El País, el ton­to y el lápiz. Car­ta abier­ta a “EL País”-Unai Váz­quez y Ruben S. Bakai­koa (miem­bros de Askapena)

Hay un dicho en len­gua cas­te­lla­na que dice que cuan­do algo nos gus­ta mucho nos gus­ta más que a un ton­to un lápiz. Esta sema­na hemos com­pro­ba­do lo acer­ta­do del dicho, y es que uno no sabía cuán­to le gus­ta a un ton­to un lápiz has­ta que hemos leí­do las cró­ni­cas que J.M.I. ha escri­to como envia­do espe­cial en Vene­zue­la en el dia­rio “El País”.

Has teni­do mala suer­te J.M., des­de que el año pasa­do hici­mos la cam­pa­ña en defen­sa de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y en con­tra de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción e into­xi­ca­ción en la cual par­ti­ci­pan muchos medios espa­ño­les, colom­bia­nos, chi­le­nos… incluí­do “El País”, no res­pon­día­mos direc­ta­men­te a nadie, bási­ca­men­te por no per­der el tiem­po. Podía­mos haber con­tes­ta­do a mucha mier­da publi­ca­da ya, pero lo tuyo se lle­va la palma.

Te pode­mos ima­gi­nar, como envía­do espe­cial en la Vene­zue­la boli­va­ria­na, en las fau­ces de los sec­to­res más duros del cha­vis­mo, hacien­do perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción y casi alto ries­go… Nos ima­gi­na­mos que “des­cu­brien­do” las cosas que has des­cu­bier­to ten­drías la adre­na­li­na a flor de piel, flu­yen­do has­ta tu lápiz. Tu lápiz de ton­to. Del ton­to del país.

Por­que como bien decían en una pelí­cu­la de Holly­wood, ton­tos son los que dicen tonterías.

(Por si estás ofen­di­do, pen­sa­mos que es mejor que te lla­men “ton­to” del país, que no que te into­xi­quen y cri­mi­na­li­cen, en un país don­de esa bro­ma de tan mal gus­to sale tan cara. Algu­nos de los titu­la­res de “El País” en los que apa­re­ce Aska­pe­na: Vene­zue­la, el gran “bal­nea­rio” de ETA, Las “emba­ja­das” de ETA, Los ami­gos “aber­tza­les” de Hugo Chávez…)

¿Pero qué más da? ¿No? Al fin y al cabo ¿qué res­pon­sa­bi­li­dad tie­ne tu lápiz de lo que pue­da pasar­les a las per­so­nas sobre las que escri­bes? Si son todos lo mismo!

J.M. deci­de él mis­mo o median­te fuen­tes bien unin­for­ma­das que fula­ni­to y men­ga­ni­to son diri­gen­tes de Aska­pe­na, que apa­re­cen en unas fotos encon­tra­das en el orde­na­dor de Raúl Reyes e inclu­so en una de esas fotos apa­re­cen jun­to a él. (Por­cier­to no dice que pos­te­rior­men­te Raúl Reyes fue ase­si­na­do en tie­rras ecua­to­ria­nas por el ejér­ci­to colom­biano). Esto es una ton­te­ría, y es una men­ti­ra des­men­ti­da ya.

La foto en cues­tión la publi­có el pri­me­ro el dia­rio “Tiem­po” de Colom­bia, hace dos años y fue­ron saca­das en el con­gre­so públi­co de la CCB (Cor­di­na­do­ra Con­tien­tanl Boli­va­ria­na) en Qui­to. Al prin­ci­pio ase­gu­ra­ron que la foto esta­ba en el orde­na­dor de Raúl Reyes, si bien lue­go se supo que las fotos las saca­ron espías colom­bia­nos infil­tra­dos en el con­gre­so. Pero bueno eso es peca­ta minu­ta. “Tiem­po” no dijo nada más de que había vas­cos, toda­vía nadie des­cu­brió a Raúl Reyes en la foto. En aque­lla foto deba­jo de los vas­cos esta­ba Car­los Casa­nue­va, miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le y otras per­so­nas sen­ta­das como públi­co. Pero al día siguien­te “El Correo” dijo que Car­los Casa­nue­va era Raúl Reyes. Es curio­so que des­de un dia­rio espa­ñol se iden­ti­fi­que lo que un dia­rio colom­biano no ha vis­to (tenien­do en cuen­ta que Raúl Reyes era una de las caras más públi­cas y cono­ci­das de las FARC).

J.M. lo ha “des­cu­bier­to” dos años des­pués. Lo que debie­ra hacer un buen perio­dis­ta es con­tras­tar si esa per­so­na es Raúl Reyes o Car­los Casa­nue­va y en con­se­cuen­cia escri­bir una dis­cul­pa. Dicen que rec­ti­fi­car es de sabios. ¿Será sabio o será tonto?

J.M. es nava­rro pero por si no sabe la Lin­gua Nava­rro­rum, hay un dicho en eus­ke­ra que tra­du­cién­do­lo al cas­te­llano para este artícu­lo vie­ne a decir que “con­tra más arri­ba sube el ton­to, más se le ve el culo”. Y es que J.M. te has que­da­do con el culo al aire, con un lápiz en una mano y un “ejem­plar” de “El País” en la otra.

Unai Váz­quez y Ruben S. Bakai­koa (miem­bros de Askapena)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *