Jóve­nes vene­zo­la­nos soli­ci­tan ayu­da de EEUU para derro­car a Chá­vez- Eva Golin­ger

Vene­zue­la cele­bró el comien­zo de su bicen­te­na­rio este lunes, 19 de abril con actos come­mo­ra­ti­vos por todo el país, jun­to a la pre­sen­cia de varios man­da­ta­rios de Amé­ri­ca Lati­na. Simul­tá­nea­men­te, jóve­nes vene­zo­la­nos, opo­si­to­res al Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, anda­ban por el mun­do pidien­do una inter­ven­ción extran­je­ra en su país para derro­car a su gobierno.

En Jakar­ta, Indo­ne­sia, estu­dian­tes vene­zo­la­nos de la extre­ma dere­cha par­ti­ci­pa­ron en la Sex­ta Asem­blea del Movi­mien­to Mun­dial para la Demo­cra­cia, una orga­ni­za­ción crea­da por la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), enti­dad guber­na­men­tal de Esta­dos Uni­dos que reci­be su finan­cia­mien­to del Depar­ta­men­to de Esta­do. El Movi­mien­to Mun­dial para la Demo­cra­cia (WMD) fue esta­ble­ci­do como un meca­nis­mo de agru­par a varias orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que com­par­ten la agen­da de Washing­ton para pro­mo­ver cam­bios de regí­me­nes en paí­ses con­si­de­ra­dos incon­ve­nien­tes para los intere­ses impe­ria­les.

En el mar­co de la asam­blea en Jakar­ta, fue otor­ga­do un pre­mio de cora­je al Movi­mien­to Estu­dian­til en Vene­zue­la, que según la orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se, fue crea­da para derro­car al auto­ri­ta­ris­mo del Pre­si­den­te Hugo Chá­vez. El joven vene­zo­lano Rober­to Pati­ño reci­bió el pre­mio en nom­bre de los estu­dian­tes opo­si­to­res, quie­nes duran­te varios años han reci­bi­do apor­tes de dife­ren­tes agen­cias esta­dou­ni­de­nes y euro­peas para con­so­li­dar su movi­mien­to.

La NED y la Agen­cia Inter­na­cio­nal del Desa­rro­llo de EEUU (USAID), han inver­ti­do más de sie­te millo­nes de dóla­res en los gru­pos estu­dian­ti­les en Vene­zue­la des­de el 2006, ayu­dán­do­los con la capa­ci­ta­ción y la for­ma­ción nece­sa­ria para levan­tar un movi­mien­to anti-Chá­vez con una cara fres­ca.

En sus pala­bras, Pati­ño pidió ayu­da extran­je­ra para lograr la demo­cra­cia en Vene­zue­la. (El video de su dis­cur­so está dis­po­ni­ble aquí: http://​www​.you​tu​be​.com/​u​s​e​r​/​c​u​b​a​n​e​x​i​l​e​q​u​a​r​t​e​r​#​p​/​a​/​u​/​1​/​k​x​N​r​H​4​X​V​WFE).

Jus­to des­pués del even­to en Indo­ne­sia, el Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush reali­zó otra con­fe­ren­cia sobre la ciber-disi­den­cia en Vene­zue­la, y paí­ses como Cuba, Rusia, Siria, Chi­na e Irán. Fue invi­ta­do el joven vene­zo­lano Rodri­go Dia­man­ti, en repre­sen­ta­ción de los estu­dian­tes y jóve­nes de la opo­si­ción vene­zo­la­na. En la pre­sen­cia de Geor­ge W. Bush, Dia­man­ti reci­bió ins­truc­cio­nes y apo­yo de los repre­sen­tan­tes de varias ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les y agen­cias de Washing­ton, para crear nue­vas téc­ni­cas y meca­nis­mos para derro­car al Pre­si­den­te Chá­vez.

Los apor­tes de las agen­cias de Washing­ton para gru­pos en Vene­zue­la sobre­pa­san los 15 millo­nes de dóla­res este año. Según infor­mes de la USAID, al menos 32% de esos fon­dos están direc­cio­na­dos a gru­pos estu­dian­ti­les y juve­ni­les. Este año, sus pro­gra­mas han enfo­ca­do prin­ci­pal­men­te en el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías y las redes socia­les, como Twit­ter y Face­book, para lograr con­so­li­dar un movi­mien­to de opo­si­ción a Chá­vez con carác­ter inter­na­cio­nal a tra­vés del ciber­es­pa­cio.

Mien­tras que la mayo­ría de los vene­zo­la­nos y las vene­zo­la­nas cele­bran su inde­pen­den­cia y mar­chan por un nue­vo camino digno y sobe­rano, un peque­ño gru­po de jóve­nes, mane­ja­dos por pode­ro­sos intere­ses impe­ria­les, bus­ca entre­gar la sobe­ra­nía de su patria a fac­to­res que solo les intere­sa recu­pe­rar su domi­na­ción sobre los recur­sos estra­té­gi­cos de la región.

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *