La izquier­da aber­tza­le da más valor a la res­pues­ta social que a los par­ti­dos – Ramón Sola

La izquier­da aber­tza­le recal­ca que la acti­va­ción social es la cla­ve del pro­ce­so demo­crá­ti­co «que ya está en mar­cha» y sitúa este fac­tor por enci­ma de las posi­cio­nes de los par­ti­dos. Así lo expli­có ayer en Iru­ñea Xan­ti Kiro­ga, que des­ta­có que «Zutik Eus­kal Herria» ha teni­do una bue­na aco­gi­da social y se mos­tró opti­mis­ta por su desa­rro­llo. Tasio Erki­zia aña­dió que «es toda la socie­dad de Eus­kal Herria la que nece­si­ta ese pro­ce­so» y dijo que el PSOE sólo bus­ca crear divi­sio­nes.

En una com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da ayer en Iru­ñea para ani­mar a par­ti­ci­par en los actos del 1 de mayo [ver pági­na 19], repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le valo­ra­ron las reac­cio­nes pro­du­ci­das tras la decla­ra­ción emi­ti­da el sába­do en la capi­tal nava­rra por cer­ca de 200 inde­pen­den­tis­tas, que entre otras cosas ani­ma­ron al Gobierno espa­ñol y a ETA a res­pon­der cons­truc­ti­va­men­te a la Decla­ra­ción de Bru­se­las. Xan­ti Kiro­ga expli­có que pres­tan mucha más impor­tan­cia a la res­pues­ta social que a la de los par­ti­dos polí­ti­cos, y se mos­tró satis­fe­cho de la recep­ti­vi­dad y los efec­tos que está tenien­do «Zutik Eus­kal Herria» entre la ciu­da­da­nía.

«Más allá de cuá­les sean las decla­ra­cio­nes de los par­ti­dos, nos pare­ce impor­tan­te la res­pues­ta de la ciu­da­da­nía. Lo impor­tan­te es su acti­va­ción, que se pon­ga en mar­cha sin espe­rar a que cai­ga algo del cie­lo», aña­dió Kiro­ga, que expli­có que ésta es una lec­ción apren­di­da de ante­rio­res pro­ce­sos.

El con­ce­jal de Uhar­te recor­dó que «el pro­ce­so demo­crá­ti­co ya está en mar­cha» y que «lo hemos plan­tea­do des­de la uni­la­te­ra­li­dad», por lo que su desa­rro­llo y su éxi­to depen­den «de la suma de fuer­zas, de la cola­bo­ra­ción, de la acti­va­ción popu­lar que ya se está pro­du­cien­do». En con­se­cuen­cia, ase­gu­ró que la izquier­da aber­tza­le mira con mucho opti­mis­mo al futu­ro.

Inten­tos de divi­sión

Tasio Erki­zia se refi­rió más con­cre­ta­men­te a las reac­cio­nes dadas a la decla­ra­ción por par­ti­dos y man­da­ta­rios ins­ti­tu­cio­na­les. Dijo que entre ellas «ha habi­do de todo», pero que se cons­ta­ta que «nadie ha que­da­do indi­fe­ren­te». Entran­do en deta­lles, citó que el PSOE «cam­bia algu­nos mati­ces, admi­te ya que esta­mos ante un pro­ce­so serio, rigu­ro­so y con pers­pec­ti­va de futu­ro, pero sigue ancla­do en sus tre­ce. Decla­ra­cio­nes como las de Patxi López se sitúan en tér­mi­nos de bús­que­da de divi­sión, en cla­ve de derro­ta y de blo­queo». Fren­te a ello, Erki­zia des­ta­có que «en la izquier­da aber­tza­le somos mucho más ambi­cio­sos, esta­mos mucho más a la ofen­si­va: deci­mos que el futu­ro no pasa por la divi­sión, sino por una izquier­da aber­tza­le uni­da y apos­tan­do por las vías polí­ti­cas, y por una acti­va­ción de la socie­dad de Eus­kal Herria».

Res­pec­to a otros par­ti­dos como el PNV, Tasio Erki­zia lamen­tó que «siga ponien­do la pelo­ta en teja­do ajeno y eche balo­nes fue­ra» cuan­do «es toda la socie­dad de Eus­kal Herria la que nece­si­ta este pro­ce­so», por lo que situó de nue­vo la cla­ve prin­ci­pal en la impli­ca­ción ciu­da­da­na.

Erki­zia tam­bién fue pre­gun­ta­do por la deci­sión de la Fis­ca­lía de pedir el rein­gre­so en pri­sión de Rafa Díez Usa­bia­ga. La til­dó de «muy gra­ve» y «pro­vo­ca­ción», dado que el PSOE sabe bien que Díez no ha come­ti­do nin­gún deli­to y que «un líder polí­ti­co nun­ca tie­ne que estar en la cár­cel». Pero fue más allá y ase­gu­ró que la cla­ve final hay que bus­car­la en «su páni­co al deba­te polí­ti­co. Están ner­vio­sos y tie­nen moti­vo, por­que este pue­blo está en mar­cha».

Por­te­ro: «Les están excar­ce­lan­do para que Bata­su­na gane a ETA»

Pese a que la Fis­ca­lía, depen­dien­te del Gobierno del PSOE, ha recu­rri­do la pues­ta en liber­tad de Rafa Díez, agen­tes como la aso­cia­ción Dig­ni­dad y Jus­ti­cia advier­ten una manio­bra de fon­do guber­na­men­tal «para poner a los líde­res de Bata­su­na en la calle para que gane el pul­so a ETA». Así lo afir­mó ayer Daniel Por­te­ro, pre­si­den­te de esta aso­cia­ción, que ins­tó acto segui­do a los jue­ces para que Díez Usa­bia­ga sea encar­ce­la­do de nue­vo.

Por­te­ro se mos­tró alar­ma­do por la opción de que se pro­duz­can cam­bios de fon­do y la izquier­da aber­tza­le pue­da estar en las elec­cio­nes de 2011, algo que con­si­de­ra into­le­ra­ble.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Terro­ris­mo (AVT), Juan Anto­nio Gar­cía Cas­que­ro, aña­dió que la pues­ta en liber­tad del ex secre­ta­rio gene­ral de LAB le pare­ce «incom­pren­si­ble» y «ver­gon­zo­sa».

El con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, salió al paso de todas estas lec­tu­ras polí­ti­cas para negar­las de modo tajan­te: «Que nadie, de una for­ma malin­ten­cio­na­da, rela­cio­ne estas deci­sio­nes judi­cia­les con el deba­te de los radi­ca­les aber­tza­les o con sus pro­pues­tas para vol­ver a la polí­ti­ca», pidió el diri­gen­te del PSE.

Ares recal­có que la deci­sión de excar­ce­lar a Díez Usa­bia­ga ha sido toma­da por los jue­ces de modo auto­nó­mo y que debe res­pe­tar­se.

Por su par­te, el líder de ELA, Adol­fo Txi­ki Muñoz, denun­ció que pese a estar libre Rafa Díez «no va a poder hacer lo que qui­sie­ra, y es dedi­car­se en inte­gri­dad a la acti­vi­dad polí­ti­ca o sin­di­cal». Aña­dió que en el Esta­do espa­ñol la pre­sun­ción de ino­cen­cia sólo sir­ve «cuan­do a la dere­cha le pillan en casos de corrup­ción».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *