Anda­lu­cía tra­ba­ja­do­ra tie­ne sali­da… ¡tie­ne futuro!

En el año 2009 los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo ascen­die­ron en Anda­lu­cía a 25.616. El des­em­pleo aumen­tó en 183.700 per­so­nas y se situó en 1.034.000 para­dos, lo que sig­ni­fi­ca que la tasa de paro se situó en el 26,33%.

Esta situa­ción eco­nó­mi­ca ha sido pro­vo­ca­da por la vorá­gi­ne neo­li­be­ral de los últi­mos 15 años. Espe­cu­la­ción, des­re­gu­la­ción labo­ral y finan­cie­ra, pri­va­ti­za­cio­nes… no han lle­va­do al paraí­so que nos pro­me­tían sino a agra­var aún más las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes al capi­ta­lis­mo: por más que la pro­pa­gan­da bur­gue­sa lo nie­gue, la anar­quía en la pro­duc­ción capi­ta­lis­ta pro­vo­ca cri­sis cícli­cas de sobre­pro­duc­ción, ago­ta los recur­sos natu­ra­les y con­de­na al ham­bre a millo­nes de per­so­nas en todo el mundo.

Ante esta situa­ción, la patro­nal y los par­ti­dos del Régi­men (PP y PSOE, fun­da­men­tal­men­te) hablan de “refor­mas estruc­tu­ra­les”, o sea, des­pi­dos más bara­tos aún, sala­rios y pen­sio­nes más bajas, des­pro­tec­ción social, reduc­ción de impues­tos a los más ricos, en defi­ni­ti­va están hablan­do de ata­car a los tra­ba­ja­do­res y de agra­var más aún la crisis.

Fren­te a esta nue­va ofen­si­va neo­li­be­ral de las cla­ses domi­nan­tes, la úni­ca sali­da para nues­tra tie­rra es comen­zar un pro­ce­so de Cons­truc­ción Nacio­nal en Anda­lu­cía que for­ta­lez­ca los cimien­tos de nues­tro pue­blo: la orga­ni­za­ción polí­ti­ca y terri­to­rial, la edu­ca­ción, la cultura…

En el ámbi­to socio-eco­nó­mi­co esto se tra­du­ci­ría en:

· Aumen­to del con­trol sobre las empre­sas y refor­mas legis­la­ti­vas para que los patro­nos que aten­ten con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res sean cas­ti­ga­dos por la vía penal y de for­ma ejemplar.

· Jor­na­da de 35 horas sema­na­les, sin reduc­ción sala­rial, implan­ta­da por ley.

· Cin­co sema­nas de vaca­cio­nes anuales.

· Jubi­la­ción a los 60 años con el 100% del salario.

· Abo­li­ción de las Empre­sas de Tra­ba­jo Temporal.

· Mejo­ra de las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo y cober­tu­ra al 100% de los parados.

· Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal de 1.100 €

· Garan­tía del dere­cho a la vivien­da en caso de situa­ción legal de desempleo.

· Cláu­su­la de revi­sión sala­rial para todos los tra­ba­ja­do­res, según el Índi­ce de Pre­cios al Consumo.

· Refor­ma pro­gre­si­va del IRPF. Que paguen más los que más tienen.

· Refor­ma del Regla­men­to del IVA para redu­cir el tipo a pro­duc­tos básicos.

· Crea­ción de un Impues­to Espe­cial de Soli­da­ri­dad para altos ingresos.

· Man­te­ni­mien­to del Impues­to sobre Patri­mo­nio y aumen­to de los impues­tos a las gran­des fortunas.

· Crea­ción de un Impues­to sobre las Emi­sio­nes de CO2 y la Gene­ra­ción de Residuos.

· Paso al sec­tor públi­co anda­luz de todas las cajas de aho­rro anda­lu­zas que, uni­fi­ca­das, ser­vi­rán de ger­men de un úni­co Ban­co Públi­co Andaluz.

· Con­ge­la­ción de todas las pri­va­ti­za­cio­nes en curso.

· Recu­pe­ra­ción del con­trol públi­co de los sec­to­res indus­tria­les estra­té­gi­cos, espe­cial­men­te las energías.

· Remu­ni­ci­pa­li­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos ges­tio­na­dos por empre­sas privadas.

Estas medi­das serían el comien­zo de un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo para nues­tra tie­rra, para indus­tria­li­zar­la de for­ma res­pe­tuo­sa con el medio ambien­te y no agre­si­va. Anda­lu­cía nece­si­ta la cons­truc­ción de una gran indus­tria que de la cla­ve para rees­truc­tu­rar toda nues­tra eco­no­mía nacio­nal sobre la base de una téc­ni­ca maqui­ni­za­da de van­guar­dia que for­ta­lez­ca la inde­pen­den­cia téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca de nues­tro país.

Pero para con­se­guir todo esto es nece­sa­ria la movi­li­za­ción y par­ti­ci­pa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Tene­mos que crear un Poder Popu­lar Anda­luz orga­ni­zán­do­nos para la lucha en todo tipo de colec­ti­vos socia­les: aso­cia­ción de veci­nos, colec­ti­vos cul­tu­ra­les, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les… pero, sobre todo, en sin­di­ca­tos de cla­se, crean­do y for­ta­le­cien­do Sec­cio­nes Sin­di­ca­les rei­vin­di­ca­ti­vas y de cla­se, fun­da­men­tal­men­te del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), el sin­di­ca­to de cla­se anda­luz, y rei­vin­di­can­do día a día en la lucha coti­dia­na en los cen­tros de tra­ba­jo estas pro­pues­tas para salir de la cri­sis y para comen­zar a cons­truir Anda­lu­cía des­de una nue­va lógi­ca que pri­me las nece­si­da­des colec­ti­vas del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sobre el inte­rés pri­va­do de las cla­ses dominantes.

http://​www​.anda​lu​cia​co​mu​nis​ta​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *