Hace un mes, la izquierda abertzale daba a conocer el documento Zutik Euskal Herria, en el que se recogía la apuesta política que en el proceso de debate interno la base social de la Izquierda Abertzale ha definido y decidido.
Tal como ya conocen, la apuesta política de la Izquierda Abertzale es la de desarrollar un Proceso Democrático con el objetivo principal de construir un marco democrático en el que todos los proyectos políticos sean materializables si cuentan con suficiente respaldo popular.
Las bases de dicho Proceso Democrático son la activación popular y la acumulación de fuerzas para confrontar política y democráticamente con el Estado. La adhesión popular, la activación y movilización popular es la única garantía del Proceso Democrático.
Este último mes la izquierda abertzale ha dado pasos para asentar y reforzar las bases del Proceso Democrático, apostando por participar en dinámicas que han surgido con el objetivo de articular sectores abertzales y de izquierdas hasta ahora dispersos y también realizando una interlocución con diversos agentes para compartir la reflexión y apuesta de la Izquierda Abertzale.
En este contexto, consideramos como tremendamente positivas dinámicas como Hamaika Bil Gaitezen, GaztEHerria e Independentistak; dinámicas populares que por encima de criterios partidistas han apostado por la confluencia de fuerzas, creando espacios de trabajo en común priorizando lo que nos une sobre lo que nos separa. Y lo que nos une es la apuesta por la creación de un Estado Vasco, la apuesta por la independencia.
Positiva ha sido también la aceptación social de estas iniciativas, tal como lo demuestran la gran movilización que convocada por Hamaika Bil Gaitezen recorrió Iruñea en marzo o las miles y miles de adhesiones que Independentistak esta recabando.
Es por todo ello que para la Izquierda Abertzale el Aberri Eguna del 2010 cobra una especial relevancia. Este Aberri Eguna se celebrara en un contexto en que en Euskal Herria se esta abriendo una nueva fase política, una fase por la acumulación de fuerzas que apuestan por el cambio político, una acumulación de fuerzas que apuesta por la confrontación con el Estado en parámetros políticos y democráticos. Una acumulación de personas de diversas tendencias que sin complejos apuestan por la Independencia de Euskal Herria.
Por todo ello, además de aplaudir la convocatoria unitaria para el Aberri Eguna realizada por miles de independentistas de diversas tendencias agrupados en la red Independentistak, llamamos a todos los abertzales de izquierdas a participar en dicha convocatoria. Desde la capital histórica de Euskal Herria, la izquierda abertzale llama a acudir a la gran movilización que el día 4 traspasara la artificial frontera impuesta en el Bidasoa.
EZKER ABERTZALEA