EPPK: «La acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas nos lle­na de ilu­sión»

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) ha remi­ti­do un comu­ni­ca­doa GARA en el que amplía el anun­cio de la sus­pen­sión de las pro­tes­tas que esta­ba lle­van­do a cabo con­tra los cacheos a fami­lia­res. En este segun­do comu­ni­ca­do en sie­te días afir­ma que «pare­ce que el Gobierno ha dado mar­cha atrás» en esa medi­da y aña­de que actua­rá en fun­ción de cómo se plas­me ese cam­bio de acti­tud. Por otra par­te, mues­tra su apo­yo con la apues­ta a favor de un pro­ce­so demo­crá­ti­co.

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos seña­la en un comu­ni­ca­do que «pare­ce que el Gobierno ha dado mar­cha atrás» en su deci­sión de lle­var a cabo cacheos arbi­tra­rios a los fami­lia­res y que, en con­se­cuen­cia, sus­pen­den las pro­tes­tas que vie­nen desa­rro­llan­do des­de octu­bre, recor­dan­do que duran­te todo el mes de febre­ro los pro­pios pre­sos tam­bién la res­pon­die­ron negán­do­se a man­te­ner los vis a vis. Sin embar­go, advier­ten de que los siguien­tes movi­mien­tos del Colec­ti­vo res­pon­de­rán a ver cómo se eje­cu­ta la mar­cha atrás de la deci­sión.

En el comu­ni­ca­do remi­ti­do a este dia­rio, el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos tam­bién hace refe­ren­cia, entre otros aspec­tos, a la coyun­tu­ra polí­ti­ca actual, en la que resal­ta que «la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas nos lle­na de ilu­sión y fuer­za», a la par que res­pal­da la apues­ta por un pro­ce­so demo­crá­ti­co para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co y ejer­cer el dere­cho de deci­sión.

Recuer­da, ade­más, que la diná­mi­ca de lucha que empren­dió el Colec­ti­vo en enero ten­drá su con­ti­nui­dad en los pró­xi­mos meses, don­de segui­rán recla­man­do el esta­tus polí­ti­co, y sien­do due­ños de los con­si­guien­tes dere­chos, recla­man­do su repa­tria­ción al país. Así, exi­gien­do el res­pe­to de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, el Colec­ti­vo salu­da a los pre­sos Belén Gon­zá­lez y Juan José Rego Vidal, quie­nes se encuen­tran encar­ce­la­dos en sus domi­ci­lios ante las incu­ra­bles enfer­me­da­des que pade­cen. Al res­pec­to, el Colec­ti­vo cen­su­ra «la pre­sión y el chan­ta­je» que ejer­ce el Esta­do espa­ñol al «impo­ner­les la pul­se­ra (tele­má­ti­ca) entre la vida y la muer­te».

«Polí­ti­ca de arre­pen­ti­mien­to»

En otro orden de cosas, seña­la que su diná­mi­ca de lucha se ha situa­do en el cen­tro del deba­te polí­ti­co, aun­que recha­zan las into­xi­ca­cio­nes y las mani­pu­la­cio­nes que pade­cen cuan­do se habla sobre los pre­sos vas­cos. Así, como botón de mues­tra, afir­man que varios pre­sos han sido «inte­rro­ga­dos» recien­te­men­te sobre «la estra­te­gia de libe­ra­ción nacio­nal» de Eus­kal Herria.

El cuar­to pun­to que des­arro­la el comu­ni­ca­do de EPPK se refie­re a seis pre­sos vas­cos reclui­dos aho­ra en la cár­cel de Lan­graiz, de los que infor­ma que ya no per­te­ne­cen al Colec­ti­vo «al asu­mir la estra­te­gia del enemi­go». Se tra­ta de Fer­nan­do de Luis Astar­los, Josu Gar­cía Cor­po­ra­les, Luis María Liza­rral­de, Ando­ni Alza, J.M. Fer­nán­dez Pérez de Nan­cla­res y José Anto­nio Her­nán­dez Velas­co.

Por últi­mo, ade­más de resal­tar que el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos tam­bién esta­rá pre­sen­te cele­bran­do el Abe­rri Egu­na con­jun­to en el acto de Irun-Hen­daia, se refie­ren a la apa­ri­ción del cuer­po sin vida de Jon Anza, cuya muer­te entien­den que res­pon­de a la gue­rra sucia de los esta­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *