El Par­la­men­to pedi­rá que­re­llas con­tra quie­nes denun­cia­ron tor­tu­ras por Iña­ki Iriondo

PP, PSE y UPyD coin­ci­den en que el Par­la­men­to de Gas­teiz ins­te en un pleno al con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, a pre­sen­tar una que­re­lla cri­mi­nal con­tra quie­nes el 8 de febre­ro impu­taron a la Ertzain­tza haber tor­tu­ra­do a los dete­ni­dos en días ante­rio­res en Biz­kaia y Gipuzkoa.

El Par­ti­do Popu­lar ha pre­sen­ta­do en el Par­la­men­to de Gas­teiz una pro­po­si­ción no de ley para que la Cáma­ra auto­nó­mi­ca ins­te al con­se­je­ro de Inte­rior «a pre­sen­tar una que­re­lla cri­mi­nal con­tra quie­nes, en com­pa­re­cen­cia públi­ca rea­li­za­da en Bil­bao el pasa­do ocho de Febre­ro, impu­taron a la Ertzain­tza la comi­sión de un deli­to de tor­tu­ras a las órde­nes del Con­se­je­ro de Inte­rior, tras la deten­ción de varios pre­sun­tos miem­bros de la ban­da terro­ris­ta ETA en Ondarroa».

Casi todos los gru­pos han pre­sen­ta­do enmien­das a la pro­po­si­ción, pero tan­to PSE como UPyD coin­ci­den en el pun­to de recla­mar a Rodol­fo Ares que se que­re­lle con­tra los denun­cian­tes de las torturas.

Dado que PSE, PP y UPyD suman la mayo­ría abso­lu­ta de esca­ños en el Par­la­men­to, está garan­ti­za­do que de una u otra for­ma este pun­to sal­ga ade­lan­te, entre otros, de apo­yo a la labor de la Ertzaintza.

Tres pasa­ron por el hospital

El pasa­do ocho de febre­ro, abo­ga­dos, fami­lia­res, ami­gos y veci­nos de las nue­ve per­so­nas encar­ce­la­das en días ante­rio­res tras ser dete­ni­das por la Ertzain­tza com­pa­re­cie­ron en Bil­bo para denun­ciar que habían sido tor­tu­ra­das duran­te el perio­do que per­ma­ne­cie­ron en depen­den­cias poli­cia­les. Todos los dete­ni­dos y lue­go encar­ce­la­dos rela­ta­ron haber pade­ci­do ame­na­zas, gol­pes y pre­sio­nes por par­te de la Ertzaintza.

Quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la rue­da de pren­sa expli­ca­ron que la Ertzain­tza había deja­do de apli­car el pro­to­co­lo con­tra la tor­tu­ra que puso en mar­cha en Gobierno ante­rior. Y aña­die­ron con con­tun­den­cia que «tene­mos que decir alto y cla­ro» que la «fla­man­te nue­va divi­sión anti­te­rro­ris­ta tor­tu­ra a las órde­nes de Ares».

Según deta­lló el abo­ga­do Alfon­so Zenon, tres de los dete­ni­dos pasa­ron por ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias duran­te su deten­ción. En el caso de uno de los arres­ta­dos ‑Asier Badio­la- fue el pro­pio médi­co foren­se el que pidió su ingre­so en el hos­pi­tal dado el esta­do en el que se encon­tra­ba. Badio­la fue hos­pi­ta­li­za­do en dos oca­sio­nes por las lesio­nes sufri­das en las cos­ti­llas. En cuan­to a Xeber Uri­be y Urtza Alkor­ta, ambos fue­ron obser­va­dos tam­bién por los médi­cos por sen­das con­trac­tu­ras mus­cu­la­res en el cue­llo, debi­do al lar­go tiem­po trans­cu­rri­do en pos­tu­ras forzadas.

PNV y EA

El PNV pide que se apli­quen los pro­to­co­los, se inten­te aca­bar con la inco­mu­ni­ca­ción y se res­pe­ten los dere­chos de los dete­ni­dos. EA aña­de que en caso de denun­cia, ésta sea investigada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *