Anda­lu­cía tra­ba­ja­do­ra tie­ne sali­da… ¡tie­ne futu­ro!

En el año 2009 los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo ascen­die­ron en Anda­lu­cía a 25.616. El des­em­pleo aumen­tó en 183.700 per­so­nas y se situó en 1.034.000 para­dos, lo que sig­ni­fi­ca que la tasa de paro se situó en el 26,33%.

Esta situa­ción eco­nó­mi­ca ha sido pro­vo­ca­da por la vorá­gi­ne neo­li­be­ral de los últi­mos 15 años. Espe­cu­la­ción, des­re­gu­la­ción labo­ral y finan­cie­ra, pri­va­ti­za­cio­nes… no han lle­va­do al paraí­so que nos pro­me­tían sino a agra­var aún más las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes al capi­ta­lis­mo: por más que la pro­pa­gan­da bur­gue­sa lo nie­gue, la anar­quía en la pro­duc­ción capi­ta­lis­ta pro­vo­ca cri­sis cícli­cas de sobre­pro­duc­ción, ago­ta los recur­sos natu­ra­les y con­de­na al ham­bre a millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do.

Ante esta situa­ción, la patro­nal y los par­ti­dos del Régi­men (PP y PSOE, fun­da­men­tal­men­te) hablan de “refor­mas estruc­tu­ra­les”, o sea, des­pi­dos más bara­tos aún, sala­rios y pen­sio­nes más bajas, des­pro­tec­ción social, reduc­ción de impues­tos a los más ricos, en defi­ni­ti­va están hablan­do de ata­car a los tra­ba­ja­do­res y de agra­var más aún la cri­sis.

Fren­te a esta nue­va ofen­si­va neo­li­be­ral de las cla­ses domi­nan­tes, la úni­ca sali­da para nues­tra tie­rra es comen­zar un pro­ce­so de Cons­truc­ción Nacio­nal en Anda­lu­cía que for­ta­lez­ca los cimien­tos de nues­tro pue­blo: la orga­ni­za­ción polí­ti­ca y terri­to­rial, la edu­ca­ción, la cul­tu­ra…

En el ámbi­to socio-eco­nó­mi­co esto se tra­du­ci­ría en:

· Aumen­to del con­trol sobre las empre­sas y refor­mas legis­la­ti­vas para que los patro­nos que aten­ten con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res sean cas­ti­ga­dos por la vía penal y de for­ma ejem­plar.

· Jor­na­da de 35 horas sema­na­les, sin reduc­ción sala­rial, implan­ta­da por ley.

· Cin­co sema­nas de vaca­cio­nes anua­les.

· Jubi­la­ción a los 60 años con el 100% del sala­rio.

· Abo­li­ción de las Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral.

· Mejo­ra de las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo y cober­tu­ra al 100% de los para­dos.

· Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal de 1.100 €

· Garan­tía del dere­cho a la vivien­da en caso de situa­ción legal de des­em­pleo.

· Cláu­su­la de revi­sión sala­rial para todos los tra­ba­ja­do­res, según el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mo.

· Refor­ma pro­gre­si­va del IRPF. Que paguen más los que más tie­nen.

· Refor­ma del Regla­men­to del IVA para redu­cir el tipo a pro­duc­tos bási­cos.

· Crea­ción de un Impues­to Espe­cial de Soli­da­ri­dad para altos ingre­sos.

· Man­te­ni­mien­to del Impues­to sobre Patri­mo­nio y aumen­to de los impues­tos a las gran­des for­tu­nas.

· Crea­ción de un Impues­to sobre las Emi­sio­nes de CO2 y la Gene­ra­ción de Resi­duos.

· Paso al sec­tor públi­co anda­luz de todas las cajas de aho­rro anda­lu­zas que, uni­fi­ca­das, ser­vi­rán de ger­men de un úni­co Ban­co Públi­co Anda­luz.

· Con­ge­la­ción de todas las pri­va­ti­za­cio­nes en cur­so.

· Recu­pe­ra­ción del con­trol públi­co de los sec­to­res indus­tria­les estra­té­gi­cos, espe­cial­men­te las ener­gías.

· Remu­ni­ci­pa­li­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos ges­tio­na­dos por empre­sas pri­va­das.

Estas medi­das serían el comien­zo de un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo para nues­tra tie­rra, para indus­tria­li­zar­la de for­ma res­pe­tuo­sa con el medio ambien­te y no agre­si­va. Anda­lu­cía nece­si­ta la cons­truc­ción de una gran indus­tria que de la cla­ve para rees­truc­tu­rar toda nues­tra eco­no­mía nacio­nal sobre la base de una téc­ni­ca maqui­ni­za­da de van­guar­dia que for­ta­lez­ca la inde­pen­den­cia téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca de nues­tro país.

Pero para con­se­guir todo esto es nece­sa­ria la movi­li­za­ción y par­ti­ci­pa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Tene­mos que crear un Poder Popu­lar Anda­luz orga­ni­zán­do­nos para la lucha en todo tipo de colec­ti­vos socia­les: aso­cia­ción de veci­nos, colec­ti­vos cul­tu­ra­les, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les… pero, sobre todo, en sin­di­ca­tos de cla­se, crean­do y for­ta­le­cien­do Sec­cio­nes Sin­di­ca­les rei­vin­di­ca­ti­vas y de cla­se, fun­da­men­tal­men­te del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), el sin­di­ca­to de cla­se anda­luz, y rei­vin­di­can­do día a día en la lucha coti­dia­na en los cen­tros de tra­ba­jo estas pro­pues­tas para salir de la cri­sis y para comen­zar a cons­truir Anda­lu­cía des­de una nue­va lógi­ca que pri­me las nece­si­da­des colec­ti­vas del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sobre el inte­rés pri­va­do de las cla­ses domi­nan­tes.

http://​www​.anda​lu​cia​co​mu​nis​ta​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *