Ema­ku­meen Mun­du Martxa, muje­res de los cin­co con­tie­ne­tes en marcha

«En 2010, una vez más, noso­tras – mili­tan­tes de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res de los cin­co con­ti­nen­tes – esta­re­mos en mar­cha. Vamos a mar­char para demos­trar nues­tra per­se­ve­ran­cia y nues­tra fuer­za como muje­res colec­ti­va­men­te orga­ni­za­das con dis­tin­tas expe­rien­cias, cul­tu­ras polí­ti­cas y orí­ge­nes étni­cos, pero que tie­nen una iden­ti­dad y obje­ti­vo común: el deseo de supe­rar el injus­to orden actual que pro­vo­ca vio­len­cia y pobre­za y cons­truir el mun­do que que­re­mos basa­do en la paz, la jus­ti­cia, la igual­dad, la liber­tad y la soli­da­ri­dad». Con estas pala­bras da comien­zo la lla­ma­da inter­na­cio­nal para la III. Mar­cha Mun­dial de las Muje­res. Ini­cia­ti­va femi­nis­ta inter­na­cio­nal que tam­bién aquí, en Eus­kal Herria, reco­rre­rá barrios, pue­blos y ciu­da­des duran­te los pró­xi­mos días para difun­dir los con­te­ni­dos de la Car­ta de los Dere­chos de las Mujeres.

Mun­du Martxa. ¿Qué es la Mar­cha mun­dial de muje­res (MMM)?
La mar­cha Mun­dial de las muje­res es una ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal que se lle­va a cabo cada 5 años, tenien­do como obje­ti­vo el deseo de supe­rar el injus­to orden actual que pro­vo­ca vio­len­cia y pobre­za y cons­truir el mun­do que que­re­mos basa­do en la paz, la jus­ti­cia, la igual­dad, la liber­tad y la soli­da­ri­dad. La ini­cia­ti­va sur­gió en el año 2000, la segun­da en 2005 y aho­ra segui­mos en Mar­cha. En el 2010, una vez más, muje­res – mili­tan­tes de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res de los cin­co con­ti­nen­tes – nos pon­dre­mos en mar­cha para demos­trar nues­tra per­se­ve­ran­cia y fuer­za como muje­res colec­ti­va­men­te orga­ni­za­das con dis­tin­tas expe­rien­cias, cul­tu­ras polí­ti­cas y orí­ge­nes étni­cos, pero con tie­nen una iden­ti­dad y obje­ti­vo común.

La ter­ce­ra Mar­cha mun­dial de muje­res dará comien­zo en marzo
La Ter­ce­ra Acción Inter­na­cio­nal esta­rá divi­di­da en dos momen­tos prin­ci­pa­les: de 8 a 18 de mar­zo, y de 7 a 17 de octu­bre. En mar­zo, las acti­vi­da­des con­me­mo­ra­rán el cen­te­na­rio de la Decla­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res. Duran­te los diez días habrá mar­chas y movi­li­za­cio­nes nacio­na­les simul­tá­neas en dis­tin­tos paí­ses. En Euro­pa ade­más el 30 de junio, en Estam­bul, Tur­quía, acti­vis­tas de la MMM esta­rán reu­ni­das en el país para rea­li­zar ple­na­rias y talle­res sobre los cam­pos de acción del MMM y pre­sen­tar las luchas de las muje­res loca­les. El 17 de octu­bre, con mar­chas y accio­nes simul­tá­neas en todo el mun­do y un pun­to de encuen­tro inter­na­cio­nal en Sud Kivu, Con­go, como mane­ra de for­ta­le­cer el pro­ta­go­nis­mo de las muje­res en la reso­lu­ción de conflictos.

La acción de este año se desa­rro­lla­rá a nivel inter­na­cio­nal alre­de­dor de cua­tro cam­pos de acción: bien común, paz y des­mi­li­ta­ri­za­ción, tra­ba­jo de las muje­res y vio­len­cia hacia las mujeres.

La Mar­cha en Eus­kal Herria
Las accio­nes den­tro de Eus­kal Herria ten­drán lugar entre el 8 y el 13 de mar­zo, comen­zan­do y fina­li­zan­do en iru­ñea y pasan­do por dife­ren­tes pue­blos y las capitales.

El plan­tea­mien­to cen­tral es difa­bor­to­un­dir la Car­ta de Dere­chos de las Muje­res de Eus­kal Herria. «Por­que no que­re­mos ser ciu­da­da­nas de segun­da y por­que que­re­mos que se ten­ga en cuen­ta nues­tra par­ti­ci­pa­ción en todos los ámbi­tos de la vida, crea­mos la Car­ta de Dere­chos de las Muje­res en Eus­kal Herria como ins­tru­men­to para tra­ba­jar y avan­zar en la con­se­cu­ción de los dere­chos que nos corres­pon­den». Aquí en Eus­kal Herria el tra­ba­jo se cen­tra­rá en los siguien­tes ejes: vio­len­cia sexis­ta, pre­ca­rie­dad, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, dere­chos sexua­les y reproductivos.

En cada pue­blo y ciu­dad por la que pase la Mar­cha se están orga­ni­zan­do dife­ren­tes acti­vi­da­des, muchas de ellas rela­cio­na­das con el arte, tam­bién char­las infor­ma­ti­vas, movi­li­za­cio­nes. Aqui os adjun­ta­mos las acti­vi­da­des en Bilbo:

* 5 de mar­zo «Ten­de­re­te de los dere­chos» orga­ni­za­do por Bil­gu­ne Femi­nis­ta en el Are­nal a par­tir de las 18.00h.

* 8 de mar­zo Mani­fes­ta­ción del Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res des­de el Arria­ga a las 19.30h

* 10 de mar­zo Lle­ga la Mar­cha Mun­dial a Bil­bo! Reci­bi­mien­to de la fur­go­ne­ta y amplio pro­gra­ma de acti­vi­da­des a par­tir del mediodia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *