dos por las gen­tes que allí esta­ban, espe­cial­men­te por los sec­to­res más acti­vos en la lucha en estos momen­tos, entre los que des­ta­ca­ron las pla­ta­for­mas con­tra la ins­ta­la­ción del cemen­te­rio nuclear en Cas­ti­lla y León así como tra­ba­ja­do­res de empre­sas en crisis.

Es de des­ta­car la espe­cial pre­sen­cia de la pla­ta­for­ma» Tie­rra de Cam­pos Viva» que hizo su pro­pia ofren­da en el mono­li­to de los Comuneros.

La asis­ten­cia de gen­te como deci­mos fue muy impor­tan­te y como es habi­tual había car­pas de todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas menos del PP y UpyD: PSOE, IU, PCE,PCPE, Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, Par­ti­do de Cas­ti­lla y león (anti­gua Tie­rra Comu­ne­ra) así como de sin­di­ca­tos: C.C.O.O, U.G.T. C.N.T. y de diver­sos colec­ti­vos socia­les entre los que des­ta­ca­ba la car­pa de Resa­ca Castellana.

La car­pa más gran­de con muchí­si­ma dife­ren­cia y con mayor acti­vi­dad fue la de IzCa, Yes­ca y Muje­res Cas­te­lla­nas. Todas las acti­vi­da­des pre­vis­tas se lle­va­ron a cabo.

A las 12,15 del día 23 se hizo la ofren­da de IzCa en el mono­li­to de los Comu­ne­ros, en las que se des­ta­có el com­pro­mi­so del actual movi­mien­to popu­lar cas­te­llano con la defen­sa de la Tie­rra y de sus gen­tes, para fina­li­zar el bre­ve pero inten­so acto se can­to el himno: Can­to de Esperanza.

A las 13,30 se dio ini­cio al acto polí­ti­co de la IzCa con la pre­sen­cia de varios cen­te­na­res de per­so­nas que lle­na­ban la car­pa, inter­vino en pri­mer lugar una repre­sen­tan­te de Muje­res Cas­te­lla­nas, des­pués Car­los Bra­vo res­pon­sa­ble de Green­pea­ce para asun­tos de ener­gía nuclear, que expli­có en que con­sis­te el cemen­te­rio nuclear, los ries­gos que con­lle­va y la nece­si­dad de luchar para impe­dir su ins­ta­la­ción en nues­tra Tie­rra. Por últi­mo le corres­pon­dió el turno al por­ta­voz de IzCa, cuya inter­ven­ción así como la de Muje­res Cas­te­lla­nas repro­du­ci­mos íntegramente:

Mani­fies­to Villa­lar 2010, Muje­res Castellanas

inter­ven­ción IzCa.

Un vez fina­li­za­do el acto polí­ti­co, se ini­ció otro acto de gran emo­ti­vi­dad en el que se hizo por pri­me­ra vez un reco­no­ci­mien­to a »la tra­yec­to­ria comu­ne­ra» , que en este año 2010 corres­pon­dió a la Coor­di­na­do­ra Con­tra el Nar­co­trá­fi­co de Paja­ri­llos; a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del fas­cis­mo que pre­si­de Mavi, la madre de Car­los Palo­mino, que reco­gió la repro­duc­ción en bron­ce del mono­li­to a los Comu­ne­ros que sim­bo­li­za ese reco­no­ci­mien­to a la tra­yec­to­ria comu­ne­ra y a Doris Bene­gas que cerro con su inter­ven­ción esta actividad.

Ya por la tar­de se fue­ron suce­dien­do las diver­sas acti­vi­da­des: entre ellas que­re­mos des­ta­car muy espe­cial­men­te la orga­ni­za­da por Muje­res Cas­te­lla­nas que con­sis­tió en un recuer­do y home­na­je, con lec­tu­ra de poe­mas y pro­yec­ción de imá­ge­nes a las muje­res, que die­ron su vida en la lucha con­tra el fas­cis­mo. En esta acti­vi­dad inter­vino entre otras muje­res lucha­do­ras, Oro­sia Cas­tán, per­so­na que ha dedi­ca­do los últi­mos años de su vida a la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca en Valla­do­lid tam­bién con una pers­pec­ti­va de géne­ro, que hizo entre­ga de un ramo de flo­res a Nata­lia de nue­ve años. A tra­vés de este ges­to se qui­so sim­bo­li­zar la con­ti­nua­ción inter­ge­ne­ra­cio­nal de la lucha feminista.

Tam­bién se pre­sen­tó el libro »Semi­llas de Liber­tad» con la pre­sen­cia del autor Jose María Rojas, que hizo una inter­ven­ción expli­can­do el con­te­ni­do de su obra y recor­dan­do la ausen­cia de una autén­ti­ca Demo­cra­cia en este Estado.

En la noche del 23 al 24 se cele­bró el con­cier­to pre­vis­to que trans­cu­rrió con mucha com­ba­ti­vi­dad y buen ambien­te. En ese con­cier­to hubo una inter­ven­ción de una por­ta­voz de Yesca.

El sába­do 24 ya con una pre­sen­cia mucho menor de los ver­des y sin auto­ri­da­des civi­les ni mili­ta­res, siguie­ron desa­rro­llán­do­se las acti­vi­da­des pre­vis­tas: la comi­da popu­lar a base de len­te­jas par­di­nas tam­bién en su varie­dad vege­ta­ria­na, pos­te­rior­men­te hubo jue­gos popu­la­res y ya por la noche se cele­bró el con­cier­to pre­vis­to, que como el ante­rior se desa­rro­lló con mucha com­ba­ti­vi­dad y buen ambiente.

Antes de la actua­ción del gru­po SA se hizo un bre­ve acto polí­ti­co en el que inter­vino un miem­bro de Mau­lets en repre­sen­ta­ción de las gen­tes de otros Pue­blos que nos acom­pa­ña­ban, así como un repre­sen­tan­te de Yes­ca e IzCa que se feli­ci­ta­ron de como se había desa­rro­lla­do Villa­lar 2010, ani­man­do a con­ti­nuar en la lucha.

Para fina­li­zar esta cró­ni­ca solo que­da feli­ci­tar a las casi 200 per­so­nas que hicie­ron posi­ble este autén­ti­co Villa­lar Comu­ne­ro. ADELANTE.

Nor­te de Cas­ti­lla se lle­va la pal­ma, sobre Villa­lar 2010.

villalar-21

villalar 1villalar-3

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *