[Cró­ni­ca y fotos] Miles de [email protected] (18.000), con la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en las calles de Eus­kal Herria

A las 17,30 arran­ca­ba la con­cen­tra­ción de herrial­de (terri­to­rio) de Biz­kaia en Bil­bo. 6.000 per­so­nas arro­pa­ban a LAB,ELA,ESK,EILAS,Hiru y Ehne fren­te a la refor­ma labo­ral, otras tan­tas lo hacían en Donos­tia en tan­to, Gas­teiz e Iru­ña agru­pan­do a más de 3000 per­so­nas en cada con­cen­tra­ción. No esta­ban todos, fal­ta­ban los “sin­di­ca­tos” del régi­men, UGT y CCOO. Al poner­se en mar­cha la comi­ti­va, cien­tos de ban­de­ras de LAB rojas y ver­des de ELA avan­za­ban, a la vez que algu­nas dece­nas más con sus siglas eran por­ta­das por la mili­tan­cia de ESK,HIRU,EHNE o EILAS. ¡Fue­ra ladro­nes, de las ins­ti­tu­cio­nes! era repe­ti­do por bue­na par­te de la asis­ten­cia en rela­ción al gobierno gol­pis­ta de López y las ins­ti­tu­cio­nes tru­ca­das en Eus­kal Herria Sur por efec­to de la apli­ca­ción de la Ley de Par­ti­dos, una nor­ma que recuer­da a los peo­res tiem­pos del auto­ri­ta­ris­mo espa­ñol, con Pri­mo de Rive­ra a la cabe­za del gol­pe de esta­do de aque­lla épo­ca y el PSOE for­man­do par­te de su gobierno..

La mili­tan­cia de LAB se ha sen­ti­do bas­tan­te incó­mo­da en gene­ral ante las con­sig­nas “apo­lí­ti­cas” que impo­ne la uni­dad de acción con ELA. Así que al escu­char su clá­si­co Inde­pen­den­tzia, Sozia­lis­moa se ha suma­do rápi­do a corear­la, ante el silen­cio de ELA, orga­ni­za­ción sin­di­cal de carác­ter abier­ta­men­te no socialista.

En rela­ción a los media del sis­te­ma, han “des­in­for­ma­do” con una abso­lu­ta des­ga­na de este hecho. Así, ni se habla de más de 3.000 per­so­nas en Gas­teiz y otras tan­tas en Iru­ña. El decli­ve de la quin­ta colum­na del capi­tal ha comen­za­do hace tiem­po, la men­ti­ra y la cali­fi­ca­ción de los media patro­na­les nos rati­fi­ca en nues­tra deci­sión de infor­ma­ros por nues­tros pro­pios medios. Igual­men­te se ocul­ta la pre­sen­cia de las orga­ni­za­cio­nes de inmi­gran­tes en Eus­kal Herria, concretaménte :

KIRA – Coor­di­na­do­ra de inmi­gran­tes y refugiados/​as de Áraba
MALEN Etxea – Asoc. de muje­res inmigrantes
JATORKIN – Asoc. de inmi­gran­tes marroquíes
ACLAI – Asoc. cul­tu­ral lati­noa­mer­ca­na del País Vasco
FAIN – Fede­ra­ción de asoc. de inmi­gran­tes de Navarra
ESKUZ ESKU Pla­ta­for­ma de inmigrantes
ANITZAK Eki­me­na – Ini­cia­ti­va de per­so­nas migran­tes y de otros orí­ge­nes en Eus­kal Herria

Se da la cir­cuns­tan­cia de que simul­ta­nea­mén­te a la movi­li­za­ción sin­di­cal otro millar lo hacia con­tra la ins­ta­la­ción de cables de alta ten­sión en zonas de alto nivel eco­ló­gi­co. De esto, tam­po­co de habla en Vocen­to, Gru­po Dia­rio de Noti­cias o en la insu­fri­ble EITB.

No obs­tan­te, los datos lle­gan a sus des­ti­na­ta­rios: el Movi­mien­to Popu­lar, a tra­vés de los media con­tra infor­ma­ti­vos. Es la hora del boi­kot abso­lu­to al apa­ra­to de into­xi­ca­ción del capi­tal. Ni un euro para los media del sis­te­ma, no olvi­de­mos estos movi­mien­tos intoxicativos.

Delan­te, dos enor­mes trac­to­res apor­ta­dos a la movi­li­za­ción por el sin­di­ca­to agra­rio EHNE han abier­to la mar­cha. En algu­nos momen­tos, uno de los trac­to­res se ha usa­do para que los tra­ba­ja­do­res de los media foto­gra­fia­sen la movi­li­za­ción sindical.

Al lle­gar al Are­nal, des­de uno de los trac­to­res se han diri­gi­do a la gen­te los res­pon­sa­bles de ESK, LAB y ELA. Allí se ha denun­cia­do la polí­ti­ca reac­cio­na­ria de los gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes, lla­mán­do­se a la movi­li­za­ción. El acto ha con­clui­do con el can­to de La Inter­na­cio­nal en eus­ka­ra y el Eus­ko Gudariak.

Hoy hemos dado un paso más, pero esto no debe que­dar aquí. En rela­ción a los media del apa­ra­to de men­ti­ra e into­xi­ca­ción del régi­men, diga­mos alto y fuer­te: la infor­ma­ción lle­ga a amplios sec­to­res, ladran, lue­go cabalgamos.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolektiboa

Una impor­tan­te lagu­na en el dis­cur­so sindical:

Va sien­do nor­ma que en las movi­li­za­cio­nes de la mayo­ría sin­di­cal se omi­ta cual­quier refe­ren­cia a la situa­ción de impu­ni­dad y apartheid impues­ta por el esta­do espa­ñol con­tra la volun­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca de Hego Eus­kal Herria. Pare­ce que ELA no quie­re hablar cla­ro de este tema y no se pue­de espe­rar un cam­bio en la ges­tión polí­ti­ca de la dere­cha (PP,PNV,PSOE) sin la par­ti­ci­pa­ción nor­ma­li­za­da de la izquier­da Abertzale.

Los pre­su­pues­tos se apue­ban en los par­la­men­tos, jun­tas gene­ra­les o ple­nos muni­ci­pa­les. Y ELA cono­ce per­fec­ta­men­te que sin la I.A. el PNV y sus peque­ños saté­li­tes están con­de­na­dos a per­der todos los gobier­nos muni­ci­pa­les y locá­les tras el siguien­te puche­ra­zo que se avecina.

Corres­pon­de a ELA y al res­to de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que con­for­man la mayo­ría sin­di­cal acla­rar su apues­ta. El régi­men ya ha deja­do cla­ra su volun­tad de resal­tar la pre­sen­cia de Ara­lar, en una sobre infor­ma­ción acer­ca de los diri­gen­tes de este par­ti­do silen­cián­do­se la pre­sen­cia de los diri­gen­tes de la ile­ga­li­za­da Bata­su­na, habi­tua­les en todas las movilizaciones.

Fotos de Kale­ko Begiak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *