Nafa­rroa gas­ta­rá en ace­le­rar el TAV más que un año en Asun­tos Socia­les por Ramón Sola

El empe­ño del Gobierno de UPN en ace­le­rar los tra­ba­jos del TAV pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca le cos­ta­rá a las arcas nava­rras al menos 45 millo­nes de euros sólo en con­cep­to de intere­ses por el cré­di­to que debe­rá con­tra­tar. Según el acuer­do con el Eje­cu­ti­vo espa­ñol, Nafa­rroa asu­mi­rá en dos años un gas­to de 387,65 millo­nes de euros. Por esta­ble­cer una com­pa­ra­ción, el Depar­ta­men­to de Asun­tos Socia­les tie­ne este año un pre­su­pues­to de 315 millones.

Los diri­gen­tes de UPN y PSN se mos­tra­ban ayer autén­ti­ca­men­te exul­tan­tes tras el acuer­do para la finan­cia­ción del TAV entre los gobier­nos de Iru­ñea y Madrid, lar­ga­men­te demo­ra­do. La con­se­je­ra de Obras Públi­cas, Lau­ra Alba, no tuvo repa­ros en decla­rar­se emo­cio­na­da. El líder del PSN, Rober­to Jimé­nez, con­fe­só a los perio­dis­tas «un secre­to: Pepe Blan­co nun­ca me ha falla­do». Y el pre­si­den­te nava­rro, Miguel Sanz, dijo en plan joco­so que le gus­ta­ría repin­tar el techo del Salón del Trono ‑don­de aho­ra hay un mural con el pri­mer tren de vapor lle­gan­do a Iru­ñea bajo el acue­duc­to de Noain- «con el AVE». Qui­so refle­jar así que «esto es un hito».

Las afir­ma­cio­nes gran­di­lo­cuen­tes se sobre­pu­sie­ron a los datos. En una rue­da de pren­sa ofre­ci­da por la tar­de, Sanz se afe­rró a un núme­ro, 45 millo­nes de euros, has­ta el pun­to de que algu­nos perio­dis­tas inter­pre­ta­ron que el TAV no le cos­ta­rá más que eso a la Hacien­da nava­rra. En reali­dad, esos 45 millo­nes supo­nen sólo el mon­tan­te de los intere­ses del cré­di­to que Nafa­rroa debe­rá con­tra­tar para pagar los pri­me­ros dos años de obras, de los que el Gobierno espa­ñol se desentiende.

En ese pla­zos, las arcas nava­rras asu­mi­rán en reali­dad un total de 387,65 millo­nes de euros (los otros 287,35 corre­rán a car­go de ADIF, el orga­nis­mo de ges­tión ferro­via­ria esta­tal, y el Minis­te­rio de Fomen­to se libra).

Esos 387 millo­nes son 70 millo­nes más que lo pre­su­pues­ta­do este año para Asun­tos Socia­les, por dar un ejem­plo. Y mul­ti- pli­can casi en cua­tro veces la can­ti­dad que ha sido «recor­ta­da» de los pre­su­pues­tos de este año, una vez apro­ba­dos, debi­do a la agu­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca. La con­se­cuen­cia más evi­den­te ha sido el blo­queo momen­tá­neo de las cuen­tas de Osa­sun­bi­dea, don­de se anun­cian recor­tes de ser­vi­cios y se bara­jas ini­cia­ti­vas de «con­cien­cia­ción ciu­da­da­na» como entre­gar a los pacien­tes una fac­tu­ra simu­la­da con el gas­to de cada aten­ción médi­ca recibida.

Arti­fi­cio contable

El Esta­do se com­pro­me­te sólo a ir rein­te­gran­do su par­te a tra­vés de reduc­cio­nes del Cupo a par­tir de 2013 (según Sanz, hay un calen­da­rio deta­lla­do al res­pec­to que aún no se ha hecho públi­co). Lla­ma la aten­ción que se usa­rá ade­más un arti­fi­cio con­ta­ble para que la deu­da nava­rra com­pu­te en reali­dad como deu­da del Esta­do, de modo que Nafa­rroa no supere los lími­tes de endeu­da­mien­to esta­ble­ci­dos. Pero que­da cla­ro que el dine­ro lo pon­drán las arcas forales.

Pese a todo, Sanz se mos­tró muy satis­fe­cho del acuer­do, sobre todo por­que des­de el Gobierno nava­rro se había fil­tra­do que los intere­ses ascen­de­rían a 60 millo­nes y en reali­dad se verán redu­ci­dos a 45.

En para­le­lo, el repre­sen­tan­te de UPN pidió que no se hagan com­pa­ra­cio­nes con la nego­cia­ción entre Lakua-Madrid. Y es que en ella se pac­tó que la CAV ade­lan­te el dine­ro sólo tres meses, y no dos años como en el caso nava­rro. Sanz ale­gó que «son momen­tos eco­nó­mi­cos y con­ve­nios diferentes».

El Gobierno nava­rro esti­ma que este tra­mo Iru­ñea-Cas­te­jón cos­ta­rá 675 millo­nes, y que serán más de 1.000 cuan­do se defi­na la cone­xión con la «Y vas­ca». Los colec­ti­vos opo­si­to­res, por con­tra, cal­cu­lan que la fac­tu­ra final en Nafa­rroa supe­ra­rá los 3.000 millo­nes de euros y que eso supon­drá más de 4.700 euros por persona.

NaBai e izquier­da abertzale

A la espe­ra de cono­cer­se los deta­lles exac­tos del con­ve­nio, Nafa­rroa Bai expre­só su temor sobre el cos­te y la izquier­da aber- tza­le, su recha­zo frontal.

La coa­li­ción remar­có el con­tras­te que exis­te entre el anun­cio de un «plan de aus­te­ri­dad» y de un con­ve­nio de finan­cia­ción para el TAV «con preo­cu­pan­tes con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas para Nava­rra». Maior­ga Ramí­rez, por­ta­voz de NaBai en Eco­no­mía, no entró en más deta­lles a la espe­ra de cono­cer el acuer­do, pero anti­ci­pó su incom­pren­sión con que «se siga pri­man­do la cons­truc­ción de macro­in­ver­sio­nes, como el Pabe­llón Reyno Are­na o el Museo de los San­fer­mi­nes o el cir­cui­to de Los Arcos, cuan­do la Hacien­da Públi­ca se demues­tra inca­paz de cum­plir con unos pre­su­pues­tos apro­ba­dos por UPN y PSN hace tres meses».

La izquier­da aber­tza­le lamen­tó que este con­ve­nio «ha sido aplau­di­do de for­ma entu­sias­ta por UPN y PSN, pero tam­bién por bue­na par­te del arco par­la­men­ta­rio, inclui­dos aque­llos par­ti­dos que man­tie­nen una acti­tud radi­cal­men­te con­tra­ria en Nava­rra y en la CAV». En una nota, recla­mó que el dine­ro que se va a gas­tar en este mega­pro­yec­to sin pre­ce­den­tes se invier­ta en «mejo­rar el sis­te­ma sani­ta­rio y edu­ca­ti­vo, recu­pe­rar los ser­vi­cios socia­les pri­va­ti­za­dos, gra­var y expro­piar los pisos vacíos para ofer­tar­los en alqui­ler, ampliar la cober­tu­ra de la ren­ta bási­ca, des­ti­nar medios para poner en prác­ti­ca la Ley con­tra la Vio­len­cia de Géne­ro, revi­ta­li­zar eco­nó­mi­ca y social­men­te las comar­cas más des­fa­vo­re­ci­das, como el Piri­neo, y des­ti­nar más dine­ro a la soli­da­ri­dad con paí­ses y pue­blos a los que el capi­ta­lis­mo está lle­van­do a la ruina».

Ade­más del pro­ble­ma del des­pil­fa­rro, la izquier­da aber­tza­le inci­de en que «es hora de que sea­mos los ciu­da­da­nos los que deci­da­mos el futu­ro que desea­mos cons­truir para Nava­rra y el con­jun­to de Eus­kal Herria. Es nece­sa­rio cons­truir un mode­lo social y eco­nó­mi­co al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía. Nece­si­ta­mos supe­rar los lími­tes de un mar­co polí­ti­co, el Ame­jo­ra­mien­to, que con­cul­ca el dere­cho a deci­dir en temas estruc­tu­ra­les para Nava­rra como es el del TAV».

LAB tam­bién tie­ne cla­ro que «UPN y PSN hipo­te­can Nava­rra para con­ten­tar a las cons­truc­to­ras». Exi­ge que las par­ti­das des­ti­na­das al pro­yec­to se invier­tan en edu­ca­ción, sani­dad y ser­vi­cios sociales.

para 2015

Sanz se feli­ci­tó de haber cum­pli­do su pro­pó­si­to de lograr que el TAV lle­gue a Iru­ñe­rria para 2015, pero no supo pre­ci­sar cuán­do se haría el tra­mo Cas­te­jón-Zara­go­za, y tam­po­co se ha defi­ni­do la cone­xión con la «Y vasca».

AHT Gel­di­tu!: «Es el capri­cho de una elite»

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na expre­só su alar­ma ante este últi­mo paso hacia la impo­si­ción de «la mayor macro­es­truc­tu­ra que has­ta aho­ra se ha pla­ni­fi­ca­do en Nava­rra». Augu­ró que el pro­yec­to del TAV «va a hipo­te­car duran­te años las arcas públi­cas nava­rras» pese a su «nula uti­li­dad social», ya que recor­dó que «su úni­ca fina­li­dad es unir los gran­des núcleos urbanos».

«Es el capri­cho de una eli­te polí­ti­ca que va a ais­lar y a des­po­blar aque­llas ciu­da­des y pue­blos que el TAV va a dejar a su paso», indi­ca la ini­cia­ti­va popu­lar, al tiem­po que «enri­que­ce­rá a toda una mino­ría eco­nó­mi­ca (cons­truc­to­res, ban­que­ros, pro­mo­to­ras…) a cos­ta de los bol­si­llos de todos y todas las navarras»

En la nota con­vo­ca una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta hoy a las 18.30 ante Dipu­tación, y recuer­da a la ciu­da­da­nía que las afec­cio­nes medioam­bien­ta­les del TAV «van a ser impre­sio­nan­tes», por­que «supo­ne la ocu­pa­ción de miles de metros cua­dra­dos de tie­rras, la aper­tu­ra de nue­vas can­te­ras y ver­te­de­ros, la rea­li­za­ción de túne­les y via­duc­tos, ais­lar pue­blos y comar­cas por el “efec­to barre­ra” y un ingen­te gas­to ener­gé­ti­co». En con­se­cuen­cia, exi­ge que sea la ciu­da­da­nía nava­rra quien se pro­nun­cie y acu­sa a UPN y PSN de impedirlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *