Ezker Aber­tza­lea lla­ma a acu­dir al Abe­rri Egu­na que con­vo­ca la red «Inde­pen­den­tis­tak»

Hace un mes, la izquier­da aber­tza­le daba a cono­cer el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria, en el que se reco­gía la apues­ta polí­ti­ca que en el pro­ce­so de deba­te interno la base social de la Izquier­da Aber­tza­le ha defi­ni­do y decidido.

Tal como ya cono­cen, la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le es la de desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co con el obje­ti­vo prin­ci­pal de cons­truir un mar­co demo­crá­ti­co en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean mate­ria­li­za­bles si cuen­tan con sufi­cien­te res­pal­do popular.

Las bases de dicho Pro­ce­so Demo­crá­ti­co son la acti­va­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuer­zas para con­fron­tar polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca­men­te con el Esta­do. La adhe­sión popu­lar, la acti­va­ción y movi­li­za­ción popu­lar es la úni­ca garan­tía del Pro­ce­so Democrático.

Este últi­mo mes la izquier­da aber­tza­le ha dado pasos para asen­tar y refor­zar las bases del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, apos­tan­do por par­ti­ci­par en diná­mi­cas que han sur­gi­do con el obje­ti­vo de arti­cu­lar sec­to­res aber­tza­les y de izquier­das has­ta aho­ra dis­per­sos y tam­bién rea­li­zan­do una inter­lo­cu­ción con diver­sos agen­tes para com­par­tir la refle­xión y apues­ta de la Izquier­da Abertzale.

En este con­tex­to, con­si­de­ra­mos como tre­men­da­men­te posi­ti­vas diná­mi­cas como Hamai­ka Bil Gai­te­zen, Gaz­tEHe­rria e Inde­pen­den­tis­tak; diná­mi­cas popu­la­res que por enci­ma de cri­te­rios par­ti­dis­tas han apos­ta­do por la con­fluen­cia de fuer­zas, crean­do espa­cios de tra­ba­jo en común prio­ri­zan­do lo que nos une sobre lo que nos sepa­ra. Y lo que nos une es la apues­ta por la crea­ción de un Esta­do Vas­co, la apues­ta por la independencia.

Posi­ti­va ha sido tam­bién la acep­ta­ción social de estas ini­cia­ti­vas, tal como lo demues­tran la gran movi­li­za­ción que con­vo­ca­da por Hamai­ka Bil Gai­te­zen reco­rrió Iru­ñea en mar­zo o las miles y miles de adhe­sio­nes que Inde­pen­den­tis­tak esta recabando.

Es por todo ello que para la Izquier­da Aber­tza­le el Abe­rri Egu­na del 2010 cobra una espe­cial rele­van­cia. Este Abe­rri Egu­na se cele­bra­ra en un con­tex­to en que en Eus­kal Herria se esta abrien­do una nue­va fase polí­ti­ca, una fase por la acu­mu­la­ción de fuer­zas que apues­tan por el cam­bio polí­ti­co, una acu­mu­la­ción de fuer­zas que apues­ta por la con­fron­ta­ción con el Esta­do en pará­me­tros polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Una acu­mu­la­ción de per­so­nas de diver­sas ten­den­cias que sin com­ple­jos apues­tan por la Inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria.

Por todo ello, ade­más de aplau­dir la con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria para el Abe­rri Egu­na rea­li­za­da por miles de inde­pen­den­tis­tas de diver­sas ten­den­cias agru­pa­dos en la red Inde­pen­den­tis­tak, lla­ma­mos a todos los aber­tza­les de izquier­das a par­ti­ci­par en dicha con­vo­ca­to­ria. Des­de la capi­tal his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, la izquier­da aber­tza­le lla­ma a acu­dir a la gran movi­li­za­ción que el día 4 tras­pa­sa­ra la arti­fi­cial fron­te­ra impues­ta en el Bidasoa.

EZKER ABERTZALEA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *