Orga­nis­mos juve­ni­les con­vo­can una mani­fes­ta­ción en Bru­se­las- Gara

Ger­ni­ka fue el lugar ele­gi­do por las dece­nas de repre­sen­tan­tes de las dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les que van a asis­tir hoy en Duran­go a Gaz­tEHe­rria para dar a cono­cer el tra­ba­jo efec­tua­do en los dos últi­mos meses al res­pec­to de la per­se­cu­sión de los esta­dos espa­ñol y fran­cés con­tra el movi­mien­to juve­nil vas­co y reca­bar apo­yo en su lucha por la inde­pen­den­cia. A los pies de una répli­ca del «Guer­ni­ca» de Picas­so, anun­cia­ron la con­vo­ca­to­ria de una mar­cha en Bru­se­las para el 29 de mayo.

La elec­ción de la villa foral como esce­na­rio de la pre­sen­ta­ción no fue bala­dí, como se encar­ga­ron de sub­ra­yar al ini­cio de su inter­ven­ción los por­ta­vo­ces de los reu­ni­dos. «Des­de este pue­blo, ejem­plo de los ata­ques con­tra Eus­kal Herria, que­re­mos hacer lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad a la juven­tud vas­ca», enfa­ti­za­ron, poco antes de recor­dar el esce­na­rio ilu­sio­nan­te que se abre para la ciu­da­da­nía del país tras la últi­ma ini­cia­ti­va uni­la­te­ral de la izquier­da aber­tza­le.

Repre­sen­tan­tes del movi­mien­to de estu­dian­tes de Kur­dis­tan y de los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes de Mau­lets, en inglés y cas­te­llano, fue­ron los encar­ga­dos de dar lec­tu­ra al mani­fies­to que ha reca­ba­do el res­pal­do de más de medio cen­te­nar de orga­nis­mo de los pue­blos bajo admi­nis­tra­ción espa­ño­la, Ale­ma­nia, Gre­cia, Irlan­da, Ucra­nia, Pakis­tan, Hun­gría, Norue­ga, Fin­lan­dia, Dina­mar­ca, Ita­lia, Flan­des, Vene­zue­la, Mexi­co, Por­tu­gal, Sui­za y Sudá­fri­ca.

El docu­men­to rei­vin­di­ca que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos tie­nen que tener las mis­mas opor­tu­ni­da­des «sin nin­gún tipo de repre­sión ni ame­na­za», exi­ge el fin de la tor­tu­ra «y de la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res», y hace un lla­ma­mien­to a los esta­dos espa­ñol y fran­cés para que adop­ten com­pro­mi­sos a favor de una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca «dejan­do la estra­te­gia de gue­rra a un lado».

Tras insis­tir en que amplia­rán la red de apo­yos a la cau­sa vas­ca en el mun­do, recor­da­ron que la alar­ma ante los ata­ques repre­si­vos al movi­mien­to juve­nil de Eus­kal Herria se acti­vó tras las deten­cio­nes masi­vas de noviem­bre de 2009. «Cree­mos que esta labor de denun­cia es obli­ga­to­ria, pues los jóve­nes de Euro­pa y del mun­do no pode­mos callar a la repre­sión sufri­da por la juven­tud vas­ca», decla­ra­ron.

Entre los con­gre­ga­dos se encon­tra­ba Bra­ge Aron­sen, inte­gran­te de la sec­ción juve­nil del par­ti­do de izquier­da norue­go Rod Ung­dom, quien se con­gra­tu­ló de la «for­ta­le­za» del movi­mien­to vas­co fren­te a una repre­sión que ellos nun­ca han vivi­do. Al Gobierno espa­ñol le advir­tió que «ten­ga cui­da­do, que sepa que el mun­do les está miran­do y que no lo van a tener fácil para seguir repri­mien­do a los inde­pen­den­tis­tas vas­cos».

Aron­sen, al igual que el ale­mán Reimar Hei­der, que for­ma par­te de la ini­cia­ti­va en favor del líder kur­do Abdu­llah Oca­lan, mos­tró su rotun­do apo­yo al impul­so de un pro­ce­so demo­crá­ti­co. «En Kur­dis­tan, tene­mos a Eus­kal Herria como refe­ren­cia», resal­tó Hei­der. Quien se mos­tró asom­bra­do por el nivel de orga­ni­za­ción de los jóve­nes vas­cos fue Donn­chadh Ó Laoghai­re, de Ógra Shinn Féin. El irlan­dés con­fe­só «envi­dia» por la resis­ten­cia de éstos y aña­dió que «noso­tros no hemos desa­rro­lla­do en nues­tro pro­ce­so libe­ra­dor la juven­tud como un suje­to polí­ti­co hacia el cam­bio».

A quien tam­bién le esta­ban resul­tan­do muy pro­ve­cho­sas las jor­na­das de inter­cam­bio con otras dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les fue a la turi­ne­sa Cris­ti­na Sem­pio, que con­si­de­ró que en Eus­kal Herria se dan las con­di­cio­nes para «un pro­ce­so hacia la inde­pen­den­cia».

Mireia Min­ya­na, de Mau­lets, ase­gu­ró sen­tir­se muy iden­ti­fi­ca­da con la cau­sa vas­ca, «ya que nos opri­men los mis­mos esta­dos». Ade­más, abo­gó por la pro­fun­di­za­ción en el tra­ba­jo empren­di­do por la red de apo­yo al movi­mien­to juve­nil vas­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *