Vídeo y fotos] Actua­li­za­ción 9:00 (16:00). Oaxa­ca: Ata­que para­mi­li­tar cau­sa muer­tos y des­apa­re­ci­dos. Terror de esta­do – La Hai­ne

CATUS /​AMAP /​Red de Radios Indi­ge­nas Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexi­cano
Comu­ni­ca­do: Bety Cari­ño ha sido ase­si­na­da.

Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros:

La cara­va­na huma­ni­ta­ria inte­gra­da por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas, maes­tros e inte­gran­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes oaxa­que­ñas que se diri­gía al muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, fue embos­ca­da por un gru­po de hom­bres arma­dos, resul­tan­do varias per­so­nas heri­das y algu­nas pre­sun­ta­men­te muer­tas.

No se tie­ne infor­ma­ción ofi­cial del núme­ro de per­so­nas heri­das ni muer­tas, por­que el Gobierno local se ha nega­do a entrar a la zona. Por su par­te, el Gobierno fede­ral ha hecho caso omi­so de la soli­ci­tud de varias orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y de dipu­tados, dipu­tadas y Sena­do­res para ingre­sar a res­ca­tar a las víc­ti­mas.

Solo se ha logra­do con­fir­mar la lamen­ta­ble, tris­te y dolo­ro­sa muer­te de nues­tra com­pa­ñe­ra y her­ma­na Bety Cari­ño direc­to­ra de CACTUS e inte­gran­te de la Red de Radios Indí­ge­nas Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexi­cano y de Juri Jaak­ko­la, obser­va­dor de dere­chos huma­nos de nacio­na­li­dad fin­lan­de­sa.

Bety Cari­ño Tru­ji­llo, ees una defen­so­ra de dere­chos huma­nos des­de más de 15 años, tie­ne un tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to comu­ni­ta­rio en la región de la mix­te­ca capa­ci­tan­do a los pue­blos indí­ge­nas de la región y brin­dan­do soli­da­ri­dad y ase­so­ría a las muje­res de la zona para la defen­sa de sus dere­chos, de igual mane­ra impul­so la crea­ción de redes de eco­no­mía soli­da­ria en varias comu­ni­da­des de la zona y logró jun­to con varias orga­ni­za­cio­nes más crear la Red de Radios Indí­ge­nas Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexi­cano, actual­men­te tenía el acom­pa­ña­mien­to de una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de pro­tec­ción a defen­so­res de dere­chos huma­nos por el ries­go que enfren­ta­ba en el ejer­ci­cio de tra­ba­jo en la defen­sa de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas.

Bety será recor­da­da como una com­pa­ñe­ra y lucha­do­ra incan­sa­ble que per­dió la vida acom­pa­ñan­do una cara­va­na huma­ni­ta­ria que bus­ca­ba como siem­pre lo hizo, el bene­fi­cio de los más pobres, como una com­pa­ñe­ra con­fia­ble, com­pro­me­ti­da e incan­za­ble que acom­pa­ña­ra nues­tras luchas con su espí­ri­tu y que no nos deja­rá ren­dir­nos has­ta encon­trar la jus­ti­cia y el cas­ti­go de este acto estú­pi­do de bar­ba­rie y vio­len­cia per­pe­tra­do por un gru­po para­mi­li­tar que actúa bajo la com­pla­cen­cia del gobierno del esta­do de Oaxa­ca.

Has­ta el momen­to de enviar esta comu­ni­ca­ción, cuan­do menos 6 per­so­nas se encon­tra­ban en cali­dad de des­apa­re­ci­das en las inme­dia­cio­nes del ata­que.

Entre las per­so­nas des­apa­re­ci­das se encuen­tra 1 ciu­da­dano de Bél­gi­ca, 3 inte­gran­tes de VOCAL y 2 perio­dis­tas de la revis­ta “Con­tra­lí­nea” que acom­pa­ña­ban la Misión huma­ni­ta­ria.

Las auto­ri­da­des esta­ta­les se habían nega­do a entrar a la zona a cons­ta­tar el esta­do físi­co de los inte­gran­tes de la misión, aun­que según repor­tes de com­pa­ñe­ros que se encuen­tran en Juxtlahua­ca un con­voy de apro­xi­ma­da­men­te 45 ele­men­tos de la poli­cía esta­tal en com­pa­ñía del Minis­te­rio Públi­co y de ser­vi­cios peri­cia­les habrían rea­li­za­do un ope­ra­ti­vo para ingre­sar a la zona del ata­que a las 10 de la maña­na del día de hoy, des­co­no­cien­do has­ta el momen­to el resul­ta­do de dicho ope­ra­ti­vo.

En este momen­to se encuen­tran des­apa­re­ci­dos:

1. Mar­tin Sau­tan – Bél­gi­ca
2. David Vene­gas – Oaxa­ca – Vocal
3. Noé Bau­tis­ta – Oaxa­ca- Vocal
4. Fer­nan­do San­tia­go – Oaxa­ca – Bri­ga­das Indí­ge­nas
5. David Cilia – Con­tra­lí­nea
6. Eric­ka Ramí­rez – Con­tra­lí­nea

Ante esta bru­tal agre­sión en con­tra de los defen­so­res, defen­so­ras y obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, de repre­sen­tan­tes de los medios de comu­ni­ca­ción y del horri­ble ase­si­na­to de nues­tra com­pa­ñe­ra Bety Cari­ño, exi­gi­mos a las auto­ri­da­des esta­ta­les y fede­ra­les:

• Ingre­so a la zona de la agre­sión, recu­pe­ra­ción de los cuer­pos, res­ca­te de los des­apa­re­ci­dos o secues­tra­dos, aten­ción a los heri­dos.

• Pre­sen­ta­ción con vida de los acti­vis­tas, defen­so­res y perio­dis­tas des­apa­re­ci­dos.

• Esta­ble­ci­mien­to de garan­tías de segu­ri­dad para los heri­dos y para los sobre­vi­vien­tes.

• Inter­ven­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca en la inves­ti­ga­ción de estos hechos.

• Inves­ti­ga­ción y san­ción a los res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les y mate­ria­les de estos hechos algu­nos de ellos habi­tan­tes de la comu­ni­dad de La Saba­na Copa­la, pues des­de las casas de este lugar se per­pe­tro el ata­que y que pre­su­mi­ble­men­te per­te­ne­cen a la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar deno­mi­na­da Uni­dad de Bien­es­tar Social para la Región Tri­qui (UBISORT).

• Inves­ti­ga­ción impar­cial, expe­di­ta y cer­te­ra a car­go de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca para cas­ti­gar a los ase­si­nos de este gru­po para­mi­li­tar.

• Des­ti­tu­ción inme­dia­ta del Secre­ta­rio de Gobierno del esta­do de Oaxa­ca, de la Pro­cu­ra­do­ra del Esta­do y del Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na por negar­se a inter­ve­nir de mane­ra opor­tu­na una vez que se tuvo cono­ci­mien­to de estos hechos, favo­re­cien­do con ello la actua­ción impu­ne del gru­po para­mi­li­tar agre­sor.

Soli­ci­ta­mos la inter­ven­ción de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil nacio­nal e inter­na­cio­nal para denun­ciar estos hechos, de los medios de comu­ni­ca­ción para dar­los a cono­cer y de toda la socie­dad en su con­jun­to para exi­gir su escla­re­ci­mien­to.


Actua­li­za­ción 15:15:
Kaos Méxi­co /​La Hai­ne

Las infor­ma­cio­nes lle­ga­das de la zona son con­tra­dic­to­rias. A los muer­tos y des­apa­re­ci­dos denun­cia­dos por VOCAL y a los que apa­re­cen en las infor­ma­cio­nes de La Jor­na­da se le suman un núme­ro mucho mayor veni­do de fuen­tes de la zona y publi­ca­das en diver­sos medios.

Así, la revis­ta Pro­ce­so ha infor­ma­do que según la la Alian­za Mexi­ca­na por la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos (AMAP) el núme­ro de muer­tos ascen­de­ría a cin­co. De la mis­ma mane­ra, según el perió­di­co local Noti­cias de Oaxa­ca, el núme­ro de des­apa­re­ci­dos sería de 22 per­so­nas.

Infor­ma­cio­nes reci­bi­das de Voces Oaxa­que­ñas Cons­tru­yen­do Auto­no­mía y Liber­tad (VOCAL, http://​vocal​.lahai​ne​.org ), seña­lan que el miem­bro de VOCAL Daniel Are­llano, apa­re­ció con vida ayer por la noche (hora de Méxi­co). David Vene­gas y Noé Bau­tis­ta siguen en para­de­ro des­co­no­ci­do des­pués de que se incur­sio­na­ran en el mon­te tras el ata­que para­mi­li­tar, supues­ta­men­to a car­go del gru­po UBISORT vin­cu­la­do al Movi­mien­to Uni­fi­ca­do de Lucha Tri­qui (MULT). El res­to de inte­gran­tes de la cara­va­na están en estos momen­tos en lugar segu­ro mien­tras que Móni­ca Citla­ni San­ti­go evo­lu­cio­na favo­ra­ble­men­te de las heri­das pro­vo­ca­das al reci­bir un dis­pa­ro en la espal­da.

Según infor­mó La Jor­na­da, el núme­ro de des­apa­re­ci­dos y heri­dos sería mucho mayor. Así, ade­más de a las des­pa­rei­cio­nes denun­cia­das por VOCAL, esta­rían des­apa­re­ci­dos «la repor­te­ra Éri­ka Ramí­rez y el fotó­gra­fo David Cilia, de la revis­ta Con­tra­lí­nea».

Asi­mis­mo, según Fran­cis­co López Bár­ce­nas, de la Alian­za Mexi­ca­na por la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos, tam­bién se des­co­no­ce el para­de­ro de Viris Jaco­la y Meni Mor­ne, de Fin­lan­dia; David Casi­no­ri, de Ita­lia; Mar­tín San­ta­na, de Bél­gi­ca.

Siem­pre según este medio, el núme­ro de heri­dos pro­duc­to del ata­que ascen­de­ría a 15.

Por otro lado, está con­vo­ca­da para esta tar­de una movi­li­za­ción en la ciu­dad de Oaxa­ca de Juá­rez como recha­zo a la vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal que se da en Oaxa­ca, en deman­da de la apa­ri­ción con vida de los des­apa­re­ci­dos y por el cas­ti­go de los cul­pa­bles de las dos muer­tes oca­sio­na­das por el ata­que de ayer.

Bea­trìz A. Cari­ño y Jyri Ante­ro Jaak­ko­la han resul­ta­do muer­tos. Noe Bau­tis­ta así como David Vene­gas y Daniel Are­llano, todos inte­gran­tes de Vocal, están des­apa­re­ci­dos.

Oaxa­ca de Juá­rez, Oaxa­ca. A 27 de abril de 2010.

Más infor­ma­ción en La Hai­ne

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​5​157

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​7​997

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *