PSTU (Bra­sil) res­pon­de al lla­ma­do de la izquier­da Vasca

En el Esta­do Espa­ñol está en vigor des­de el 2002 la ley más anti­de­mo­crá­ti­ca de la Unión Euro­pea, la lla­ma­da “Ley de Par­ti­dos Políticos”.

Esta fue pre­sen­ta­da por el Par­ti­do Popu­lar cuan­do aún gober­na­ba José María Aznar (uno de los gober­nan­tes que apo­ya­ron la inva­sión de Irak jun­to a Bush), y apo­ya­da por el PSOE de Zapa­te­ro. Con esta Ley con­si­guie­ron la ile­ga­li­za­ción de Bata­su­na, acu­sán­do­la de ser par­te de ETA. Esta orga­ni­za­ción polí­ti­ca con­ta­ba con un impor­tan­te apo­yo elec­to­ral en el País Vas­co (Eus­ka­di), alcan­zan­do el 15% del elec­to­ra­do, con­tan­do con par­la­men­ta­rios, nume­ro­sas alcal­días y cen­te­na­res de concejales.
La izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca lucha des­de hace déca­das para que se reco­noz­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal al pue­blo vas­co. Este dere­cho demo­crá­ti­co no está per­mi­ti­do en la cons­ti­tu­ción monár­qui­ca del Esta­do Espa­ñol, lo que impi­de su apli­ca­ción a las dife­ren­tes nacio­na­li­da­des que for­man par­te del Esta­do (Gali­cia, País Vas­co y Cataluña).

El gobierno de Zapa­te­ro, que con­ti­nuó con la polí­ti­ca de Aznar, con­si­guió ile­ga­li­zar a las for­ma­cio­nes polí­ti­cas con las que la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca (izquier­da aber­tza­le) inten­ta­ba pre­sen­tar­se legal­men­te a las dife­ren­tes citas elec­to­ra­les acu­sán­do­las de ser con­ti­nua­do­ras de Bata­su­na. A pesar de ello con­ti­núa tenien­do un impor­tan­te peso entre la pobla­ción vas­ca. De hecho esta ile­ga­li­za­ción a per­mi­ti­do que se con­su­ma­ra un frau­de en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas al impe­dir par­ti­ci­par demo­crá­ti­ca­men­te a este sec­tor de la pobla­ción. Con ello el PSOE con­si­guió, apo­ya­do por el PP, arre­ba­tar el gobierno auto­nó­mi­co vas­co al PNV (par­ti­do nacio­na­lis­ta vasco).

El año pasa­do ante las elec­cio­nes al Par­la­men­to Euro­peo el gobierno tra­tó de ile­ga­li­zar la can­di­da­tu­ra de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta, de la que hacía par­te Corrien­te Roja, con el mis­mo argu­men­to. Lo que demues­tra que es una ley que pue­den apli­car con­tra cual­quier orga­ni­za­ción de izquier­da den­tro y fue­ra del País Vas­co. La cam­pa­ña a nivel esta­tal e inter­na­cio­nal con­tra este inten­to de cri­mi­na­li­za­ción impi­dió que se con­su­ma­ra un nue­vo atro­pe­llo anti­de­mo­crá­ti­co. Esta can­di­da­tu­ra obtu­vo más de 180.000 votos, prin­ci­pal­men­te en el País Vas­co con la exi­gen­cia de la dero­ga­ción de la Ley de Par­ti­dos, por el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y por un plan obre­ro con­tra la cri­sis económica.

Varios diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le fue­ron dete­ni­dos cuan­do esta orga­ni­za­ción esta­ba rea­li­zan­do un deba­te interno para plan­tear el aban­dono de la lucha arma­da por par­te de ETA y la estra­te­gia a seguir a par­tir de enton­ces. Entre los dete­ni­dos se encuen­tran Arnal­do Ote­gui, por­ta­voz de los aber­tza­les, Diaz Usa­bia­ga ex secre­ta­rio gene­ral de una de las cen­tra­les sin­di­ca­les vas­cas LAB. Se les acu­sa de que­rer recons­truir Bata­su­na, o sea, se les encar­ce­la por deli­tos de opinión.

Tras el deba­te que rea­li­za­ron en la Izquier­da aber­tza­le lan­za­ron su nue­va estra­te­gia deno­mi­na­da “Pro­ce­so demo­crá­ti­co”. Esta pro­pues­ta se basa en la doc­tri­na del sena­dor esta­dou­ni­den­se Mit­chell (en la épo­ca de Bill Clin­ton) que fue la que se apli­có en Irlan­da del Nor­te y con la que noso­tros discrepamos.

En estas cir­cuns­tan­cias de per­se­cu­ción la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca lan­zó una cam­pa­ña inter­na­cio­nal para reca­bar apo­yo a su pro­pues­ta. Den­tro de esta cam­pa­ña inter­na­cio­nal escri­bie­ron al PSTU bra­si­le­ño. Repro­du­ci­mos aquí la car­ta de la Izquier­da Aber­tza­le y la res­pues­ta del PSTU soli­da­ri­zán­do­se con la lucha del pue­blo vas­co con­tra la ley de par­ti­dos, por la liber­tad de sus pre­sos y por el dere­cho de autodeterminación.

A la Izquier­da Abertzale:

1.- El PSTU ha reci­bi­do su car­ta, repro­du­ci­da aba­jo, don­de nos expli­can el pro­ce­so de deba­te desa­rro­lla­do en el seno de la Izquier­da Aber­tza­le y nos piden que apo­ye­mos el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que han ini­cia­do en Eus­kal Herria.

2.- Sabe­mos que el Esta­do Espa­ñol ha implan­ta­do una anti­de­mo­crá­ti­ca ley de par­ti­dos con el obje­ti­vo de ile­ga­li­zar la expre­sión polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le, ley que ade­más pue­de ser usa­da con­tra todas las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da y obre­ras del con­jun­to del Esta­do. Que las leyes anti­de­mo­crá­ti­cas espa­ño­las están sir­vien­do para encar­ce­lar a los diri­gen­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, ade­más de seguir impi­dien­do el legí­ti­mo dere­cho de autodeterminación.

3.- Des­de el PSTU, en pri­mer lugar, que­re­mos mani­fes­tar­les nues­tra soli­da­ri­dad más incon­di­cio­nal ante la durí­si­ma repre­sión que están sufrien­do, más allá de las dife­ren­cias polí­ti­cas que man­te­ne­mos con vues­tra pro­pues­ta de Pro­ce­so demo­crá­ti­co. Exi­gi­mos la liber­tad inme­dia­ta de todos sus diri­gen­tes, el fin de la per­se­cu­ción polí­ti­ca con­tra Uds., la inme­dia­ta dero­ga­ción de la ley de par­ti­dos y el com­ple­to res­ta­ble­ci­mien­to de sus dere­chos políticos.

4.- El PSTU apo­ya su lucha para que el pue­blo vas­co pue­da deci­dir libre­men­te su futu­ro, pues sólo sobre esta base demo­crá­ti­ca pue­de haber solu­ción al pro­ble­ma vasco.

5.- El PSTU nos pone­mos a su dis­po­si­ción para ayu­dar­les a divul­gar en Bra­sil y Amé­ri­ca Lati­na vues­tra lucha por la recu­pe­ra­ción de los dere­chos demo­crá­ti­cos, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co, así como la liber­tad de los pre­sos vas­cos comen­zan­do por Díaz Usa­bia­ga, Arnal­do Ote­gi y todos los diri­gen­tes de la Izquier­da Aber­tza­le que a día de hoy siguen presos.

Con fra­ter­na­les saludos,

Eduar­do Almei­da y Dir­ceu Travesso
Por la direc­ción del PSTU

Men­sa­je de la Izquier­da Abertzale

Esti­ma­dos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del PSTU

Com­pa­ñe­ro Dir­ceu Travesso

En los momen­tos his­tó­ri­cos en los que una fase polí­ti­ca está cla­ra­men­te en cri­sis pero en los que, a su vez, el nue­vo ciclo está aún por lle­gar, siem­pre exis­ten resi­duos que retra­san el alum­bra­mien­to de ese nue­vo tiem­po por venir. Este retra­so siem­pre sig­ni­fi­ca sufri­mien­to que pue­de dis­mi­nuir­se si se con­si­gue ace­le­rar y for­ta­le­cer el proceso.

Por esta razón la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca le pide al PSTU a tra­vés de Usted que apo­ye el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que hemos ini­cia­do en Eus­kal Herria (país Vas­co) for­mu­lan­do una reso­lu­ción, decla­ra­ción o mani­fies­to y envián­do­la a esta direc­ción ( [email protected]​basqueleft.​org ). De esta for­ma actua­re­mos en con­tra de los sem­bra­do­res de desa­zón que con sus men­sa­jes, men­ti­ras y mani­pu­la­cio­nes no pre­ten­den otra cosa que man­te­ner el con­flic­to y el sufri­mien­to del pue­blo por­que les resul­ta más fácil la defen­sa de sus intere­ses par­ti­dis­tas y sus razo­nes de Estado.

Tam­bién le pedi­mos que inci­dan con todos los medios a su alcan­ce en otras for­ma­cio­nes, par­ti­dos, ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes y per­so­na­li­da­des para que tam­bién conoz­can esta nue­va fase de la his­to­ria de la lucha del pue­blo vas­co por sus dere­chos, su liber­tad, un Mar­co Demo­crá­ti­co y una paz esta­ble y dura­de­ra. Así, entre todos y todas, logra­re­mos ace­le­rar la reso­lu­ción de este con­flic­to que tan­to sufri­mien­to ha cos­ta­do y toda­vía cuesta.

La Izquier­da Aber­tza­le ha rea­li­za­do en los últi­mos meses su pro­ce­so de deba­te que ha con­gre­ga­do a cer­ca de 7000 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas en más de 270 pue­blos. Una vez con­clui­do, se ha alcan­za­do el con­sen­so de ini­ciar una estra­te­gia para una nue­va fase que lla­ma­mos «Pro­ce­so Demo­crá­ti­co». La defi­ni­ción y deci­sión de su estra­te­gia polí­ti­ca está resu­mi­da en la reso­lu­ción «Zutik Eus­kal Herria», que adjun­ta­mos y que reco­ge las con­clu­sio­nes y la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le para los pró­xi­mos años. Los siguien­tes son los con­te­ni­dos más des­ta­ca­bles de dicha resolución:

1. La fase polí­ti­ca a la que se diri­ge Eus­kal Herria es la fase del cam­bio polí­ti­co, por medio del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Es decir, una vez crea­das las con­di­cio­nes del cam­bio, lle­ga la hora de rea­li­zar­lo. Por con­si­guien­te, el obje­ti­vo de esa fase polí­ti­ca es lle­var a cabo este cam­bio polí­ti­co, logran­do el mar­co demo­crá­ti­co que ofrez­ca las sufi­cien­tes bases para que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean defen­di­bles y mate­ria­li­za­bles en nues­tro país. Alcan­zan­do así una paz esta­ble y dura­de­ra para Eus­kal Herria. Asu­mir la apues­ta de mate­ria­li­zar­lo ha exi­gi­do y exi­ge cam­bios tam­bién en noso­tros y noso­tras mismas.

2. Para la Izquier­da Aber­tza­le, la opor­tu­ni­dad de un cam­bio polí­ti­co ver­da­de­ro, la opor­tu­ni­dad de supe­rar el ciclo actual y abrir otro demo­crá­ti­co, se encuen­tra abier­ta de par en par. Por lo tan­to, aho­ra el desa­fío con­sis­te en cru­zar esa puer­ta abier­ta tras déca­das de lucha y tra­ba­jo y efec­tuar el cam­bio polí­ti­co. Hay sufi­cien­tes con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para ello.

3. Nos reite­ra­mos en el com­pro­mi­so con el uso de vías y medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Son dichos medios los que hacen posi­ble la nece­sa­ria acti­va­ción popu­lar y la uni­dad de acción de las fuer­zas demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas del país, garan­tía, motor y eje de trac­ción de la aper­tu­ra y avan­ce del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que debe desa­rro­llar­se en ausen­cia total de vio­len­cia y sin inje­ren­cias, rigién­do­se el diá­lo­go y la nego­cia­ción entre las fuer­zas polí­ti­cas por los prin­ci­pios del Sena­dor Mitchell.

4. Una amplia acu­mu­la­ción de fuer­zas por medio exclu­si­va­men­te de la lucha de masas, ins­ti­tu­cio­nal e ideo­ló­gi­ca es la base para lle­var al Esta­do al terreno de la con­fron­ta­ción libre y demo­crá­ti­ca de ideas y pro­yec­tos polí­ti­cos, y poder así alcan­zar un esce­na­rio don­de los ciu­da­da­nos vas­cos libre paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca­men­te adop­ten las deci­sio­nes que deseen sobre su futuro.

Por todo ello, les hace­mos un lla­ma­mien­to a acom­pa­ñar este pro­ce­so y par­ti­ci­par de esta for­ma en la reso­lu­ción del con­flic­to, al esta­ble­ci­mien­to de una paz esta­ble y dura­de­ra y un futu­ro mejor para Eus­kal Herria. Esta­mos con­ven­ci­dos de que en este camino y por medio del tra­ba­jo en común los meses veni­de­ros nos depa­ra­rán nue­vos avan­ces y esce­na­rios que hagan este pro­ce­so irreversible.

Cual­quier pre­gun­ta, inquie­tud que ten­gan o si requie­ren infor­ma­ción adi­cio­nal no duden en enviar un men­sa­je, que res­pon­de­re­mos rápi­da y gustosamente.

Wal­ter Wendelin
Área de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca,
Eus­kal Herria, 2010 ko otsai­lak 21

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.