¿Cúal es la con­sig­na? ¡Cons­truir! ¡Cons­truir! ¡Cons­truir! – Boltxe Kolek­ti­boa

Flags por Soniko.

Edi­to­ria­la

Ya ha pasa­do Abe­rri Egu­na. Dece­nas de miles de aber­tza­les nos dímos cita des­de los dos lados del puen­te, que no de la muga para con­fluir en la expla­na­da. No fal­to nadie. De EA hay que decir que su eje­cu­ti­va salió de la colum­na de Ipa­rral­de y la Izquier­da Aber­tza­le tenía sus fuer­zas prin­ci­pal­men­te del lado de Irun. Ya allí nos vímos, con gen­te del PNV que pre­fi­rió la uni­dad al sec­ta­ris­mo del EBB. Es ya un clá­si­co que la direc­ción del par­ti­do jel­ki­de ten­ga siem­pre un pre­tex­to para rom­per la uni­dad aber­tza­le.

Sin el PNV, la inde­pen­den­cia, mal: con el PNV impo­sí­ble. Dejó escri­to Eli Gallas­te­gi (Guda­ri) fun­da­dor del Jagi – Jagi. Y aque­lla refle­xión sigue sien­do váli­da. Hay que resal­tar que en Sabin Etxea, están ner­vio­sos. De ahí que pro­pon­gan para Vas­con­ga­das un acuer­do uni­ta­rio a EA y H1, la exci­sión por la dere­cha del par­ti­do que fun­dó Car­los Garai­koetxea. Pero las cuen­tas no les salie­ron antes, niles sal­drán aho­ra.

No, sin el voto del Polo Sobe­ra­nis­ta los resul­ta­dos, sen­ci­lla­men­te no dan, y para elvo­to del Polo Sobe­ra­nis­ta, bien lo sabe el PNV ha de dar­se el acuer­do polí­ti­co que dé la deci­sión a Eus­kal Herria. Esta es la situa­ción para los ven­de­do­res de humo de Sabin Etxea.

Al par­ti­do que diri­ge el mega-soso e inca­paz Urku­llu ade­más se le está abrien­do otro fren­te. El fren­te de la corrup­ción. El escán­da­lo de Ara­ba lo tra­tan de ocul­tar como Rajoy el caso Gür­tel. Si no los atra­pan, todo va bien. Sí lo hacen esce­ni­fi­can una «sepa­ra­ción» esta­tu­ta­ria de la mili­tan­cia para las per­so­nas afec­ta­das y a airear la rapi­dez con que el par­ti­do actúa con­tra la corrup­ción en sus filas.

Ya, pero en el ABB todos sus miem­bros cono­cían per­fec­ta­men­te cua­les son los nego­cios de los que se han caí­do con todo el equi­po, la pla­na mayor ins­ti­tu­cio­nal ara­ba­ta­rra está toca­da. No es creí­ble que nadie estu­vie­se al tan­to de las incom­pa­ti­bi­li­da­des que ha seña­la­do la inves­ti­ga­ción.

Al PNV no le es posi­ble apa­re­cer ante el pue­blo aber­tza­le como garan­te de una polí­ti­ca fir­me fren­te a Madrid, ya que su ver­da­de­ra inten­ción es la alian­za con el PSOE – PSE – EE. Solo que los de Ares y López están por lle­var el pac­to a las dipu­tacio­nes y a los ayun­ta­mien­tos. Ese día, el EBB llo­ra­rá como pla­ñi­de­ra por no haber plan­ta­do cara a la legis­la­ción fran­quis­ta espa­ño­la apli­ca­da a Hego Eus­kal Herria. Allá ellos.

Nues­tra tarea, la de todas las per­so­nas inde­pen­den­tis­tas es sumar y sumar fuer­zas, cons­truir, cons­truir y cons­truir. Lle­var la ilu­sión y el com­pro­mi­so aber­tza­le has­ta el últi­mo pue­blo, has­ta el últi­mo barrio, has­ta el últi­mo cen­tro de estu­dio. Aun­que no lo está ponien­do fácil el espa­ño­lis­mo polié­dri­co. Sus dis­tin­tas caras, Basa­goi­ti, López, Ares, Urku­llu, Azku­na, Ortu­zar, coin­ci­den en la per­se­cu­ción local de cual­quier tipo de pro­pa­gan­da mili­tan­te. Saben que sus anti­guos par­ti­dos hoy son tan solo estruc­tu­ras hue­cas de fun­cio­na­rias y fun­cio­na­rios.

Si no se paga, no se pegan car­te­les. De mane­ra que hay que arran­car los de quie­nes sí tie­nen miles de manos para seña­lar con el dedo a los corrup­tos y a quie­nes nie­gan el dere­cho de Eus­kal Herria a deci­dir sobe­ra­na y demo­cra­ti­ca­mén­te.

Apo­yar a Inde­pen­den­tis­tak! es aho­ra la razón de ser de nues­tro esfuer­zo mili­tan­te. Del Abe­rri Egu­na hemos sali­do ade­más con un sím­bo­lo des­co­no­ci­do por quie­nes no cono­ce­mos nues­tra pro­pia His­to­ria. La ban­de­ra ver­de con una estre­lla de 8 pun­tas, sím­bo­lo de Inde­pen­den­tis­tak; es la anti­gua ban­de­ra bas­ko­na. Un nue­vo sím­bo­lo que recu­pe­ra­mos del ostra­cis­mo y la mar­gi­na­ción a que nues­tro pue­bo y nues­tra His­to­ria real han sido rele­ga­dos.

En Abe­rri Egu­na se desa­fió a todos los cuer­pos repre­si­vos, sin excep­ción, hubo con­tro­les de la Guar­dia Civil, Ertzain­tza y Poli­cía Nacio­nal. Todos los cuer­pos poli­cia­les, con­tra el Inde­pen­den­tis­mo bas­ko. Y se superó la prue­ba con una exce­len­te nota. Esta­mos ante la más nutri­da cele­bra­ción de Abe­ri Egu­na de las últi­mas déca­das.

El Día de la Patria Vas­ca fue ade­más uti­li­za­do por el gobierno fran­cés para arre­me­ter con­tra la ver­sión de ETA acer­ca de los suce­di­do en el tiro­teo en que un gen­dar­me per­dió la vida a manos de un gru­po de mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción Arma­da Bas­ka. Ni más ni menos, que dice que ETA mien­te. ¡Y lo dicen los que están encu­brien­do la ver­dad de la muer­te de Anza!. Lo dicen unos embus­te­ros que tra­tan de con­ven­cer a la opi­nión públi­ca de la exis­ten­cia real del ins­pec­tor Clous­seau, la céle­bre y estú­pi­da figu­ra de la gen­dar­me­ría que magis­tral­men­te encar­na Peter Sellers.

No, la Pan­te­ra­Ro­sa no exis­te, como no exis­te la negli­gen­cia poli­cial de la Gen­dar­me­rie. Así que si no son estú­pi­dos, son encu­bri­do­res. Debie­ra saber el gobierno fran­cés, aho­ra que se dedi­ca a espa­ño­lear de la mano de Zapa­te­ro que el refra­ne­ro cas­te­llano afir­ma con sabi­du­ría aque­llo de que quien mien­te una vez, mien­te cien­to. Así que, no espe­re cre­di­bi­li­dad algu­na por par­te de nadie en Eus­kal Herria. Poli­ti­ca­men­te el gobierno de Sarc­kozy pre­fie­re ser til­da­do de inú­til a ser caza­do con las manos en la masa en cali­dad de copar­ti­ci­pan­te en las prác­ti­cas his­tó­ri­cas del Bata­llón Vas­co – Espa­ñol y de los GAL.

Pero se encuen­tra fren­te al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Bas­ko, ni más ni menos que 50 años de lucha con­se­cuen­te: en nues­tro país, en la socie­dad bas­ka se atra­pa al men­ti­ro­so de sali­da, no tie­ne más reco­rri­do.

No debe­mos dis­traer­nos, por más que llue­van las pro­vo­ca­cio­nes o las calum­nias. El PNV es cons­cien­te de que el tiem­po de la genu­fle­xión y el quin­ta – colum­nis­mo se les está aca­ban­do. Enfren­te ha echa­do a andar una nue­va pro­pues­ta polí­ti­ca que rom­pe los cor­ses par­ti­da­rios que Espa­ña y el PNV crea­ron, a mayor glo­ria del repar­to de pre­ben­das entre los socios de andan­zas incon­fe­sa­bles.

La pren­sa solo habla de Ara­ba, Guggenhein,Gurtel Balen­zia­ga, pelo­ta­zo de alcal­des y con­ce­ja­les del PSOE,PP,PNV, de robos y de meter mano al cajón. Ya no enga­ñan a nadie, están en esto por lo que se lle­van, son solo mer­ce­na­rios dis­pues­tos a jurar que la demo­cra­cia es mayor si mayo­res son sus bene­fi­cios, tan­to los con­fe­sa­bles como los incon­fe­sa­bles.

De momen­to el grue­so del dine­ro se va a la Super Sur, al Tren de Alta Velo­ci­dad o al Puer­to de Pasaia, con inci­ne­ra­do­ras y cables de alta ten­sión como telón de fon­do. Todo esto suce­de ade­más cuan­do pre­pa­ran otro ata­que fron­tal con­tra los dere­chos socia­les o encu­bren con su silen­cio a los terro­ris­tas del patriar­ca­lis­mo, a los ase­si­nos de muje­res.

Que­da­mos a la espe­ra de la res­pues­ta de ETA a las pro­pues­tas y opi­nio­nes del Gru­po Mediado,r al que una vez más, los espa­ño­lis­tas insul­tan cuan­do debi­do a la repre­sen­ta­ti­vi­dad que acre­di­tan sus inte­gran­tes optan por la clá­si­ca hui­da hacia ade­lan­te, cons­cien­tes de que ni Euro­pa siquie­ra tie­ne capa­ci­dad de con­ti­nuar por más déca­das miran­do hacia otro lado cuan­do en el país de la liberté,egalité y la fra­ter­ni­té se da car­ta blan­ca a las ban­das espa­ño­las de mato­nes al ser­vi­cio del esta­do para repre­sen­tar sus intere­ses, con las armas, la tor­tu­ra y sin capa­ci­dad de bal­bu­cear una sola pala­bra. Nun­ca ha sido la pala­bra una vir­tud fas­cis­ta.

Fren­te a esta dura reali­dad, Eus­kal Herria nece­si­ta de todos los apo­yos inter­na­cio­na­les y de una deci­di­da uni­dad de acción nacio­nal bas­ka. Duran­go mar­có un camino con el gaz­teHe­rria, aho­ra, ese camino debe pro­fun­di­zar­se en apo­yo de la acción inter­na­cio­nal que se va abrien­do paso.

Salir de este fan­gal es la tarea y cons­truir los orga­nis­mos pre­ci­sos para hacer­lo reali­dad es el ins­tru­men­to. A cons­truir Eus­kal Herria con todas y con todos, a apo­yar a las per­so­nas migran­tes en esta inte­gra­ción. Estas son las tareas, sin olvi­dar la res­pues­ta de la mayo­ría sin­di­cal bas­ka a los ata­ques que lan­za Zapa­te­ro con apo­yo de Rajoy.

Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *