El ejer­ci­to espa­ñol, hace prac­ti­cas de tiro reales en Bar­de­nas, Nafa­rroa

El Minis­te­rio de Defen­sa espa­ñol ha incre­men­ta­do des­de hace años las prác­ti­cas de tiro noc­tur­nas sobre el Polí­gono de Bar­de­nas Reales, has­ta ser más habi­tua­les que las diur­nas.

Ellos mis­mos lo con­fir­man en su web y con­fir­man la impre­sión que tenían muchos veci­nos de la Erri­be­ra que habían nota­do el incre­men­to de estas prue­bas por la noche. Algu­nas de estas prác­ti­cas, las menos, se rea­li­zan tam­bién con arma­men­to real, tan­to de bom­bas como de misi­les aire-tie­rra, algu­nos de los cua­les son pro­ba­dos en este desier­to ribe­ro des­pués de ser adqui­ri­dos p el ejer­ci­to espa­ñol.

El Ejér­ci­to del Aire ha aumen­ta­do de for­ma impor­tan­te estas prue­bas, y en ellas par­ti­ci­pan a veces avio­nes de otros paí­ses, dado que las tác­ti­cas de gue­rra moder­na, pro­pi­cia­das por avio­nes cada vez más pre­pa­ra­dos, así lo exi­gen, y todo ellos pese a que Eus­kal Herria dijo NO a a ban­da terro­ris­ta OTAN.

“La actual doc­tri­na de gue­rra aérea abo­ga por los ata­ques noc­tur­nos y por lo tan­to en ellos son adies­tra­dos los pilo­tos de com­ba­te del Ejér­ci­to del Aire, y en más raras oca­sio­nes de otras fuer­zas aéreas alia­das”. Sin embar­go el últi­mo acci­den­te ocu­rri­do en Bar­de­nas, del que se cum­ple aho­ra un año, suce­dió de noche y el depar­ta­men­to de la minis­tra Cha­cón aca­ba de seña­lar que “siguen inves­ti­gan­do” sus cau­sas.

Las prác­ti­cas no se ciñen sólo al uso de “bom­be­tas de ejer­ci­cio” dado que tam­bién se emplea muni­ción real, tan­to a nivel de bom­bas como inclu­so de misi­les aire-tie­rra que por­tan los Sabres, Pham­ton, Mira­ge o F‑18 que sobre­vue­lan Bar­de­nas. Bien es cier­to que Defen­sa ase­gu­ra que estas prue­bas se rea­li­zan “de for­ma espo­rá­di­ca” y aña­de que tie­nen como obje­ti­vo “com­pro­bar que este mate­rial res­pon­de a las carac­te­rís­ti­cas que las fuer­zas aéreas espe­ran de ellos”.

Los aná­li­sis y estu­dios sobre la muni­ción real con la que los avio­nes del Ejér­ci­to espa­ñol bom­bar­dea Bar­de­nas tie­nen espe­cial inte­rés cuan­do estas bom­bas y misi­les se aca­ban de adqui­rir y son “de recien­te incor­po­ra­ción al arse­nal del Ejér­ci­to del Aire”. Algu­nas de las ope­ra­cio­nes noc­tur­nas de caza­bom­bar­de­ros en un polí­gono que es “úni­co en Euro­pa occi­den­tal” son guia­das des­de la base mili­tar de Alcan­ta­ri­lla en Mur­cia y, median­te desig­na­cio­nes láser y trans­mi­sio­nes, tie­nen como obje­ti­vo “ilu­mi­nar los blan­cos ata­ca­dos por los avio­nes de com­ba­te”.

Otra prác­ti­ca habi­tual es la simu­la­ción de ata­ques anti­aé­reos con­tra los avio­nes. Para ello “se des­pla­za una bate­ría anti­aé­rea equi­pa­da con misi­les Mis­tral, al Polí­gono, don­de sus ope­ra­do­res prac­ti­can engan­chan­do a los avio­nes que se apro­xi­man a la zona de blan­cos”. Este tipo de ejer­ci­cios, según Defen­sa, “no tie­nen el más míni­mo ries­go”, pese a lo cual ase­gu­ran que “es bien tole­ra­do por los pilo­tos espa­ño­les, no así por los de otros paí­ses alia­dos, como los esta­dou­ni­den­ses, a los que pare­ce que no les hace mucha gra­cia ver acti­var­se todas las alar­mas de sus F‑16 cuan­do son ilu­mi­na­dos por los misi­les”.

Para col­mo de des­fa­cha­tez en este artícu­lo de Defen­sa lla­ma la aten­ción la des­crip­ción que hace del desier­to ribe­ro ya que, en su opi­nión, par­te de la cul­pa de su esca­sa vege­ta­ción y de que se haya con­ver­ti­do en desier­to la tie­ne la “sobre­ex­plo­ta­ción de la gana­de­ría ovi­na tras­hu­man­te pro­ce­den­te del Valle del Ron­cal”. En este sen­ti­do lo seña­lan como un lugar ideal para las prác­ti­cas de tiro, dado que “en 20 kiló­me­tros a la redon­da no exis­te ni una sola peque­ña aldea, ni un solo case­río”.

Bas­ta acu­dir al SITNA para demos­trar que Argue­das está a 10 kiló­me­tros, Val­tie­rra a 11 y Sen­da­vi­va (visi­ta­do por unas 200.000 per­so­nas al año) y la Vir­gen del Yugo a 9.

La cul­tu­ra y la ver­dad, no es una cua­li­dad tra­di­cio­nal en los ejer­ci­tos y tam­po­co el ejer­ci­to espa­ñol es una ecep­cion.

En [email protected] de Eus­kal Herria, de esa zona de Nafa­rroa que dije­ron NO a la ban­da terro­ris­ta OTAN y todos los años dicen NO al poli­gono de tiro, tie­nen que sopor­tar como el ejer­ci­to espa­ñol y sus alia­dos de la OTAN, hacen de su tie­rra su cam­po de tiro y aña­den un plus de ries­go a sus vidas. Acci­den­tes ya ha habi­do….

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *