Fra­ca­sa la ofen­si­va esta­dou­ni­den­se en Afganistán

Kabul (PL).- La Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF), de la OTAN, en la pro­vin­cia sure­ña afga­na de Hel­mand están en reti­ra­da y tuvie­ron 382 bajas mor­ta­les, según fuen­tes de los rebel­des. El por­ta­voz You­saf Ahma­di pre­ci­só que Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do tra­tan de eva­cuar a sus mili­ta­res ase­dia­dos en los mis­mos avio­nes que los des­em­bar­ca­ron el pri­mer día de la ofen­si­va el 13 de febre­ro a la ciu­dad de Mar­jah, limí­tro­fe con Paquistán.
De acuer­do con un par­te de gue­rra colo­ca­do en el sitio Inter­net del Emi­ra­to Islá­mi­co de Afga­nis­tán (nom­bre adop­ta­do por la insur­gen­cia Tali­bán), los insur­gen­tes des­tru­ye­ron duran­te la dos sema­nas 78 tan­ques de gue­rra y otros cua­tro vehícu­los blin­da­dos, y oca­sio­na­ron 382 bajas mor­ta­les a las fuer­zas de la OTAN y 36 afga­nas. Ahma­di afir­mó que los mili­ta­res extran­je­ros están suje­tos a un ase­dio per­ma­nen­te don­de se encuen­tren esta­cio­na­dos y que cada vez están más desmoralizados.
Tam­bién, que las fuer­zas de la inva­sión no hacen pro­gre­sos algu­nos en el terreno debi­do a sus gra­ves pér­di­das en vidas huma­nas y trans­por­tes, y pare­ce que se reti­ran de varias zonas, como en Qari Sadi, hacia don­de fue­ron tras­la­da­das por vía aérea.
Ahma­di ase­gu­ró que el enemi­go fue invo­lu­cra­do en Mar­jah y el dis­tri­to de Nad Ali en com­ba­tes con­tem­pla­dos en el plan tác­ti­co rebel­de y sus pér­di­das cre­cie­ron con el paso del tiem­po, y des­min­tió las pro­cla­ma­cio­nes de vic­to­ria en la zona emi­ti­das por el ejér­ci­to afgano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *