Acer­ca del enfren­ta­mien­to pro­du­ci­do entre la poli­cía de Fran­cia y los com­ba­tien­tes de E.T.A. – Comu­ni­ca­do de ETA [Tra­duc­ción de Boltxe Kolek­ti­boa]

Los hechos:

En 16 del mar­zo la poli­cía de Fran­cia secues­tró a cua­tro miem­bros de ETA en Dam­ma­rie-lès-Lys, en un bos­que del pue­blo. En la ope­ra­ción tenían neu­tra­li­za­dos a cua­tro mili­tan­tes y un poli­cía reali­zó dos dis­pa­ros con­tra un com­pa­ñe­ro que esta­ba en el sue­lo des­ar­ma­do. Aun­que no dis­pa­ró a dar, esto tuvo una influen­cia deter­mi­nan­te en lo que des­pués suce­dió.

Más tar­de, otros tres com­pa­ñe­ros que esta­ban en los alre­de­do­res se apro­xi­ma­ron al lugar y escu­cha­ron unos dis­pa­ros. Al lle­gar les hicie­ron una adver­ten­cia cla­ra a los poli­cías fran­ce­ses: tirar las armas y que se mar­cha­ran de allí con la inten­ción de evi­tar el enfren­ta­mien­to. Dos poli­cías retro­ce­die­ron, pero los otros dos opta­ron por enfren­tar­se a los lle­ga­dos y les apun­ta­ron con sus armas ini­cian­do­se el tiro­teo.

Así comen­zó el tiro­teo. Los com­ba­tien­tes de E.T.A. rea­li­za­ron 9 dis­pa­ros y los poli­cías fran­ce­ses muchos más. Como con­se­cuen­cia del enfren­ta­mien­to un ciu­da­dano vas­co fue secues­tra­do por la gen­dar­me­ría y el gen­dar­me fran­cés Jean Ser­ge Nérin cayó muer­to.

Inves­ti­ga­ción y refle­xio­nes

Que­re­mos dejar cla­ro des­de el prin­ci­pio que la muer­te del gen­dar­me y el secues­tro del ciu­da­dano vas­co se han pro­du­ci­do con­tra la volun­tad de ETA. En este sen­ti­do es cono­ci­da la posi­ción de ETA y sigue sien­do man­te­ni­da. La acción poli­cial con­tra nues­tros mili­tan­tes es el ori­gen de estos hechos y no al revés. Ellos fue­ron quie­nes tra­ta­ron de secues­trar a los mili­tan­tes de ETA y quie­nes abrie­ron fue­go pri­me­ro, y no al revés.

Debie­ran hacer un aná­li­sis pro­fun­do el gobierno y la opi­nión públi­ca fran­ce­ses acer­ca de a don­de les con­du­ce la borra­che­ra repre­si­va espa­ño­la. Han sido elo­cuen­tes al hilo de esto, las reac­cio­nes espa­ño­las.

Tras la fal­sa soli­da­ri­dad y el fal­so dolor se han rego­ci­ja­do pre­vien­do los futu­ros pasos repre­si­vos del gobierno fran­cés. Tam­bién se ha tras­pa­sa­do la línea con la peti­ción de che­que en blan­co para la Guar­dia Civil.

En los últi­mos tiem­pos ETA ha denun­cia­do la enor­me pre­sen­cia de guar­dias civi­les en todo el terri­to­rio fran­cés. La Guar­dia Civil está actuan­do como incon­tro­la­dos (para­po­li­cia­les) en todo el esta­do fran­cés con la pro­tec­ción del gobierno fran­cés.

Como con­se­cuen­cia de esto está lo suce­di­do con nues­tro com­pa­ñe­ro Jon Anza, cuan­do aca­ba de hacer apa­re­cer su cuer­po. Ase­si­na­do,… y que­dan muchas res­pues­tas por cono­cer: La pre­gun­ta ¡dón­de está Jon? Se ha trans­for­ma­do en ¿qué habéis hecho con él?.

En Eus­kal Herria, la ciu­da­da­nía vas­ca cono­ce­mos per­fec­ta­men­te las actua­cio­nes cri­mi­na­les de La Guar­dia Civil, Lasa y Zaba­la, Mikel zabal­tza, Basa­jaun, Geres­ta, cuan­do les mata­ron como a muchos otros tam­bién fabri­ca­ron ver­sio­nes ofi­cia­les.

Como ha inten­ta­do hacer aho­ra Perez Rubal­ca­ba y ha que­da­do en evi­den­cia por el cono­ci­mien­to de los datos.

¿Está dis­pues­to el gobierno fran­cés a acep­tar hechos simi­la­res en su terri­to­rio? ¿Es este el mode­lo de cola­bo­ra­ción qué ofre­ce (a Espa­ña)?.

Lla­ma­mien­to de ETA.

ETA lla­ma a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés a que dejen de lado este camino e ini­cien la sen­da de diá­lo­go demo­crá­ti­co toman­do una posi­ción basa­da en el res­pe­to de la volun­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca.

Abe­rri Egu­na 2010

Con Eus­kal Herria nega­da , par­ti­da, y con la olea­da repre­si­va ini­cia­da hace tiem­po por los gobier­nos espa­ñol y fran­cés se enmar­ca este Abe­rri Egu­na. En este últi­mo año se ha acla­ra­do la foto­gra­fía polí­ti­ca de Eus­kal Herria. Está más cla­ro que nun­ca que en Eus­kal Heria hay tan solo dos pro­yec­tos polí­ti­cos, uno, el del mode­lo que nos con­de­na a estar enca­de­na­dos bajo Fran­cia y Espa­ña. Estar bajo los terri­to­rios de Fran­cia y el Esta­do Auto­nó­mi­co espa­ñol que nos aho­ga.

El otro es el de la inde­pen­den­cia que abre las puer­tas a los logros socia­les, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les.

El úni­co que garan­ti­za la super­vi­ven­cia de Eus­kal Herria.

El gobierno espa­ñol ha res­pon­di­do al inde­pen­den­tis­mo acti­van­do todas las accio­nes jurí­di­co – polí­ti­cas para derro­tar­lo. Con atre­vi­mien­to y preo­cu­pa­ción, aún cono­cien­do que está en jue­go el futu­ro del pue­blo.

La inten­ción de ETA es que se la con­fron­ta­ción dse supere de modo demo­crá­ti­co, sin vio­len­cia, fron­te­ra ni inje­ren­cias, con el com­pro­mi­so y la pala­bra de todas las par­tes de que se res­pe­ta­rá la pala­bra del pue­blo.

En la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal apa­re­ce con fuer­za la nece­si­dad de supe­rar el con­flicto, a pesar de saber ETA que la lla­ve de la reso­lu­ción del con­flic­to está en Eus­kal Herria, valo­ra como impor­tan­te la impli­ca­ción inter­na­cio­nal y ha reco­gi­do las opi­nio­nes y las apor­ta­cio­nes inter­na­cio­na­les para ana­li­zar­las.

No obs­tan­te que­re­mos acla­ra que la des­ac­ti­va­ción de la res­pues­ta arma­da no solu­cio­na el con­flic­to polí­ti­co.

Como en otros pro­ce­sos pro­du­ci­dos en el mun­do, en el nues­tro son pre­ci­sos el com­pro­mi­so y la pala­bra de todas las par­tes, para cons­truir un pro­ce­so sóli­do que ofrez­ca una sali­da fir­me y con con­te­ni­do per­ma­nen­te.

Para fina­li­zar, ETA hace lle­gar un cáli­do salu­do a quie­nes mani­fes­táis el com­pro­mi­so por Eus­kal Herria en este Abe­rri Egu­na 2010.

¡Somos una nación y sere­mos un esta­do!

  • Gora Eus­kal Herria libre!
  • Gora Eus­kal Herria Sozia­lis­ta!
  • ¡ Ade­lan­te has­ta lograr la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo!.
  • En Eus­kal Herria,

  • Abe­rri Egu­na, 2010-04-04

  • Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na
  • E.T.A
  • (Publi­ca­do en GARA)
  • Tra­du­ci­do por Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *