Cons­tru­yen­do la patria comu­ne­ra – IzCa

CONSTRUYENDO LA PATRIA COMUNERA.

El rei­na­do de Car­los V supu­so, sin nin­gún géne­ro de dudas, un pun­to de infle­xión his­tó­ri­co cua­li­ta­ti­vo para Cas­ti­lla, pero tam­bién tuvo una gran reper­cu­sión a nivel euro­peo y mun­dial.

Bajo el rei­na­do de Car­los V se impul­so el pri­mer pro­ce­so glo­ba­li­za­dor e impe­ria­lis­ta del capi­ta­lis­mo en su fase mer­can­til.

Duran­te ese rei­na­do, ocu­rrie­ron cua­tro cues­tio­nes que mar­ca­ron en bue­na medi­da el deve­nir his­tó­ri­co no sólo en nues­tra tie­rra Cas­ti­lla, sino en el con­jun­to del hemis­fe­rio occi­den­tal:

-La con­quis­ta de Meso­amé­ri­ca, espe­cial­men­te del impe­rio Azte­ca. Así como la con­si­guien­te expo­lia­ción de esas tie­rras en par­ti­cu­lar de los teso­ros acu­mu­la­dos y de los metales pre­cio­sos. Todo ello aso­cia­do al con­si­guien­te geno­ci­dio.

-El trá­fi­co de escla­vos entre Áfri­ca y Amé­ri­ca, lega­li­za­do bajo ese rei­na­do. Ges­tio­na­do por negre­ros euro­peos. Los escla­vos se uti­li­za­ron ini­cial­men­te, pre­ci­sa­men­te para el tra­ba­jo en las minas de meta­les pre­cio­sos, espe­cial­men­te de oro.

-La refor­ma Lute­ra­na, como vía para la arti­cu­la­ción de igle­sias nacio­na­les, inde­pen­dien­tes del Papa­do de Roma. Pro­ce­so que ya se había dado en Ingla­te­rra y que pos­te­rior­men­te se dará en otros paí­ses.

-La Revo­lu­ción Comu­ne­ra, como res­pues­ta del Pue­blo Tra­ba­ja­dor cas­te­llano en con­tra de ese gran pro­yec­to impe­ria­lis­ta-capi­ta­lis­ta.

La Revo­lu­ción Comu­ne­ra sur­ge como un movi­mien­to de Uni­dad Popu­lar de nues­tra socie­dad en defen­sa de los intere­ses eco­nó­mi­cos y de la sobe­ra­nía de Cas­ti­lla.

La Revo­lu­ción Comu­ne­ra, el levan­ta­mien­to polí­ti­co-mili­tar de la inmen­sa mayo­ría del Pue­blo Cas­te­llano en villas y ciu­da­des, en defen­sa de sus intere­ses y en con­tra del pro­yec­to impe­rial de Car­los V, es pues el pri­mer gran movi­mien­to de resis­ten­cia, de Rebe­lión, en con­tra del tam­bién pri­mer pro­yec­to impe­ria­lis­ta-capi­ta­lis­ta en su fase mer­can­til.

No es de extra­ñar que Car­los Marx la con­si­de­ra­ra como »La pri­me­ra revo­lu­ción seria de Euro­pa» o que diver­sos movi­mien­tos liber­ta­rios y sobe­ra­nis­tas en épo­cas pos­te­rio­res en Lati­noa­mé­ri­ca así como en la pro­pia Cas­ti­lla lo con­si­de­ra­ran como una refe­ren­cia his­tó­ri­ca de alto valor sim­bó­li­co, has­ta el pun­to de adop­tar su nom­bre (Revo­lu­ción Comu­ne­ra) como pro­pio.

El impe­ria­lis­mo-capi­ta­lis­ta pron­to cum­pli­rá qui­nien­tos años de exis­ten­cia, que en sus tér­mi­nos gene­ra­les coin­ci­di­rá con el qui­nien­tos ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción Comu­ne­ra es decir, del levan­ta­mien­to del Pue­blo Cas­te­llano con­tra ese pro­yec­to geno­ci­da y depre­da­dor que es el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta en todas sus for­mas.

En estos qui­nien­tos años trans­cu­rri­dos de impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta han pasa­do muchas cosas, la hege­mo­nía den­tro de él ha ido cam­bian­do, casi siem­pre a tra­vés de con­flic­tos mili­ta­res; hoy está en manos de lo que podría­mos lla­mar el capi­ta­lis­mo anglo-ame­ri­cano, que lo ha lle­va­do a sus expre­sio­nes mas bru­ta­les.

Pero el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta ha teni­do a lo lar­go de estos cin­co siglos unas cons­tan­tes en su actua­ción: la gue­rra, como ins­tru­men­to pri­vi­le­gia­do para la domi­na­ción; el geno­ci­dio, siem­pre que fue­ra nece­sa­rio; el femi­ni­ci­dio, como cues­tión estruc­tu­ral; el expo­lio de los recur­sos natu­ra­les…

En sín­te­sis, la des­truc­ción de las per­so­nas, de los Pue­blos y de la natu­ra­le­za para el man­te­ni­mien­to de unas con­di­cio­nes de vida de pri­vi­le­gio, por lla­mar­le de algu­na mane­ra, de una mino­ría a cos­ta del sufri­mien­to de la mayo­ría y de la des­truc­ción del medio natu­ral.

Pero el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta está ago­ta­do estra­té­gi­ca­men­te como Sis­te­ma, y en diver­sas par­tes del mun­do ha sido ven­ci­do al menos par­cial­men­te, espe­cial­men­te en Lati­noá­me­ri­ca, don­de en Cuba como van­guar­dia, pero tam­bién en Vene­zuela, Ecua­dor, Nica­ra­gua… se está cons­tru­yen­do una auténti­ca alter­na­ti­va a ese mode­lo impe­ria­lis­ta neo­li­be­ral.

Ese pro­ce­so segui­rá ade­lan­te aun­que el impe­ria­lis­mo uti­li­ce, que así lo esta hacien­do, de una for­ma cada vez más exten­sa e inten­sa, la gue­rra como vía pri­vi­le­gia­da de inter­ven­ción, de la mis­ma for­ma que el Esta­do Espa­ñol uti­li­za cada vez de for­ma más pro­fu­sa y pri­vi­le­gia­da la repre­sión como res­pues­ta a los pro­ble­mas que es inca­paz de resol­ver por la vía polí­ti­ca.

En el Esta­do Espa­ñol esta­mos asis­tien­do a una pro­fun­di­za­ción de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral, que lle­va­rá si no lo evi­ta­mos al dete­rio­ro has­ta su com­ple­ta des­truc­ción de los dere­chos socia­les con­quis­ta­dos, ya de por sí alta­men­te pre­ca­rios en estos momen­tos. Esa ofen­si­va va acom­pa­ña­da de un incre­men­to bru­tal de la polí­ti­ca repre­si­va y de una evi­den­te invo­lu­ción demo­crá­ti­ca.

Simi­lar situa­ción se vivió en Lati­noa­mé­ri­ca en los años 80 y 90.

De la mis­ma for­ma que en aquel espa­cio con el que tene­mos tan­tos lazos de todo tipo, se con­si­guió infrin­gir una derro­ta al neo­li­be­ra­lis­mo y al neo­fas­cis­mo arti­cu­lan­do un espa­cio ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y eco­nó­mi­co que tie­ne su eje prin­ci­pal en el ALBA.

En Cas­ti­lla, y en el con­jun­to del Esta­do Espa­ñol, se están dan­do las con­di­cio­nes para derro­tar a este Régi­men post­fran­quis­ta cada vez más aso­cia­do al neo­li­be­ra­lis­mo y sus­ti­tuir­lo por un espa­cio regio­nal basa­do en la sobe­ra­nía polí­ti­ca de los Pue­blos y en la jus­ti­cia social.

La cons­truc­ción de la Patria Comu­ne­ra, la con­se­cu­ción de una Cas­ti­lla sobe­ra­na y popu­lar es el camino para el avan­ce de nues­tro Pue­blo.

Para poder reco­rrer ese camino lle­va­mos años tra­ba­jan­do. ES YA EL MOMENTO DE EMPEZAR HACERLO.

Izquier­da Cas­te­lla­na 19 de abril de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *