El objetivo es librar a la ciudad de fuerzas de los talibanes antes del mes sagrado musulmán del Ramadán que empieza en agosto, según el funcionario.
Funcionarios de EE.UU. han revelado los planes previos para una ofensiva dirigida por la OTAN en la zona este año, pero no han dicho cuándo podría ocurrir. La ofensiva de dos meses será una prueba importante de la nueva estrategia del presidente de Barack Obama en Afganistán y en un referente de la guerra en general.
Hasta el inicio de importantes operaciones militares, las tropas de EE.UU. están trabajando en asegurar las rutas de tránsito y de persuadir a los líderes de los distritos de los alrededores de Kandahar para cooperar con las fuerzas de la OTAN.
Como capital de gobierno de los talibanes antes de la invasión en 2001, Kandahar sigue siendo el corazón espiritual de la insurgencia y un reducto de obstinados esfuerzos de la OTAN para transferir el control al presidente afgano Hamid Karzai en Kabul.
En un esfuerzo por revertir los avances logrados por los talibanes,Obama ha ordenado el despliegue de 30.000 soldados más en Afganistán.
Funcionarios militares dicen que esperan varios miles de esos soldados para ser enviados a Kandahar, en su mayoría para colaborar con la policía local y ofrecer una presencia de seguridad en la región.
Gen. Stanley McChrystal, los EE.UU. superior y comandante de la OTAN en Afganistán, dijo este mes que la operación en Kandahar será diferente a la de Marjah, en EE.UU.,las fuerzas afganas irrumpieron en un poblado rural para depurar las fuerzas talibanes.
“A diferencia de la operación de Marjah, donde había una Día D y la hora H para el inicio de la operación, es más probable que (Kandahar) constará de una serie de actividades desde distintos puntos.
El punto de vista militar que usó implicaría la concentración de fuerzas para una operación de gran envergadura contra las fuerzas enemigas atrincheradas.
EE.UU. tendrá que demostrar que sus soldados además de masacrar a la población afgana, saben morir, algo que la resistencia afgana lleva demostrando todos estos años, enfrentándose con sangre, sudor y lágrimas a la superioridad de medios occidentales.
¿Serán los mercenarios de la OTAN, valientes para matar y cobardes para morir?. Seguro.