Iskra, EHK y Boltxe Kolek­ti­boa lla­man al 1º de Mayo en Bil­bo con LAB

Con­ti­nuan­do con los actos de Pasaia, los trres gru­pos lla­ma­mos a par­ti­ci­par en Bil­bo en la mani­fes­ta­ción de LAB. La cita será a las 11,15 en el kios­ko de La Casi­lla. De allí nos suma­re­mos a la colum­na que par­te de La Casi­lla y pos­te­rior­men­te, baja­re­mos des­de Zabal­bu­ru has­ta la pla­za Nue­va.

Por los dere­chos nacio­na­les y socia­les de Eus­kal Herria, con­tra la refor­ma labo­ral.

Las con­vo­ca­to­rias de LAB

El sin­di­ca­to LAB ha anun­cia­do hoy la con­vo­ca­to­ria de una vein­te­na de movi­li­za­cio­nes en las comar­cas vas­cas para el pró­xi­mo día 1 de mayo, así como dis­tin­tas ini­cia­ti­vas duran­te las sema­nas pre­vias, en defen­sa de un nue­vo mode­lo estruc­tu­ral polí­ti­co y social.
Así lo ha anun­cia­do esta maña­na en la sede del sin­di­ca­to en la capi­tal de Gipuz­koa, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, la res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción del sin­di­ca­to, Sonia Gon­zá­lez, y el por­ta­voz en Nava­rra, Igor Arro­yo. “Lan­gi­leon borro­ka, alda­ke­ta­ra­ko inda­rra” (Lucha de los tra­ba­ja­do­res, fuer­za para el cam­bio) es el lema que este año aban­de­ra­rá el sin­di­ca­to aber­tza­le en las movi­li­za­cio­nes del Día del Tra­ba­ja­dor, en sin­to­nía con la idea de que los tra­ba­ja­do­res deben eri­gir­se en «motor del cam­bio polí­ti­co y social inme­dia­to que nece­si­ta este país en direc­ción a un nue­vo mode­lo estruc­tu­ral».
Cua­tro son los ejes que a jui­cio de LAB debe sus­ten­tar el cita­do pro­ce­so del cam­bio, como son la cons­truc­ción de un nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co, un mode­lo de par­ti­ci­pa­ción social que sitúe a las ins­ti­tu­cio­nes al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía, la mejo­ra de las con­di­cio­nes labo­ra­les y de vida en base al decá­lo­go «váli­do, vigen­te y bueno», res­pal­da­do por 131.000 fir­mas, y la cons­truc­ción de los pila­res para la defi­ni­ción de las bases del nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social, alter­na­ti­vo al actual.
En este sen­ti­do, Etxai­de ha indi­ca­do que para alcan­zar los cita­dos obje­ti­vos de cam­bio «a medio pla­zo» habrá que con­so­li­dar un «pro­ce­so demo­crá­ti­co» en Eus­ka­di, en el que los dis­tin­tos «agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les pac­ten un acuer­do fir­me, efec­ti­vo y esta­ble». «Las ini­cia­ti­vas per­so­na­les son indis­pen­sa­bles para cons­truir los com­pro­mi­sos colec­ti­vos nece­sa­rios para Eus­kal Herria», ha ase­ve­ra­do tras indi­car que «la lla­ve está en la capa­ci­dad de lograr alian­zas con­jun­tas a la hora de deci­dir y luchar estos cam­bios».
Ade­más de ase­gu­rar que la libre acti­vi­dad polí­ti­ca y social resul­ta «indis­pen­sa­ble» en este pro­ce­so, Etxai­de ha indi­ca­do que será nece­sa­ria la alian­za de fuer­zas que aunó el decá­lo­go pre­sen­ta­do en octu­bre del pasa­do año “Hamar urrats ere­du berri bate­ra­ko” (Diez pasos para un nue­vo mode­lo), y ha sub­ra­ya­do que con­ta­rá, asi­mis­mo, con el apo­yo de su «alia­do natu­ral», el sin­di­ca­to ELA.

¡Komu­nis­mo o Kaos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *