Jor­na­da de pro­tes­ta y movi­li­za­ción en Eus­kal Herria

Resu­men de la jor­na­da de Ohia­na Llo­ren­te

Pese a que la Ertzain­tza y la Poli­cía Foral se afa­na­ron en borrar cual­quier atis­bo de pro­tes­ta con­tra la repre­sión y la gue­rra sucia, la exi­gen­cia de la ver­dad en rela­ción a la des­apa­ri­ción y muer­te de Jon Anza reu­nió a miles de per­so­nas en las movi­li­za­cio­nes desa­rro­lla­das en el con­jun­to de Eus­kal Herria.

En Donos­tia, inclu­so media hora antes de la con­vo­ca­to­ria matu­ti­na, en las inme­dia­cio­nes del Ban­co Gui­puz­coano se encon­tra­ban ya dece­nas de agen­tes de la Ertzain­tza que hacían gala de abun­dan­te mate­rial anti­dis­tur­bios. En el Bou­le­vard se encon­tra­ban apos­ta­das más fur­go­ne­tas poli­cia­les. Tam­bién se podían con­ta­bi­li­zar un impor­tan­te núme­ro de perio­dis­tas y cáma­ras de tele­vi­sión, que lla­ma­ban aún más la aten­ción de los tran­seún­tes, que eran muchos en ple­na maña­na y en el cen­tro de la ciudad.

Mien­tras que los vian­dan­tes se pre­gun­ta­ban por la razón del des­plie­gue poli­cial, dece­nas de ciu­da­da­nos iban lle­gan­do dis­pues­tos a recla­mar que se cono­za­ca la ver­dad sobre lo ocu­rri­do a su con­ve­cino. Una mujer no pudo escon­der su males­tar ante tan­to poli­cía; «¡más cla­ri­dad y menos repre­sión!», gri­ta­ba mien­tras expli­ca­ba a los curio­sos los moti­vos de la protesta.

Resul­ta­ba impo­si­ble enu­me­rar las per­so­nas que secun­da­ron la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­ción, ya que se diluía por toda la Ave­ni­da para frus­tra­ción de los agen­tes, que apun­ta­ban «tene­mos que barrer todo».

Boca a boca, sin embar­go, fue difun­dién­do­se un segun­do lla­ma­mien­to y en cues­tión de minu­tos una mani­fes­ta­ción bajo el lema «Erre­pre­sioa eta gerra ziki­na amai­tu! egia nahi dugu» echa­ba andar en el barrio de Gros. La mar­cha era segui­da por cer­ca de medio millar de per­so­nas que mos­tra­ban su enfa­do y rabia y res­pon­sa­bi­li­za­ban de lo suce­di­do a Anza al minis­tro de Inte­rior espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubalcaba.

Con­sig­nas como «Herriak ez du bar­ka­tu­ko!», «agur eta oho­re, eus­ko guda­ria» o «Jon, guda­ri, gogoan zai­tu­gu» se hacían repe­tían, al tiem­po que insis­tían en acha­car la muer­te de este donos­tia­rra a las FSE y al PSOE. La mar­cha se aden­tró des­pués en la Ave­ni­da Nava­rra, don­de cor­tó el trá­fi­co en ambos sen­ti­dos y ento­nó el «Eus­ko guda­riak». Un acla­ma­do «Gora Jon!» puso el pun­to final a la protesta.

En Hen­daia, sus compañeros

A la mis­ma hora, pero en Hen­daia, eran los pro­pios com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo de Jon Anza los que se con­cen­tra­ban ante la empre­sa Sokoa, como lo vie­nen hacien­do el día 18 de cada mes des­de su des­apa­ri­ción. Ayer eran arro­pa­dos por veci­nos de la loca­li­dad cos­te­ra. Xabier Arin, com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo y miem­bro del Colec­ti­vo Jon Anza, exi­gió la ver­dad sobre lo ocurrido.

En Iru­ñea dece­nas de per­so­nas que por­ta­ban car­te­les que pre­gun­ta­ban «¿Qué habéis hecho con Jon?» eran dis­per­sa­dos de las inme­dia­cio­nes de la sede del PSN por la Poli­cía espa­ño­la. La Foral se encar­gó de iden­ti­fi­car a dos de los concentrados.

En el trans­cur­so de esta con­cen­tra­ción, el diri­gen­te de LAB Igor Arro­yo aler­tó de que el obje­to de la movi­li­za­ción era «poner sobre la mesa la pre­gun­ta que reco­rre nues­tro pue­blo: qué ha suce­di­do con Jon Anza». Inisi­tió en que «la ver­sión ofi­cial trans­mi­ti­da por el Gobierno espa­ñol no se sos­tie­ne», por lo que exi­gió al Gabi­ne­te de Zapa­te­ro y al PSOE que acla­ren, jun­to a las auto­ri­da­des fran­ce­sas, «qué suce­dió con Jon Anza duran­te los días pos­te­rio­res a su desaparición».

En Gas­teiz, la Ertzain­tza impi­dió que se lle­va­ra a cabo el acto con­vo­ca­do a medio­día en la pla­za de la Vir­gen Blan­ca e iden­ti­fi­có a una per­so­na, mien­tras que el barrio bil­baino de Ira­la ama­ne­cía con cor­tes de carre­te­ra en dis­tin­tos puntos.

Duran­te la maña­na, los cam­pus uni­ver­si­ta­rios del país tam­bién se con­vir­tie­ron en otro foco impor­tan­te para la protesta.

En el de Leioa, según hizo saber PAT, la entra­da prin­ci­pal fue atran­ca­da con cade­nas y se ver­tió acei­te en la cal­za­da, mien­tras que en la entra­da pos­te­rior una cade­na huma­na impe­día el acce­so de los auto­bu­ses. Al medio­día, la pro­tes­ta lle­gó a las facul­ta­des de Aran­goi­ti y San Ma- més, en Bil­bo, don­de rea­li­za­ron sen­das con­cen­tra­cio­nes en denun­cia por la muer­te de Anza; se reu­nie­ron 60 y 20 estu­dian­tes, res­pec­ti­va­men­te. En la facul­tad de La Casi­lla, tam­bién en la capi­tal viz­cai­na, rea­li­za­ron un sen­ti­do acto en honor del ex prisionero.

Poli­cías en el instituto

En el cam­pus de la UPV-EHU de Gas­teiz 150 jóve­nes rea­li­za­ron una asam­blea, y en la mayo­ría de las facul­ta­des de Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea, que con­tó con paros y pro­tes­tas, denun­cia­ron una «ato­si­gan­te» pre­sen­cia poli­cial. 55 estu­dian­tes reco­rrie­ron asi­mis­mo el cam­pus iruin­da­rra de la UPNA.

En Azpei­tia fue­ron 130 los estu­dian­tes que se die­ron cita en la pro­tes­ta, mien­tras que una vein­te­na de tra­ba­ja­do­res hacían lo pro­pio en Landeta.

Los de Azpei­tia no fue­ron los úni­cos tra­ba­ja­do­res que se unían a la pro­tes­ta para exi­gir la ver­dad; en Arra­sa­te tra­ba­ja­do­res de dos empre­sas tam­bién relia­za­ron concentraciones.

Fue­ron muchos los cen­tros edu­ca­ti­vos en los que se regis­tra­ron paros. En Urretxu-Zuma­rra­ga, por ejem­plo, cer­ca de 50 alum­nos cele­bra­ron una sen­ta­da, y otros tan­tos se con­cen­tra­ron en Arri­go­rria­ga o Eibar. En Derio 18 alum­nos se encar­te­la­ron en la Escue­la Agra­ria, y 60 en la pla­za. En el ins­ti­tu­to Kol­do Mitxe­le­na de Gas­teiz, sin embar­go, la Ertzain­tza entró en el cen­tro e iden­ti­fi­có, gra­bó y ame­na­zó a los 50 alum­nos que rea­li­za­ban la concentración.

Los veci­nos de Igel­do opta­ron por denun­ciar la muer­te de Anza con una con­cen­tra­ción de una hora de dura­ción, des­de las 7.30 has­ta las 8.30.

Iden­ti­fi­ca­cio­nes y dos arrestos

A últi­ma hora de la tar­de, hacien­do fren­te a ame­na­zas de car­ga e iden­ti­fi­ca­cio­nes, se desa­rro­lla­ron la mayo­ría de las movi­li­za­cio­nes. Muchas de las con­cen­tra­cio­nes tuvie­ron que rea­li­zar­se en gru­pos meno­res de 20 per­so­nas, y tam­bién se recu­rrió a modi­fi­car hora­rios, reco­rri­dos y lemas para poder lle­var a cabo las protestas.

Ya por la noche se cono­ció que la Ertzain­tza prac­ti­có sen­das deten­cio­nes en Bil­bo y en Lau­dio. Al pri­me­ro se le acu­só de «des­ór­de­nes públi­cos» y al segun­do de «inju­rias».

En Lapur­di, Nafa­rroa Behe­rea y Zube­roa no hubo vetos poli­cia­les. En Uzta­ritze y Baio­na se con­cen­tra­ron 70 per­so­nas; en Azkai­ne 40; en Sen­pe­re 17; en Haz­par­ne 30; en Doni­ba­ne Lohitzu­ne 52; en Doni­ba­ne Gara­zi 43; y una dece­na en Basu­sa­rri y Bidar­te. En Mau­le tam­bién hubo una protesta.

En Gas­teiz, cien per­so­nas rea­li­za­ron un cor­te de carre­te­ra en la cén­tri­ca calle Fran­cia, y 30 hacían lo pro­pio en Portugalete.

En Laz­kao (70) y Ordi­zia (60) exi­gie­ron la ver­dad por­tan­do velas e iku­rri­ñas con cres­po­nes. 40 se reu­nie­ron en Bermeo; 45 en Bur­la­ta, Otxan­dio, Bakio y Geta­ria; 23 en Muni­ti­bar; en Duran­go, 300 por la maña­na y 200 a la tar­de; 25 en Ale­gi; en Lekei­tio 200; en Altsa­su 100 (muchos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos); 43 en Ugao; 20 en Berriz, Alon­so­te­gi y Aran­tza; 40 en Irun; 300 en Erren­te­ria; 250 en Azpei­tia; 150 en Ber­ga­ra; 143 en Arra­sa­te; 130 en Oiar­tzun; 30 en Pasaia y Bea­sain; 18 en Bal­ma­se­da; 60 en Villa­bo­na, Segu­ra, Sope­la, Erro­mo y en Alde Zaha­rra de Iru­ñea (la Poli­cía Local iden­ti­fi­có a 2).

30 per­so­nas opta­ron por repar­tir pro­pa­gan­da en Eli­zon­do, debi­do a la gran pre­sen­cia de la Guar­dia Civil. 25 se con­cen­tra­ron en Irur­tzun, Zamu­dio, Bus­tu­ria y Ataun; 120 en Lau­dio y Tolo­sa; 10 en Idia­za­bal (todas iden­ti­fi­ca­das); 35 en Lizar­tza y Arri­go­rria­ga; 80 en Eibar; 17 en Plen­tzia; 70 en Mutri­ku y Basau­ri (6 iden­ti­fi­ca­das); 15 en Zuia; 83 en Larra­betzu; 59 en Leioa; 22 en Bera y Ara­maio; 62 en Ea; 54 en Aules­ti; 35 en Deba; 68 en zarautz; y 11 Mallabia.
Un juez de Ins­truc­ción de Tou­lou­se, a car­go del caso

Un juez ins­truc­tor de Tou­lou­se está a car­go des­de ayer de la inves­ti­ga­ción abier­ta para escla­re­cer lo ocu­rri­do al mili­tan­te vas­co. No tras­cen­dió la iden­ti­dad del magis­tra­do pero se espe­ra que sea hoy, en la com­pa­re­cen­cia que tie­ne pre­vis­ta rea­li­zar por la tar­de la pro­cu­ra­do­ra de Baio­na Anne Kaya­na­kis, cuan­do se dé a cono­cer su nombre.

Pese a las múl­ti­ples soli­ci­tu­des de la fami­lia de Jon Anza para que Kaya­na­kis cedie­ra el caso a un juez inde­pen­dien­te, la fis­cal de Baio­na no tomó esta deci­sión has­ta el pasa­do lunes, cuan­do com­pa­re­ció para dar a cono­cer los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de la autop­sia rea­li­za­da horas antes. Kaya­na­kis no deta­lló con cla­ri­dad su repen­tino cam­bio de acti­tud y se escu­dó en la «pro­gre­si­va com­ple­ji­dad del caso».

Asi­mis­mo, una comi­sa­ria de la Direc­ción de la Poli­cía Judi­cial de Tou­lou­se advir­tió ayer que no exis­te nin­gu­na inves­ti­ga­ción inter­na para cono­cer las posi­bles ano­ma­lías que ha habi­do en el fun­cio­na­mien­to de este cuer­po poli­cial des­de que se inter­pu­sie­ra la denun­cia por la des­apa­ri­ción del donos­tia­rra. GARA
iniciativa

Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta ha mos­tra­do un «pro­fun­do recha­zo» ante la muer­te de Anza, que sitúa como «un nue­vo epi­so­dio de gue­rra sucia», y un com­pro­mi­so en la lucha por la «con­se­cu­ción de un autén­ti­co sis­te­ma de liber­ta­des y garantías».
EPPK se suma a la jor­na­da de protesta

Como vie­nen hacien­do el día 18 de cada mes ‑jus­ta­men­te ayer se cum­plían once meses des­de que se vio a Jon Anza con vida por últi­ma vez‑, los pre­sos polí­ti­cos vas­cos pro­ta­go­ni­za­ron diver­sos actos de denun­cia en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas, según infor­mó el movi­mien­to pro-amnis­tía. Con­cre­ta­men­te, en las cár­ce­les de Sevi­lla II y Valla­do­lid los ciu­da­da­nos vas­cos lle­va­ron a cabo encie­rros; y en Puer­to III un ayuno. En la pri­sión fran­ce­sa de Bois d’Arcy, por su par­te, rea­li­za­ron un plan­te el lunes y empren­die­ron una huel­ga de ham­bre, que ayer aún pro­se­guían. GARA
Barri­ca­das y cor­tes de carreteras

Con­ci­dien­do con la jor­na­da de , se regis­tra­ron varios inci­den­tes en las calles vas­cas. Fue el caso del barrio bil­baino de San­tutxu, don­de colo­ca­ron dos barri­ca­das de fue­go en sen­das calles, o el de Indautxu, don­de la Ertzain­tza reali­zó varias car­gas duran­te la tar­de. En el barrio donos­tia­rra de Gros, por la tar­de lle­va­ron a cabo un cor­te de carre­te­ra colo­can­do una pan­car­ta con cade­nas y dos ben­ga­las. Por su par­te, un comu­ni­can­te anó­ni­mo rei­vin­di­có el «des­tro­zo con una maza» del caje­ro auto­má­ti­co de una sucur­sal del Ban­co San­tan­der en el Cas­co Vie­jo bil­baino, que tuvo lugar la noche del miér­co­les. GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *