El cri­mi­nal de gue­rra Mon­ti­lla, ex – minis­tro apris­ta, será juz­ga­do

Por ase­si­na­to de diri­gen­tes mine­ros. Recha­za­ron su pedi­do para que se archi­ve pro­ce­so por los crí­me­nes del Coman­do Rodri­go Fran­co.

La Sala Penal Nacio­nal rati­fi­có que el ex minis­tro apris­ta Agus­tín Man­ti­lla debe­rá seguir some­ti­do a pro­ce­so por los ase­si­na­tos de los diri­gen­tes mine­ros Saúl Can­to­ral y Con­sue­lo Gar­cía, a manos del Coman­do Para­mi­li­tar Rodri­go Fran­co.

El tri­bu­nal tomó esta deci­sión al con­fir­mar el vere­dic­to que emi­ti­rá el juez del 4to. Juz­ga­do Supra­pro­vin­cial, Segis­mun­do León, al decla­rar infun­da­da la peti­ción de Man­ti­lla para que se archi­ve dicho pro­ce­so por pres­crip­ción.

La defen­sa de Man­ti­lla sos­te­nía que la deci­sión del juez León vio­la­ba el prin­ci­pio de lega­li­dad, pues el ase­si­na­to de Can­to­ral y Gar­cía no eran deli­tos de lesa huma­ni­dad y, por lo tan­to, al ser deli­tos comu­nes se les podía apli­car las reglas de la pres­crip­ción.

Para la defen­sa de Man­ti­lla solo la des­apa­ri­ción for­za­da, la tor­tu­ra la mani­pu­la­ción gené­ti­ca podían ser con­si­de­ra­das deli­tos de lesa huma­ni­dad y no el homi­ci­dio ni el secues­tro.

Sin embar­go, la Sala Penal Nacio­nal con­clu­yó que la deno­mi­na­ción de deli­tos de lesa huma­ni­dad deri­va de los patro­nes y moda­li­da­des bajo los que fue­ron come­ti­dos el secues­tro y pos­te­rior homi­ci­dio cali­fi­ca­do de los diri­gen­tes mine­ros, con­si­de­ra­do por la Fis­ca­lía de extre­ma cruel­dad.

Agre­gó que de acuer­do con diver­sos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sus­cri­tos por el Perú, los deli­tos de lesa huma­ni­dad son impres­crip­ti­bles, por más que nues­tro país, haya hecho reser­vas al con­ve­nio sobre impres­crip­ti­bi­li­dad.

La Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos ya ha resuel­to que no se pue­de admi­tir la pres­crip­ción a fin de pre­ten­der excluir de res­pon­sa­bi­li­dad a los res­pon­sa­bles de vio­la­cio­nes gra­ves a los dere­chos huma­nos, enfa­ti­zó el tri­bu­nal supe­rior penal.

Para­mi­li­tar

1 Autor Media­to. Agus­tín Man­ti­lla es pro­ce­sa­do como autor media­to de los ase­si­na­tos de Saúl Can­to­ral y Con­sue­lo Gar­cía, cuan­do se pre­pa­ra­ba una huel­ga mine­ra en 1989.

2 Res­pon­sa­bi­li­dad. La Fis­ca­lía atri­bu­ye a Man­ti­lla ser el orga­ni­za­dor y pro­mo­tor del Coman­do Para­mi­li­tar Rodri­go Fran­co y como tal res­pon­sa­ble de 5 ase­si­na­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *