Rue­da de pren­sa de Inde­pen­den­tis­tak

Cientos-de-personas-han-participado-en-la-manifest-2008080920352016hg2

En una rue­da de pren­sa en Donos­tia, Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, acom­pa­ña­do de otros miem­bros de Inde­pen­den­tis­tak como Zelai Niko­las, hizo un balan­ce muy posi­ti­vo de la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na, que el pasa­do día 4 la Red lle­vó a cabo con dos mar­chas des­de Hen­daia e Irun y un acto polí­ti­co-fes­ti­vo en la loca­li­dad iruin­da­rra, en la que toma­ron par­te «unas 20.000 per­so­nas».

Ariz­na­ba­rre­ta, pre­gun­ta­do sobre si este colec­ti­vo pre­vé con­cu­rrir en pró­xi­mas citas elec­to­ra­les, ase­ve­ró que «ese tema está des­car­ta­do des­de un pri­mer momen­to». Pare­ce ser que tan­to a los ile­ga­li­za­do­res espa­ño­les como a los regio­na­lis­tas del PNV, les preo­cu­pa­ba en dea­sia esta cues­tion.

Según afir­mó «rotun­da­men­te», Inde­pen­den­tis­tak va a ser «un agen­te polí­ti­co» pero será una red «socio-polí­ti­ca que se mue­va en la polí­ti­ca no des­de el mis­mo plano que los par­ti­dos, ni en su jue­go, ni en todos los temas elec­to­ra­les».

No obs­tan­te, con­fió en que «oja­lá los par­ti­dos del aba­ni­co inde­pen­den­tis­ta tra­ba­jen en sin­to­nía» con los «plan­tea­mien­tos que socia­li­za­rá» esta Red, y aña­dió que «des­de lue­go tie­nen el cam­po abier­to para hacer sus alian­zas y apues­tas comu­nes hacia un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta, hacia la crea­ción del Esta­do vas­co».

Res­pec­to al Abe­rri Egu­na con­si­de­ró que la con­vo­ca­to­ria de Inde­pen­den­tis­tak cum­plió con «los tres obje­ti­vos» mar­ca­dos, «con­tar con una res­pues­ta muy impor­tan­te», que los inde­pen­den­tis­tas «de dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des se sin­tie­ran muy cómo­dos» y se abrie­ra paso «a una nue­va fase» polí­ti­ca.

En este sen­ti­do, ase­ve­ró que «a lo lar­go del tiem­po se verá como este Abe­rri Egu­na ha mar­ca­do un pun­to de infle­xión, una nue­va eta­pa para los inde­pen­den­tis­tas».

A jui­cio de Txutxi, esta con­vo­ca­to­ria «abier­ta y par­ti­ci­pa­ti­va» ha sido «muy peda­gó­gi­ca», ya que ha demos­tra­do que «los aber­tza­les son capa­ces de hacer cosas jun­tos» y que en la apues­ta inde­pen­den­tis­ta «no sobra nadie y todo el mun­do es bien­ve­ni­do».

Ariz­na­ba­rre­ta afir­mó que los par­ti­ci­pan­tes en este Abe­rri Egu­na «sin­tie­ron real­men­te que está en nues­tras manos la posi­bi­li­dad de abrir un nue­vo ciclo polí­ti­co y que si se cree en ello se pue­de con­se­guir».

Por otra par­te, lamen­tó algu­nos «aspec­tos nega­ti­vos» que, a su jui­cio, empa­ña­ron esta cele­bra­ción. Así, en pri­mer lugar, denun­ció los «con­tro­les lle­va­dos a cabo por la Poli­cía Nacio­nal, Guar­dia Civil y Ertzain­tza que para­ron coches y auto­bu­ses pro­vo­can­do enor­mes colas y retra­sos de más de una hora», un inten­to de «sabo­tear y obs­ta­cu­li­zar» el Abe­rri Egu­na, un ele­men­to «de coac­ción y de meter mie­do a la gen­te».

Según indi­có, esto reper­cu­tió en la recau­da­ción de fon­dos para la orga­ni­za­ción de esta cele­bra­ción, ya que al lle­gar tar­de muchas per­so­nas no pudie­ron ven­der, ni com­prar, los bonos de apor­ta­ción de 5 euros con los que se pre­ten­día obte­ner finan­cia­ción para este even­to.

El por­ta­voz de Inde­pen­den­tis­tak des­ta­có que el Abe­rri Egu­na ha supues­to «un ter­mó­me­tro de sali­da» para esta Red, una for­ma de «socia­li­zar» la pro­pues­ta, y, así, en vis­ta del «éxi­to» regis­tra­do con los obje­ti­vos y pre­vi­sio­nes «supe­ra­dos», 9.000 adhe­sio­nes «con nom­bre y ape­lli­do», unos 7.000 segui­do­res en la Red Social Face­book y que unas 500 per­so­nas toma­ron par­te en la orga­ni­za­ción de la cele­bra­ción del pasa­do día 4, este colec­ti­vo cuen­ta con «la fuer­za para con­ti­nuar» en su labor a favor de la inde­pen­den­cia.

En este sen­ti­do, anun­ció que, a par­tir de aho­ra, Inde­pen­den­tis­tak va a «empe­zar a dar for­ma a la Red» e inten­ta­rá «conec­tar» con «todos los inde­pen­den­tis­tas que se pue­de» cana­li­zan­do «todas las apor­ta­cio­nes».

Ha comen­ta­do que los pasos que se vayan dan­do podrán cono­cer­se a tra­vés de la web “www​.inde​pen​den​tis​tak​.net” y, por el momen­to, ya anun­ció que se va a lle­var a cabo «un deba­te abier­to» y para el pró­xi­mo mes de mayo está pre­vis­to que se lle­ve a cabo «algún tipo de encuen­tro, jor­na­da o con­fe­ren­cia» para «dar for­ma» a este colec­ti­vo y «defi­nir los ele­men­tos orga­ni­za­ti­vos».

«Esta­mos ponien­do en mar­cha una gran ola por la inde­pen­den­cia» con el obje­ti­vo de que esta Red «lle­gue a todo pun­to del mun­do don­de haya una per­so­na inde­pen­den­tis­ta», ase­ve­ró, para, a con­ti­nua­ción, des­ta­car que «se tra­ta de un movi­mien­to nue­vo que se ten­drá que inven­tar». «Si somos capa­ces de creer­nos que somos capa­ces de hacer gran­des cosas todos los inde­pen­den­tis­tas jun­tos lo vamos a con­se­guir».

En defi­ni­ti­va satis­fac­cion en Inde­pen­den­tis­tak y posi­bi­li­da­des de seguir tra­ba­jan­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *