Hon­du­ras: segui­do­res de Zela­ya blo­quean carre­te­ras para pedir cons­ti­tu­yen­te

Foto de archivoFoto de archi­vo
Varios milla­res de segui­do­res del ex-pre­si­den­te de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, depues­to por un gol­pe de Esta­do en 2009, blo­quea­ron este mar­tes carre­te­ras en dis­tin­tas par­tes del país, para recla­mar la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

En las afue­ras de la capi­tal Tegu­ci­gal­pa, unas 3.000 per­so­nas, entre las cua­les una mayo­ría de miem­bros del zela­yis­ta Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) cor­ta­ron el paso hacia el sur del país, en la loca­li­dad de Ger­ma­nia, exhor­tan­do con alta­vo­ces a la pobla­ción a fir­mar una decla­ra­ción a favor de la for­ma­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

“Yo, … hon­du­re­ña (o) con núme­ro de iden­ti­dad: …, expre­so mi volun­tad sobe­ra­na en esta Decla­ra­ción, que fir­mo libre y volun­ta­ria­men­te para que nos con­vo­que­mos a Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te”, ano­ta­ba el for­mu­la­rio que iban fir­man­do los par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción.

La cons­ti­tu­yen­te “debe­rá ins­ta­lar­se con mayo­ría popu­lar, en la que redac­te­mos y apro­be­mos una nue­va Cons­ti­tu­cion de la Repú­bli­ca que garan­ti­ce de mane­ra efec­ti­va los dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les fun­da­men­ta­les de las hon­du­re­ñas y hon­du­re­ños, demo­cra­ti­zan­do de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va la vida polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y social del país”, agre­gó.

Los orga­ni­za­do­res espe­ran reca­bar para el 28 junio, pri­mer ani­ver­sa­rio del gol­pe de Esta­do, 1.250.000 de fir­mas, dijo a la AFP duran­te la pro­tes­ta el coor­di­na­dor del Fren­te, Juan Baraho­na.

Zela­ya fue derro­ca­do y expul­sa­do del país el 28 de junio 2009 por los mili­ta­res en alian­za con los demás pode­res del Esta­do, los empre­sa­rios, las igle­sias y otros sec­to­res influ­yen­tes.

El ex-pre­si­den­te hon­du­re­ño fue acu­sa­do de 18 deli­tos, entre ellos trai­ción a la patria por pre­ten­der cam­biar la Cons­ti­tu­ción.

“Tam­bién esta­mos exi­gien­do el regre­so al país de Zela­ya y del padre Andrés Tama­yo” ‑un cola­bo­ra­dor del ex gober­nan­te, de nacio­na­li­dad salvadoreña‑, “que fue­ron expul­sa­dos por la oli­gar­quía”, aña­dió Baraho­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *