Entre coda­zos, todos dicen que­rer man­te­ner y for­ta­le­cer Nafa­rroa Bai por Iña­ki Iriondo

A medi­da que se acer­ca el 15 de mar­zo, fecha que Ara­lar puso como hito para el futu­ro de Nafa­rroa Bai, el deba­te interno aflo­ra a los medios de comu­ni­ca­ción, con par­ti­ci­pa­ción de los por­ta­vo­ces de los par­ti­dos y tam­bién de los «inde­pen­dien­tes». Mien­tras todos dicen que­rer man­te­ner y for­ta­le­cer la coa­li­ción, nin­guno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas des­apro­ve­cha la oca­sión de sol­tar algún indi­si­mu­la­do codazo.

Toda­vía reso­na­ban los ecos de la entre­vis­ta del pasa­do domin­go de Txentxo Jimé­nez, coor­di­na­dor de Ara­lar en Nafa­rroa, en la que dijo que «sien­do gene­ro­so» y con un sen­ti­do «más acor­de al deseo que a la reali­dad» le daba a Nafa­rroa Bai «un 25%» de posi­bi­li­da­des de con­cu­rrir a las elec­cio­nes, cuan­do la dipu­tada y con­ce­ja­la Uxue Bar­kos dio otro alda­bo­na­zo públi­co con un artícu­lo de opi­nión en el Gru­po Noti­cias. Expli­ci­tan­do que reco­gía el guan­te lan­za­do por Jimé­nez con una alu­sión per­so­nal, que­ría que «que­de cla­ro que quien rom­pa Nafa­rroa Bai sera res­pon­sa­ble de bene­fi­ciar a todos aque­llos que repre­sen­tan lo que la coa­li­ción quie­re combatir».

Bar­kos se mos­tra­ba muy crí­ti­ca con Ara­lar, por­que ponien­do la fecha del 15 de mar­zo, aun­que aho­ra no sea defi­ni­ti­va, «el mal está ya hecho» y «el jue­go de la ame­na­za sobre la super­vi­ven­cia de Nafa­rroa Bai ha toma­do cuer­po den­tro de la coa­li­ción». Aña­día la dipu­tada que no toda la res­pon­sa­bi­li­dad de lo ocu­rri­do era de Ara­lar, pues­to que «es cier­to que otros can­tos de sire­na sobre pro­yec­tos supra­fo­ra­les están marean­do la per­diz más de lo que la reali­dad alien­ta y la expe­rien­cia nos dice».

En todo caso, Uxue Bar­kos con­cluía su artícu­lo con un cla­ri­fi­ca­dor «¿Dife­ren­cias? Por supues­to. ¿Impo­si­bles cate­gó­ri­cos? No ¿Impres­cin­di­bles? Na- die, y menos des­de la intransigencia».

Bue­nas palabras

Pese a lo dicho el domin­go en «Dia­rio de Noti­cias» y el mar­tes a la noche en Radio Eus­ka­di, el coor­di­na­dor de Ara­lar en Nafa­rroa, Txentxo Jimé­nez, inten­tó ayer ofre­cer una ima­gen más opti­mis­ta sobre el futu­ro de NaBai, en unas decla­ra­cio­nes a ETB en las que, sin per­der el tono crí­ti­co, apun­tó a la posi­bi­li­dad de que antes del lunes pue­da haber mejo­res noticias.

El secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, decla­ró entre tan­to que todo este rifi­rra­fe tenía mucho de fic­ti­cio y habló de «intere­ses crea­dos por el ner­vio­sis­mo». Se sor­pren­de de que si Ara­lar ofre­ce a la izquier­da aber­tza­le sumar­se a NaBai no pasa nada y si lo men­cio­na EA reci­be una «con­tes­ta­ción agre­si­va» de Txentxo Jimé­nez, Patxi Zaba­le­ta y Ain­tza­ne Eze­na­rro. Uri­zar insis­tió en que su par­ti­do tra­ba­ja para for­ta­le­cer NaBai, y cree que «cual­quie­ra que asu­ma sus bases polí­ti­cas tie­ne la posi­bi­li­dad de entrar en la coa­li­ción o de crear entre todos lo que haya que crear».

Tam­bién el por­ta­voz del PNV en el Par­la­men­to de Gas­teiz, Jose­ba Egi­bar, fue inter­pe­la­do sobre el futu­ro de la coa­li­ción y afir­mó que su par­ti­do «no con­tem­pla otro esce­na­rio que el de la par­ti­ci­pa­ción» en NaBai, que aho­ra está inmer­sa en «un pro­ce­so de mayor defi­ni­ción» en el que se pro­du­cen «ten­sio­nes inhe­ren­tes» al momento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *