Ezker Aber­tza­lea lla­ma a acu­dir al Abe­rri Egu­na que con­vo­ca la red «Inde­pen­den­tis­tak»

Hace un mes, la izquier­da aber­tza­le daba a cono­cer el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria, en el que se reco­gía la apues­ta polí­ti­ca que en el pro­ce­so de deba­te interno la base social de la Izquier­da Aber­tza­le ha defi­ni­do y decidido.

Tal como ya cono­cen, la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le es la de desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co con el obje­ti­vo prin­ci­pal de cons­truir un mar­co demo­crá­ti­co en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean mate­ria­li­za­bles si cuen­tan con sufi­cien­te res­pal­do popular.

Las bases de dicho Pro­ce­so Demo­crá­ti­co son la acti­va­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuer­zas para con­fron­tar polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca­men­te con el Esta­do. La adhe­sión popu­lar, la acti­va­ción y movi­li­za­ción popu­lar es la úni­ca garan­tía del Pro­ce­so Democrático.

Este últi­mo mes la izquier­da aber­tza­le ha dado pasos para asen­tar y refor­zar las bases del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, apos­tan­do por par­ti­ci­par en diná­mi­cas que han sur­gi­do con el obje­ti­vo de arti­cu­lar sec­to­res aber­tza­les y de izquier­das has­ta aho­ra dis­per­sos y tam­bién rea­li­zan­do una inter­lo­cu­ción con diver­sos agen­tes para com­par­tir la refle­xión y apues­ta de la Izquier­da Abertzale.

En este con­tex­to, con­si­de­ra­mos como tre­men­da­men­te posi­ti­vas diná­mi­cas como Hamai­ka Bil Gai­te­zen, Gaz­tEHe­rria e Inde­pen­den­tis­tak; diná­mi­cas popu­la­res que por enci­ma de cri­te­rios par­ti­dis­tas han apos­ta­do por la con­fluen­cia de fuer­zas, crean­do espa­cios de tra­ba­jo en común prio­ri­zan­do lo que nos une sobre lo que nos sepa­ra. Y lo que nos une es la apues­ta por la crea­ción de un Esta­do Vas­co, la apues­ta por la independencia.

Posi­ti­va ha sido tam­bién la acep­ta­ción social de estas ini­cia­ti­vas, tal como lo demues­tran la gran movi­li­za­ción que con­vo­ca­da por Hamai­ka Bil Gai­te­zen reco­rrió Iru­ñea en mar­zo o las miles y miles de adhe­sio­nes que Inde­pen­den­tis­tak esta recabando.

Es por todo ello que para la Izquier­da Aber­tza­le el Abe­rri Egu­na del 2010 cobra una espe­cial rele­van­cia. Este Abe­rri Egu­na se cele­bra­ra en un con­tex­to en que en Eus­kal Herria se esta abrien­do una nue­va fase polí­ti­ca, una fase por la acu­mu­la­ción de fuer­zas que apues­tan por el cam­bio polí­ti­co, una acu­mu­la­ción de fuer­zas que apues­ta por la con­fron­ta­ción con el Esta­do en pará­me­tros polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Una acu­mu­la­ción de per­so­nas de diver­sas ten­den­cias que sin com­ple­jos apues­tan por la Inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria.

Por todo ello, ade­más de aplau­dir la con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria para el Abe­rri Egu­na rea­li­za­da por miles de inde­pen­den­tis­tas de diver­sas ten­den­cias agru­pa­dos en la red Inde­pen­den­tis­tak, lla­ma­mos a todos los aber­tza­les de izquier­das a par­ti­ci­par en dicha con­vo­ca­to­ria. Des­de la capi­tal his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, la izquier­da aber­tza­le lla­ma a acu­dir a la gran movi­li­za­ción que el día 4 tras­pa­sa­ra la arti­fi­cial fron­te­ra impues­ta en el Bidasoa.

EZKER ABERTZALEA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *