Cró­ni­ca de Villa­lar 2010 – IzCa

villalar 1Uno de los ele­men­tos esen­cia­les para el man­te­ni­mien­to de este Régi­men, cada vez más insos­te­ni­ble, son los medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­les. Ellos fue­ron pie­za cla­ve para »ven­der» la gran mani­pu­la­ción que fue el pro­ce­so de tran­si­ción, uti­li­zan­do la men­ti­ra de for­ma sis­te­má­ti­ca y pla­ni­fi­ca­da para lograr los obje­ti­vos que el blo­que de poder se había pro­pues­to.

Aquí no hemos teni­do ni tene­mos, medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­les, que actúen con el más míni­mo rigor infor­ma­ti­vo o pro­fe­sio­nal. Y des­gra­cia­da­men­te la evo­lu­ción es cada a vez peor.

Un ejem­plo deli­ran­te de lo que aca­ba­mos de decir, son las infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en los medios ofi­cia­les, entre los que el Nor­te de Cas­ti­lla se lle­va la pal­ma, sobre Villa­lar 2010.

Has­ta tal pun­to han lle­ga­do, que han selec­cio­na­do para publi­car en sus medios (no con poco esfuer­zo) aque­llas fotos de gen­te en la que no apa­re­cie­ran pen­do­nes comu­ne­ros, ban­de­ra que era sin embar­go la pre­do­mi­nan­te en la cele­bra­ción de Villa­lar.

Con­fun­den sus deseos con la reali­dad, ello sig­ni­fi­ca que vamos por el buen camino.

La cele­bra­ción sigue avan­zan­do como jor­na­da de afir­ma­ción de la iden­ti­dad cas­te­lla­na y lugar de expre­sión de los diver­sos sec­to­res en lucha, sin dejar de tener su com­po­nen­te fes­ti­vo.

En Villa­lar 2010 segu­ra­men­te hemos dado un buen paso ade­lan­te en esa máxi­ma de »luchar con ale­gría», que tan nece­sa­ria es para el movi­mien­to popu­lar.

Fue un Villa­lar lar­go empe­zó la noche del 22 al 23, jue­ves, y fina­li­zó ya con la reco­gi­da de la car­pa el domin­go 25.

Fue un Villa­lar de muchí­si­mo tra­ba­jo en el que la gen­te de Yes­ca, Muje­res Cas­te­lla­nas e IzCa, hici­mos un gran esfuer­zo para que nues­tra car­pa de 1200 metros cua­dra­dos fue­ra un pun­to de refe­ren­cia autén­ti­ca­men­te comu­ne­ro, de lucha y diver­sión para el con­jun­to de gen­te que se acer­có a las Cam­pas, entre vein­ti­cin­co y trein­ta mil per­so­nas a lo lar­go del fin de sema­na.

Que­re­mos seña­lar aquí tam­bién el esfuer­zo del Ayun­ta­mien­to para mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra y la orga­ni­za­ción de la fes­ti­vi­dad.

El Pre­si­den­te de la Comu­ni­dad y otros diri­gen­tes del PP, como es habi­tual tuvie­ron que hacer su reco­rri­do a toda velo­ci­dad y blin­da­dos por un nume­ro­sí­si­mo des­plie­gue de la Guar­dia Civil, final­men­te por cier­to fue­ron cua­tro­cien­tos cin­cuen­ta efec­ti­vos los movi­li­za­dos de esa fuer­za repre­si­va para garan­ti­zar el orden, sin comen­ta­rios.

En la »veloz comi­ti­va», figu­ra­ba el Dele­ga­do del Gobierno cen­tral. A pesar de las velo­ci­da­des y el blin­da­je poli­cial fue­ron fuer­te­men­te incre­pa­dos por las gen­tes que allí esta­ban, espe­cial­men­te por los sec­to­res más acti­vos en la lucha en estos momen­tos, entre los que des­ta­ca­ron las pla­ta­for­mas con­tra la ins­ta­la­ción del cemen­te­rio nuclear en Cas­ti­lla y León así como tra­ba­ja­do­res de empre­sas en cri­sis.

Es de des­ta­car la espe­cial pre­sen­cia de la pla­ta­for­ma» Tie­rra de Cam­pos Viva» que hizo su pro­pia ofren­da en el mono­li­to de los Comu­ne­ros.

La asis­ten­cia de gen­te como deci­mos fue muy impor­tan­te y como es habi­tual había car­pas de todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas menos del PP y UpyD: PSOE, IU, PCE,PCPE, Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, Par­ti­do de Cas­ti­lla y león (anti­gua Tie­rra Comu­ne­ra) así como de sin­di­ca­tos: C.C.O.O, U.G.T. C.N.T. y de diver­sos colec­ti­vos socia­les entre los que des­ta­ca­ba la car­pa de Resa­ca Cas­te­lla­na.

La car­pa más gran­de con muchí­si­ma dife­ren­cia y con mayor acti­vi­dad fue la de IzCa, Yes­ca y Muje­res Cas­te­lla­nas. Todas las acti­vi­da­des pre­vis­tas se lle­va­ron a cabo.

A las 12,15 del día 23 se hizo la ofren­da de IzCa en el mono­li­to de los Comu­ne­ros, en las que se des­ta­có el com­pro­mi­so del actual movi­mien­to popu­lar cas­te­llano con la defen­sa de la Tie­rra y de sus gen­tes, para fina­li­zar el bre­ve pero inten­so acto se can­to el himno: Can­to de Espe­ran­za.

A las 13,30 se dio ini­cio al acto polí­ti­co de la IzCa con la pre­sen­cia de varios cen­te­na­res de per­so­nas que lle­na­ban la car­pa, inter­vino en pri­mer lugar una repre­sen­tan­te de Muje­res Cas­te­lla­nas, des­pués Car­los Bra­vo res­pon­sa­ble de Green­pea­ce para asun­tos de ener­gía nuclear, que expli­có en que con­sis­te el cemen­te­rio nuclear, los ries­gos que con­lle­va y la nece­si­dad de luchar para impe­dir su ins­ta­la­ción en nues­tra Tie­rra. Por últi­mo le corres­pon­dió el turno al por­ta­voz de IzCa, cuya inter­ven­ción así como la de Muje­res Cas­te­lla­nas repro­du­ci­mos ínte­gra­men­te:

Mani­fies­to Villa­lar 2010, Muje­res Cas­te­lla­nas

inter­ven­ción IzCa.

Un vez fina­li­za­do el acto polí­ti­co, se ini­ció otro acto de gran emo­ti­vi­dad en el que se hizo por pri­me­ra vez un reco­no­ci­mien­to a »la tra­yec­to­ria comu­ne­ra» , que en este año 2010 corres­pon­dió a la Coor­di­na­do­ra Con­tra el Nar­co­trá­fi­co de Paja­ri­llos; a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del fas­cis­mo que pre­si­de Mavi, la madre de Car­los Palo­mino, que reco­gió la repro­duc­ción en bron­ce del mono­li­to a los Comu­ne­ros que sim­bo­li­za ese reco­no­ci­mien­to a la tra­yec­to­ria comu­ne­ra y a Doris Bene­gas que cerro con su inter­ven­ción esta acti­vi­dad.

Ya por la tar­de se fue­ron suce­dien­do las diver­sas acti­vi­da­des: entre ellas que­re­mos des­ta­car muy espe­cial­men­te la orga­ni­za­da por Muje­res Cas­te­lla­nas que con­sis­tió en un recuer­do y home­na­je, con lec­tu­ra de poe­mas y pro­yec­ción de imá­ge­nes a las muje­res, que die­ron su vida en la lucha con­tra el fas­cis­mo. En esta acti­vi­dad inter­vino entre otras muje­res lucha­do­ras, Oro­sia Cas­tán, per­so­na que ha dedi­ca­do los últi­mos años de su vida a la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca en Valla­do­lid tam­bién con una pers­pec­ti­va de géne­ro, que hizo entre­ga de un ramo de flo­res a Nata­lia de nue­ve años. A tra­vés de este ges­to se qui­so sim­bo­li­zar la con­ti­nua­ción inter­ge­ne­ra­cio­nal de la lucha femi­nis­ta.

Tam­bién se pre­sen­tó el libro »Semi­llas de Liber­tad» con la pre­sen­cia del autor Jose María Rojas, que hizo una inter­ven­ción expli­can­do el con­te­ni­do de su obra y recor­dan­do la ausen­cia de una autén­ti­ca Demo­cra­cia en este Esta­do.

En la noche del 23 al 24 se cele­bró el con­cier­to pre­vis­to que trans­cu­rrió con mucha com­ba­ti­vi­dad y buen ambien­te. En ese con­cier­to hubo una inter­ven­ción de una por­ta­voz de Yes­ca.

El sába­do 24 ya con una pre­sen­cia mucho menor de los ver­des y sin auto­ri­da­des civi­les ni mili­ta­res, siguie­ron desa­rro­llán­do­se las acti­vi­da­des pre­vis­tas: la comi­da popu­lar a base de len­te­jas par­di­nas tam­bién en su varie­dad vege­ta­ria­na, pos­te­rior­men­te hubo jue­gos popu­la­res y ya por la noche se cele­bró el con­cier­to pre­vis­to, que como el ante­rior se desa­rro­lló con mucha com­ba­ti­vi­dad y buen ambien­te.

Antes de la actua­ción del gru­po SA se hizo un bre­ve acto polí­ti­co en el que inter­vino un miem­bro de Mau­lets en repre­sen­ta­ción de las gen­tes de otros Pue­blos que nos acom­pa­ña­ban, así como un repre­sen­tan­te de Yes­ca e IzCa que se feli­ci­ta­ron de como se había desa­rro­lla­do Villa­lar 2010, ani­man­do a con­ti­nuar en la lucha.

Para fina­li­zar esta cró­ni­ca solo que­da feli­ci­tar a las casi 200 per­so­nas que hicie­ron posi­ble este autén­ti­co Villa­lar Comu­ne­ro. ADELANTE.

Nor­te de Cas­ti­lla se lle­va la pal­ma, sobre Villa­lar 2010.

villalar-21

villalar 1villalar-3

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *