[Cró­ni­ca y fotos] Miles de [email protected] (18.000), con la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en las calles de Eus­kal Herria

A las 17,30 arran­ca­ba la con­cen­tra­ción de herrial­de (terri­to­rio) de Biz­kaia en Bil­bo. 6.000 per­so­nas arro­pa­ban a LAB,ELA,ESK,EILAS,Hiru y Ehne fren­te a la refor­ma labo­ral, otras tan­tas lo hacían en Donos­tia en tan­to, Gas­teiz e Iru­ña agru­pan­do a más de 3000 per­so­nas en cada con­cen­tra­ción. No esta­ban todos, fal­ta­ban los “sin­di­ca­tos” del régi­men, UGT y CCOO. Al poner­se en mar­cha la comi­ti­va, cien­tos de ban­de­ras de LAB rojas y ver­des de ELA avan­za­ban, a la vez que algu­nas dece­nas más con sus siglas eran por­ta­das por la mili­tan­cia de ESK,HIRU,EHNE o EILAS. ¡Fue­ra ladro­nes, de las ins­ti­tu­cio­nes! era repe­ti­do por bue­na par­te de la asis­ten­cia en rela­ción al gobierno gol­pis­ta de López y las ins­ti­tu­cio­nes tru­ca­das en Eus­kal Herria Sur por efec­to de la apli­ca­ción de la Ley de Par­ti­dos, una nor­ma que recuer­da a los peo­res tiem­pos del auto­ri­ta­ris­mo espa­ñol, con Pri­mo de Rive­ra a la cabe­za del gol­pe de esta­do de aque­lla épo­ca y el PSOE for­man­do par­te de su gobierno..

La mili­tan­cia de LAB se ha sen­ti­do bas­tan­te incó­mo­da en gene­ral ante las con­sig­nas “apo­lí­ti­cas” que impo­ne la uni­dad de acción con ELA. Así que al escu­char su clá­si­co Inde­pen­den­tzia, Sozia­lis­moa se ha suma­do rápi­do a corear­la, ante el silen­cio de ELA, orga­ni­za­ción sin­di­cal de carác­ter abier­ta­men­te no socia­lis­ta.

En rela­ción a los media del sis­te­ma, han “des­in­for­ma­do” con una abso­lu­ta des­ga­na de este hecho. Así, ni se habla de más de 3.000 per­so­nas en Gas­teiz y otras tan­tas en Iru­ña. El decli­ve de la quin­ta colum­na del capi­tal ha comen­za­do hace tiem­po, la men­ti­ra y la cali­fi­ca­ción de los media patro­na­les nos rati­fi­ca en nues­tra deci­sión de infor­ma­ros por nues­tros pro­pios medios. Igual­men­te se ocul­ta la pre­sen­cia de las orga­ni­za­cio­nes de inmi­gran­tes en Eus­kal Herria, con­cre­ta­mén­te :

KIRA – Coor­di­na­do­ra de inmi­gran­tes y refugiados/​as de Ára­ba
MALEN Etxea – Asoc. de muje­res inmi­gran­tes
JATORKIN – Asoc. de inmi­gran­tes marro­quíes
ACLAI – Asoc. cul­tu­ral lati­noa­mer­ca­na del País Vas­co
FAIN – Fede­ra­ción de asoc. de inmi­gran­tes de Nava­rra
ESKUZ ESKU Pla­ta­for­ma de inmi­gran­tes
ANITZAK Eki­me­na – Ini­cia­ti­va de per­so­nas migran­tes y de otros orí­ge­nes en Eus­kal Herria

Se da la cir­cuns­tan­cia de que simul­ta­nea­mén­te a la movi­li­za­ción sin­di­cal otro millar lo hacia con­tra la ins­ta­la­ción de cables de alta ten­sión en zonas de alto nivel eco­ló­gi­co. De esto, tam­po­co de habla en Vocen­to, Gru­po Dia­rio de Noti­cias o en la insu­fri­ble EITB.

No obs­tan­te, los datos lle­gan a sus des­ti­na­ta­rios: el Movi­mien­to Popu­lar, a tra­vés de los media con­tra infor­ma­ti­vos. Es la hora del boi­kot abso­lu­to al apa­ra­to de into­xi­ca­ción del capi­tal. Ni un euro para los media del sis­te­ma, no olvi­de­mos estos movi­mien­tos into­xi­ca­ti­vos.

Delan­te, dos enor­mes trac­to­res apor­ta­dos a la movi­li­za­ción por el sin­di­ca­to agra­rio EHNE han abier­to la mar­cha. En algu­nos momen­tos, uno de los trac­to­res se ha usa­do para que los tra­ba­ja­do­res de los media foto­gra­fia­sen la movi­li­za­ción sin­di­cal.

Al lle­gar al Are­nal, des­de uno de los trac­to­res se han diri­gi­do a la gen­te los res­pon­sa­bles de ESK, LAB y ELA. Allí se ha denun­cia­do la polí­ti­ca reac­cio­na­ria de los gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes, lla­mán­do­se a la movi­li­za­ción. El acto ha con­clui­do con el can­to de La Inter­na­cio­nal en eus­ka­ra y el Eus­ko Guda­riak.

Hoy hemos dado un paso más, pero esto no debe que­dar aquí. En rela­ción a los media del apa­ra­to de men­ti­ra e into­xi­ca­ción del régi­men, diga­mos alto y fuer­te: la infor­ma­ción lle­ga a amplios sec­to­res, ladran, lue­go cabal­ga­mos.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

Una impor­tan­te lagu­na en el dis­cur­so sin­di­cal:

Va sien­do nor­ma que en las movi­li­za­cio­nes de la mayo­ría sin­di­cal se omi­ta cual­quier refe­ren­cia a la situa­ción de impu­ni­dad y apartheid impues­ta por el esta­do espa­ñol con­tra la volun­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca de Hego Eus­kal Herria. Pare­ce que ELA no quie­re hablar cla­ro de este tema y no se pue­de espe­rar un cam­bio en la ges­tión polí­ti­ca de la dere­cha (PP,PNV,PSOE) sin la par­ti­ci­pa­ción nor­ma­li­za­da de la izquier­da Aber­tza­le.

Los pre­su­pues­tos se apue­ban en los par­la­men­tos, jun­tas gene­ra­les o ple­nos muni­ci­pa­les. Y ELA cono­ce per­fec­ta­men­te que sin la I.A. el PNV y sus peque­ños saté­li­tes están con­de­na­dos a per­der todos los gobier­nos muni­ci­pa­les y locá­les tras el siguien­te puche­ra­zo que se ave­ci­na.

Corres­pon­de a ELA y al res­to de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que con­for­man la mayo­ría sin­di­cal acla­rar su apues­ta. El régi­men ya ha deja­do cla­ra su volun­tad de resal­tar la pre­sen­cia de Ara­lar, en una sobre infor­ma­ción acer­ca de los diri­gen­tes de este par­ti­do silen­cián­do­se la pre­sen­cia de los diri­gen­tes de la ile­ga­li­za­da Bata­su­na, habi­tua­les en todas las movi­li­za­cio­nes.

Fotos de Kale­ko Begiak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *