LAB par­ti­ci­pa en Cana­rias en las jor­na­das con­tra la refor­ma labo­ral

El Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de LAB, Igor Urru­ti­koetxea, ha par­ti­ci­pa­do esta sema­na en las jor­na­das orga­ni­za­das por la Inter­sin­di­cal Cana­ria (IC) en con­tra de la refor­ma labo­ral que se está nego­cian­do en el Esta­do espa­ñol.

Las cita­das jor­na­das se han cele­bra­do los días 27, 28 y 29 de abril en las Islas Cana­rias. En las mis­mas han par­ti­ci­pa­do dife­ren­tes sin­di­ca­tos de Nacio­nes bajo admi­nis­tra­ción del Esta­do espa­ñol como la CUT (Gali­cia), Inter­sin­di­cal Valen­cia­na, la Inter­sin­di­cal Alter­na­ti­va de Cata­lun­ya (IAC) o la Con­fe­de­ra­ción Inter­sin­di­cal (Esta­do espa­ñol), ade­más de los sin­di­ca­tos Inter­sin­di­cal Cana­ria (IC) y el FSOC de las Islas Cana­rias, y LAB des­de Eus­kal Herria.

Las jor­na­das han con­sis­ti­do en dife­ren­tes char­las con dele­ga­dos y con­fe­ren­cias abier­tas a todo el públi­co que se han lle­va­do a cabo en Las Pal­mas de Gran Cana­ria, y en San­ta Cruz de Tene­ri­fe y el cam­pus uni­ver­si­ta­rio de La Lagu­na, entre otros sitios. Las mis­mas han con­ta­do con una exi­to­sa afluen­cia de públi­co, ya que en las cua­tro dife­ren­tes char­las rea­li­za­das han asis­ti­do cien­tos de per­so­nas (alre­de­dor de 500 en total).

LAB y el res­to de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les par­ti­ci­pan­tes han cri­ti­ca­do que la refor­ma labo­ral en cier­nes supon­drá un aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do, así como la amplia­ción de con­tra­tos pre­ca­rios como el de for­ma­ción a más seg­men­tos del mer­ca­do labo­ral, aumen­tan­do la pre­ca­rie­dad. Igual­men­te, la cita­da refor­ma pre­vé la amplia­ción del ámbi­to de actua­ción de las ETT, y la des­re­gu­la­ción de la nego­cia­ción colec­ti­va de ámbi­to sec­to­rial. Todo ello supon­dría un aumen­to de los des­pi­dos y de la pre­ca­rie­dad y la indi­vi­dua­li­za­ción de las rela­cio­nes labo­ra­les.

Asi­mis­mo, LAB ha plan­tea­do la nece­si­dad de luchar por los Mar­cos Pro­pios de Rela­cio­nes Labo­ra­les, en el caso de Eus­kal Herria, por el Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les. Igual­men­te, se han expli­ca­do dife­ren­tes expe­rien­cias de lucha por par­te de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, cada una en la reali­dad y con­tex­to de su pro­pia Nación. En el caso de LAB se ha expli­ca­do la expe­rien­cia de la huel­ga gene­ral del 21 de mayo pasa­do, el decá­lo­go y la reco­gi­da de fir­mas lle­va­da a cabo por la mayo­ría sin­di­cal y las últi­mas mani­fes­ta­cio­nes desa­rro­lla­das en mar­zo en Eus­kal Herria con­tra la refor­ma labo­ral.

En el mar­co de las jor­na­das se han apro­ba­do dife­ren­tes reso­lu­cio­nes: de denun­cia de la situa­ción de Cana­rias, de apo­yo a la cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga y a su sin­di­ca­to PAME, de denun­cia de la refor­ma labo­ral que pre­ten­de rea­li­zar­se en el Esta­do espa­ñol.

Cabe des­ta­car que se ha apro­ba­do una reso­lu­ción de apo­yo a LAB y de denun­cia de los inten­tos de cri­mi­na­li­za­ción de LAB, de las deten­cio­nes de dife­ren­tes mili­tan­tes de LAB duran­te los últi­mos meses, y de los asal­tos poli­cia­les a las sedes de LAB de Donos­tia (octu­bre 2009) y Ger­ni­ka (Abril 2010). Igual­men­te los sin­di­ca­tos reu­ni­dos han mos­tra­do en la mis­ma reso­lu­ción su apo­yo a la Decla­ra­ción «Zutik Eus­kal Herria.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *