Vídeo y fotos] Actua­li­za­ción 9:00 (16:00). Oaxa­ca: Ata­que para­mi­li­tar cau­sa muer­tos y des­apa­re­ci­dos. Terror de esta­do – La Haine

CATUS /​AMAP /​Red de Radios Indi­ge­nas Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexicano
Comu­ni­ca­do: Bety Cari­ño ha sido asesinada.

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

La cara­va­na huma­ni­ta­ria inte­gra­da por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas, maes­tros e inte­gran­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes oaxa­que­ñas que se diri­gía al muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, fue embos­ca­da por un gru­po de hom­bres arma­dos, resul­tan­do varias per­so­nas heri­das y algu­nas pre­sun­ta­men­te muertas.

No se tie­ne infor­ma­ción ofi­cial del núme­ro de per­so­nas heri­das ni muer­tas, por­que el Gobierno local se ha nega­do a entrar a la zona. Por su par­te, el Gobierno fede­ral ha hecho caso omi­so de la soli­ci­tud de varias orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y de dipu­tados, dipu­tadas y Sena­do­res para ingre­sar a res­ca­tar a las víctimas.

Solo se ha logra­do con­fir­mar la lamen­ta­ble, tris­te y dolo­ro­sa muer­te de nues­tra com­pa­ñe­ra y her­ma­na Bety Cari­ño direc­to­ra de CACTUS e inte­gran­te de la Red de Radios Indí­ge­nas Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexi­cano y de Juri Jaak­ko­la, obser­va­dor de dere­chos huma­nos de nacio­na­li­dad finlandesa.

Bety Cari­ño Tru­ji­llo, ees una defen­so­ra de dere­chos huma­nos des­de más de 15 años, tie­ne un tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to comu­ni­ta­rio en la región de la mix­te­ca capa­ci­tan­do a los pue­blos indí­ge­nas de la región y brin­dan­do soli­da­ri­dad y ase­so­ría a las muje­res de la zona para la defen­sa de sus dere­chos, de igual mane­ra impul­so la crea­ción de redes de eco­no­mía soli­da­ria en varias comu­ni­da­des de la zona y logró jun­to con varias orga­ni­za­cio­nes más crear la Red de Radios Indí­ge­nas Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexi­cano, actual­men­te tenía el acom­pa­ña­mien­to de una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de pro­tec­ción a defen­so­res de dere­chos huma­nos por el ries­go que enfren­ta­ba en el ejer­ci­cio de tra­ba­jo en la defen­sa de los dere­chos de los pue­blos indígenas.

Bety será recor­da­da como una com­pa­ñe­ra y lucha­do­ra incan­sa­ble que per­dió la vida acom­pa­ñan­do una cara­va­na huma­ni­ta­ria que bus­ca­ba como siem­pre lo hizo, el bene­fi­cio de los más pobres, como una com­pa­ñe­ra con­fia­ble, com­pro­me­ti­da e incan­za­ble que acom­pa­ña­ra nues­tras luchas con su espí­ri­tu y que no nos deja­rá ren­dir­nos has­ta encon­trar la jus­ti­cia y el cas­ti­go de este acto estú­pi­do de bar­ba­rie y vio­len­cia per­pe­tra­do por un gru­po para­mi­li­tar que actúa bajo la com­pla­cen­cia del gobierno del esta­do de Oaxaca.

Has­ta el momen­to de enviar esta comu­ni­ca­ción, cuan­do menos 6 per­so­nas se encon­tra­ban en cali­dad de des­apa­re­ci­das en las inme­dia­cio­nes del ataque.

Entre las per­so­nas des­apa­re­ci­das se encuen­tra 1 ciu­da­dano de Bél­gi­ca, 3 inte­gran­tes de VOCAL y 2 perio­dis­tas de la revis­ta “Con­tra­lí­nea” que acom­pa­ña­ban la Misión humanitaria.

Las auto­ri­da­des esta­ta­les se habían nega­do a entrar a la zona a cons­ta­tar el esta­do físi­co de los inte­gran­tes de la misión, aun­que según repor­tes de com­pa­ñe­ros que se encuen­tran en Juxtlahua­ca un con­voy de apro­xi­ma­da­men­te 45 ele­men­tos de la poli­cía esta­tal en com­pa­ñía del Minis­te­rio Públi­co y de ser­vi­cios peri­cia­les habrían rea­li­za­do un ope­ra­ti­vo para ingre­sar a la zona del ata­que a las 10 de la maña­na del día de hoy, des­co­no­cien­do has­ta el momen­to el resul­ta­do de dicho operativo.

En este momen­to se encuen­tran desaparecidos:

1. Mar­tin Sau­tan – Bélgica
2. David Vene­gas – Oaxa­ca – Vocal
3. Noé Bau­tis­ta – Oaxa­ca- Vocal
4. Fer­nan­do San­tia­go – Oaxa­ca – Bri­ga­das Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Eric­ka Ramí­rez – Contralínea

Ante esta bru­tal agre­sión en con­tra de los defen­so­res, defen­so­ras y obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, de repre­sen­tan­tes de los medios de comu­ni­ca­ción y del horri­ble ase­si­na­to de nues­tra com­pa­ñe­ra Bety Cari­ño, exi­gi­mos a las auto­ri­da­des esta­ta­les y federales:

• Ingre­so a la zona de la agre­sión, recu­pe­ra­ción de los cuer­pos, res­ca­te de los des­apa­re­ci­dos o secues­tra­dos, aten­ción a los heridos.

• Pre­sen­ta­ción con vida de los acti­vis­tas, defen­so­res y perio­dis­tas desaparecidos.

• Esta­ble­ci­mien­to de garan­tías de segu­ri­dad para los heri­dos y para los sobrevivientes.

• Inter­ven­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca en la inves­ti­ga­ción de estos hechos.

• Inves­ti­ga­ción y san­ción a los res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les y mate­ria­les de estos hechos algu­nos de ellos habi­tan­tes de la comu­ni­dad de La Saba­na Copa­la, pues des­de las casas de este lugar se per­pe­tro el ata­que y que pre­su­mi­ble­men­te per­te­ne­cen a la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar deno­mi­na­da Uni­dad de Bien­es­tar Social para la Región Tri­qui (UBISORT).

• Inves­ti­ga­ción impar­cial, expe­di­ta y cer­te­ra a car­go de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca para cas­ti­gar a los ase­si­nos de este gru­po paramilitar.

• Des­ti­tu­ción inme­dia­ta del Secre­ta­rio de Gobierno del esta­do de Oaxa­ca, de la Pro­cu­ra­do­ra del Esta­do y del Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na por negar­se a inter­ve­nir de mane­ra opor­tu­na una vez que se tuvo cono­ci­mien­to de estos hechos, favo­re­cien­do con ello la actua­ción impu­ne del gru­po para­mi­li­tar agresor.

Soli­ci­ta­mos la inter­ven­ción de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil nacio­nal e inter­na­cio­nal para denun­ciar estos hechos, de los medios de comu­ni­ca­ción para dar­los a cono­cer y de toda la socie­dad en su con­jun­to para exi­gir su esclarecimiento.


Actua­li­za­ción 15:15:
Kaos Méxi­co /​La Haine

Las infor­ma­cio­nes lle­ga­das de la zona son con­tra­dic­to­rias. A los muer­tos y des­apa­re­ci­dos denun­cia­dos por VOCAL y a los que apa­re­cen en las infor­ma­cio­nes de La Jor­na­da se le suman un núme­ro mucho mayor veni­do de fuen­tes de la zona y publi­ca­das en diver­sos medios.

Así, la revis­ta Pro­ce­so ha infor­ma­do que según la la Alian­za Mexi­ca­na por la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos (AMAP) el núme­ro de muer­tos ascen­de­ría a cin­co. De la mis­ma mane­ra, según el perió­di­co local Noti­cias de Oaxa­ca, el núme­ro de des­apa­re­ci­dos sería de 22 personas.

Infor­ma­cio­nes reci­bi­das de Voces Oaxa­que­ñas Cons­tru­yen­do Auto­no­mía y Liber­tad (VOCAL, http://​vocal​.lahai​ne​.org ), seña­lan que el miem­bro de VOCAL Daniel Are­llano, apa­re­ció con vida ayer por la noche (hora de Méxi­co). David Vene­gas y Noé Bau­tis­ta siguen en para­de­ro des­co­no­ci­do des­pués de que se incur­sio­na­ran en el mon­te tras el ata­que para­mi­li­tar, supues­ta­men­to a car­go del gru­po UBISORT vin­cu­la­do al Movi­mien­to Uni­fi­ca­do de Lucha Tri­qui (MULT). El res­to de inte­gran­tes de la cara­va­na están en estos momen­tos en lugar segu­ro mien­tras que Móni­ca Citla­ni San­ti­go evo­lu­cio­na favo­ra­ble­men­te de las heri­das pro­vo­ca­das al reci­bir un dis­pa­ro en la espalda.

Según infor­mó La Jor­na­da, el núme­ro de des­apa­re­ci­dos y heri­dos sería mucho mayor. Así, ade­más de a las des­pa­rei­cio­nes denun­cia­das por VOCAL, esta­rían des­apa­re­ci­dos «la repor­te­ra Éri­ka Ramí­rez y el fotó­gra­fo David Cilia, de la revis­ta Con­tra­lí­nea».

Asi­mis­mo, según Fran­cis­co López Bár­ce­nas, de la Alian­za Mexi­ca­na por la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos, tam­bién se des­co­no­ce el para­de­ro de Viris Jaco­la y Meni Mor­ne, de Fin­lan­dia; David Casi­no­ri, de Ita­lia; Mar­tín San­ta­na, de Bélgica.

Siem­pre según este medio, el núme­ro de heri­dos pro­duc­to del ata­que ascen­de­ría a 15.

Por otro lado, está con­vo­ca­da para esta tar­de una movi­li­za­ción en la ciu­dad de Oaxa­ca de Juá­rez como recha­zo a la vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal que se da en Oaxa­ca, en deman­da de la apa­ri­ción con vida de los des­apa­re­ci­dos y por el cas­ti­go de los cul­pa­bles de las dos muer­tes oca­sio­na­das por el ata­que de ayer.

Bea­trìz A. Cari­ño y Jyri Ante­ro Jaak­ko­la han resul­ta­do muer­tos. Noe Bau­tis­ta así como David Vene­gas y Daniel Are­llano, todos inte­gran­tes de Vocal, están desaparecidos.

Oaxa­ca de Juá­rez, Oaxa­ca. A 27 de abril de 2010.

Más infor­ma­ción en La Haine

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​5​157

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​7​997

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *