Acto por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos el sába­do en Gernika

El lizeo Antzo­kia de Ger­ni­ka es el esce­na­rio de la nue­va cita con los dere­chos civi­les y polí­ti­cos orga­ni­za­da por Adie­ra­zi EH. «Per­se­gui­mos acti­var a la ciu­da­da­nía en todos sus ámbi­tos para defen­der una cues­tión bási­ca; el res­pe­to de todos los dere­chos», han mani­fes­ta­do sus repre­sen­tan­tes en una com­pa­re­cen­cia en Bil­bo. Los actos se ini­cia­rán a las 12.30 horas y serán el pre­lu­dio de ini­cia­ti­vas simi­la­res que se desa­rro­lla­rán en Berriz, Ber­ga­ra, Donos­tial­dea y Aiara.

Duran­te la com­pa­re­cen­cia, Adie­ra­zi EH, que se pre­sen­tó en enero en el Eus­kal­du­na, ha recor­da­do que el pró­xi­mo lunes se cum­ple el 73 ani­ve­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka, una fecha «para mirar hacia el futuro».

Han sub­ra­ya­do que el obje­ti­vo del gene­ral Mola de «demos­trar el poder y la fuer­za de las tro­pas fran­quis­tas y ani­qui­lar sin escrú­pu­los a todos los que disin­tie­ran del pen­sa­mien­to de las tro­pas «nacio­na­les» y se nega­ran a ren­dir­se» no han pedi­do «vigor» en la actua­li­dad, ya que «la estra­te­gia que per­se­guía des­truir Ger­ni­ka sigue vigen­te en cuan­to a obje­ti­vos políticos».

Han cita­do, en este con­tex­to, la recien­te sen­ten­cia de «Egun­ka­ria» y la liber­tad bajo fian­za y con res­tric­cio­nes de mili­tan­tes aber­tza­les dete­ni­dos en Segu­ra como ejem­plos de que «en Eus­kal Herria vivi­mos una gra­ve situa­ción de excep­ción sin paran­gón en Europa».

«Pri­me­ro sitúan a movi­mien­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les, cul­tu­ra­les y socia­les bajo la lupa de la sos­pe­cha, los cas­ti­gan mediá­ti­ca­men­te y arran­can des­pués con la des­pia­da­da caza de bru­jas. Eso mis­mo ha vuel­to a suce­der con la reda­da de la sema­na pasa­da», han constatado.

Han con­si­de­ra­do, por ello, que «mien­tras no des­apa­rez­ca el poder que ejer­ce la Audien­cia nacio­nal de Espa­ña sobre la ciu­da­da­nía vas­ca, no ten­dre­mos jus­ti­cia. Y mien­tras no se dero­guen ins­tru­men­tos lega­les como la Ley de Par­ti­dos, no ten­dre­mos demo­cra­cia en nues­tro país. Mien­tras per­sis­tan las deten­cio­nes pre­ven­ti­vas, explo­ra­ti­vas, injus­tas e injus­ti­fi­ca­das no ten­dre­mos libertad».

Adie­ra­zi EH sub­ra­ya que «es el momen­to de dar la vuel­ta a esta situa­ción» y para ello lla­ma a la cita de Gernika.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *